viernes, 3 de febrero de 2017

ANA MERCEDES HOYOS, ARTE CONCEPTUAL, Revista Arcadia (Colombia)

Ana Mercedes Hoyos: más allá de la iconografía palenquera

Antes de fallecer, la maestra colombiana condensó su obra en una contundente exposición: ‘Abstracción Convergente’. La galería Nueveochenta presenta la muestra del 26 de enero al 21 de febrero.

2017/01/27

POR REVISTAARCADIA.COM

Con un montaje que contrapone piezas tempranas y tardías de Ana Mercedes Hoyos, la galería Nueveochenta invita a hacer un recorrido por su obra de principio a fin. Abstracción Convergente reitera que las aparentes diferencias estéticas en sus periodos creativos están articuladas por los mismos pilares de composición.
El montaje combina piezas de los siete primeros y siete últimos años de su producción, un formato distinto a las exposiciones clásicas de sus trabajos pictóricos sobre el Pacífico. Muchas de ellas jamás han sido expuestas.
La obra de Hoyos, ícono de la historia del arte colombiano, muestra desde sus inicios un interés recurrente por la representación su entorno inmediato. Retrató fragmentos de la realidad que la rodeaba, a menudo desde la ventana de su taller, con una singularidad que revela su obsesión por los encuadres y el detalle. La exposición lo evidencia con obras de la serie Lazos, un compendio de cuadros sobre las procesiones de San Basilio de Palenque.
Ventana interior (1971), Ventanas No 2 (1970) y Paisaje Interior (1970). Crédito: Carlos Julio Martínez.
El trabajo de Hoyos saltó de lo figurativo a lo abstracto, con cambios profundos en la temática, por lo cual “siempre se preocupó porque no se le atribuyera algún tipo de esquizofrenia plástica” explica Carlos Hurtado, director de la galería. La misma artista planeó la exposición junto a Hurtado hace cuatro años para defender su arte y afirmar que sus intenciones formales y compositivas siempre fueron las mismas.  Es una invitación a concebir la obra de la maestra como una investigación global que ahonda en amplias reflexiones antropológicas, que no puede ser entendida como varios periodos inconexos.
La galería Nueveochenta abre las puertas de Abstracción Convergente del 26 de enero al 21 de febrero de 10:00 am a 6:00pm entre semana, y de 2:00 am a 5:00 pm los sábados. La exposición es de entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario