miércoles, 20 de febrero de 2013

LA DANZA DEL CHANEKE (Honorio Robledo, un jalapeño adoptado)


La danza del Chaneke en el Ivec

CULTURA — ESCRIBIÓ:  EN AUGUST 11, 2012 AT 12:59 PM 

Veracruz, Ver;  11 de Agosto del 2012.- Con 30 años de trayectoria por distintos campos de las artes; Honorio Robledo, el último Xalapeño adoptado y atrapado por las tradiciones sotaventinas presenta La danza del Chaneke.
Es muestra es una serie de 40 pinturas que son reflejos de historias de la zona del Sotavento y se exponen en el IVEC con motivo del Festival Afrocaribeño en su emisión número 18.
“El sotavento es una región muy rica y muy fuerte y tiene magia para todo, sobre todo en sus tradiciones. En caso concreto de las leyendas del sotavento que es de donde arranca esta colección, surge por medio de una beca que nos proporciona el Fonca para grabar a los cuenteros.
“Nos fuimos 5 cineastas a toda la región del sotavento a toda la parte tabasqueña y oaxaqueña y grabamos a 70 cuenteros, que de esos cuentos ahora salen la gran mayoría de cuadros que se exponen en La danza de los chaneques”, explicó el artista xalapeño.
Multifacético
Inquieto en su producción artística, Honorio Robledo es músico, ilustrador, pintor, escritor y jaranero y continúa trabajando en conjunto con otros artistas para formar un grupo llamado El Realismo Tropical, que se encarga de difundir las actividades que preserven las tradiciones de la región sotaventina como Canela, Jimmy Yáñez, Lalo Castellanos entre otros que tratan sobre lo mismo.
El trabajo de Realismo Tropical está basado en preservar las leyendas y tradiciones del sotavento, los que lo integran son músicos, lauderos, versadores, decimistas y pintores, con el propósito de preservar esta tradición.
Sin importar sus actividades diversas, Robledo realizó un disco titulado Senderos, en el que los temas que lo conforman están basados en las leyendas y tradiciones sotaventinas.
Exposición
Con relación a la exposición La danza del Chaneque, el autor explica que parte de la obra se inspiró en los tradicionales fandangos.
“El fandango es la fiesta máxima del mundo jaranero de la música jarocha.
“Debes saber que se extiende hasta altas horas de la madrugada y como a eso de las 4 ó 5 de la mañana cuando toda la gente está bailando y versando; llega un momento en que los bailadores ya no están viendo hacia afuera ya están interiorizados con su música, sus olores y su toritos entonces baja el chaneque.”
Al respecto aseguró que esta exposición debe ser inspiración para que los demás artistas se sumen a este cuidado de las tradiciones del Sotavento.
“Esta exposición es un pretexto para evocación de los artistas para que sumen para que cuidemos al chaneque y su entorno natural que son selvas, ríos, llanuras y árboles recuperen su hábitat y cuidemos el medio ambiente.
“Esto engloba el sentido de alegría de la fiesta, esta tesitura del colorido, del acento y los sabores los colores y olores es una reunión de todo este espíritu festivo carnavalero es lo que estamos promoviendo”, comentó Robledo.
A futuro
Dentro de los planes que tiene, se encuentra la presentación del libro Las aventuras de Don Pedro Lira que es un personaje negro en mención a la tercera raíz, posteriormente editar el libro de los cuenteros que a decir del autor piensa llevarlos a “México Saturno y Plutón y por todo el universo.”
El trabajo de Honorio Robledo ha sido expuesto durante 30 años de trabajo incansable en partes de Europa como Francia, Alemania, España, Estados Unidos Canadá y gran parte del país.
La danza del Chaneke estará en exposición durante dos meses en el Instituto Veracruzano de Cultura.
Enrique Ledezma Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario