domingo, 17 de febrero de 2013

POEMA DEL ENAMORADO ADOLESCENTE NERUDIANO


POEMA DEL ENAMORADO ADOLESCENTE NERUDIANO

Un adolescente enamorado
escribe versos a lo Neruda
un poco desesperado.
Escribe, por ejemplo:
“Me gusta estar contigo
porque me siento yo mismo”,
pero desconfía de su sencillo talento innato,
que como poema, lo sabe, no basta,
Pasa las noches en vela,
callado y constelado,
y los días se le van
atesorando versos y citas
que anota febril y luego olvida;
todas conocen demasiado
al popular poeta aclamado;
muchas hasta hubieran querido
dormir y soñar con el mismísimo poeta.
Y él, cómo le va a decir,
sin más, a su amada:
“Me gustas y quiero acostarme contigo”,
(por no decir eso de me gustas cuando callas
porque quiero hacer contigo lo que la primavera
hace con los cerezos)
¿No querrán ellas sentirse siempre amadas
y que él se los diga y hacerlas sentir
como a ninguna?
Así que se la juega por el verso sincero,
no necesariamente excesivamente pulido
ni con palabras de vastos diccionarios extraídas,
pero sí, que venga del alma sola y pura.

"Me gustas..."
"Tú también me gustas",
Y sellen su amor con un beso enamorado.

Pero eso ocurre en la vida real, no en poesía,
así que se esmera en abordar su poema
de sincero amor temperado,
que dice más o menos así:

Puedo escribir para decir lo que me haces sentir;
decir, por ejemplo,
todo se vuelve otoño cuando tú no estás;
me siento como una gaviota anclada en la lluvia,
por la ventana abierta el cielo más azul
se vuelve mustio y sombrío, casi gris,
y hasta los mismo sueños deambulan insomnes.
¿Sabes?
Yo no quiero quererte
sino como nadie más te ha querido,
y arrancar de tu alma el infame viento de la soledad,
que corretea todos los destellos de la felicidad.
Eres como la primavera cuando estoy contigo,
un rumor de pájaros anunciando otros parajes,
una dorada luna que arrulla mi alma
en medio de la noche que es la vida entera sin ti.
Yo te amo, ¿sabes? ni sabes cuánto,
y quiero que cada vez que te esté amando
sea como una eterna primera vez a flor de piel.
Mis ojos mudos contemplarán tu cuerpo trémulo
y mis manos ciegas recorrerán tus colinas
hasta saberlas con pasión conquistadas;
te llevaré dentro, tan dentro de mí,
cuando sientas el llamado de mi alma
saliendo a tu encuentro en estos desnudos versos
para cubrirte de besos desde aquí, mi cielo,
hasta donde tú quieras, mi anhelada vida,
y despertar en ti la pasión que hace volar, y vuelva
todo pasado en olvido, y así, nazca todo de nuevo
si quieres quererme como yo te he querido,
si querrás quererme como nadie más te querrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario