domingo, 4 de julio de 2010
CARLOS MONSIVÁIS (1938-2010)
Mi querido Carlos,
aquí estoy, ante tí,
otra vez,
como cuando,
en las tempranuras
de mi adolescencia,
te entrevisté
en tu casa de La Portales.
Te veo yerto,
y no te creo.
No te creo muerto,
porque estás más
vivo que nunca
en la conciencia de
nuestro tambaleante pueblo,
que está siempre a punto
de morir
pero parece eterno.
Atento está
el pueblo
ante tu féretro;
y tú eres todo
menos la solemnidad,
que odiabas
y de ella hacías parodias.
El pueblo
aunque no te guste
es solemne:
y en esa pose está
ante tu féretro.
Está más claro que nunca
que son más los que te reconocen
que los que alguna vez te leímos.
Pero esa pasa a una segunda parte,
no cobra relevancia, me dirías:
y te imagino,
rodeado de gran cantidad de gatos,
como acostumbrabas,
dispuesto a la eternidad.
Luego sabremos:
tú adquiriste
a cada uno de tus gatos
sus siete vidas;
por eso es pasado
a la eternidad...
tan de repente...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CARLOS MONSIVÁIS
ResponderEliminar(4 de mayo de 1938/2010)
Escritor mexicano nacido en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Está considerado como uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española, y fue un personaje relevante del mundo cultural de su país. Al respecto el escritor Adolfo Castañón en su ensayo Un hombre llamado ciudad lo definió como “el último escritor público en México”, desde el punto de vista de que, en su opinión, no sólo todos los mexicanos lo han leído u oído, sino que también lo podrían reconocer físicamente.
Estudió Economía y Filosofía y Letras en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Aunque ha cultivado diversos géneros se le considera fundamentalmente cronista y ensayista, estando gran parte de su obra diseminada en revistas, periódicos, suplementos culturales y libros de ensayo. Se le considera, así, el padre de la crónica moderna mexicana, habiendo estado interesado durante su carrera en temas diversos como el cine, la cultura popular y los movimientos políticos alternativos, pero también se interesó (y he de ahí que se diga de él que posee “un doble registro”) en la alta política y en la cultura de la élite.
Su estilo es principalmente crítico, utilizando la ironía y el humor ácido para, por un lado, poner en evidencia a la realidad, y por otro divertirse a costa de ellas.
Ha ganado diversos premios, entre los que destacan el Anagrama de Ensayo y el Nacional de Periodismo.