domingo, 5 de enero de 2014

Retrospectiva (de 2004) de Ahumada: LA VENTANA, Ana Mónica Rodríguez

 Presentan su libro e inauguran su exposición en las instalaciones de este diario

En La ventana, el caricaturista Manuel Ahumada refrenda su interés por la figura femenina

ANA MONICA RODRIGUEZ

Uno de los fundadores de La Jornada hace 20 años y notable caricaturista, Manuel Ahumada resalta la figura femenina en cada una de sus obras y en su más reciente creación, La ventana, una joven hechicera es la única protagonista.
El libro visual, que presentará durante las actividades que se realizarán con motivo de las dos décadas de este proyecto periodístico de circulación nacional, ''es la historia de cómo vive una solitaria bruja, no en el sentido de conjurar hechizos, sino de mostrar la vida cotidiana en su casa".
La exposición que hoy se inaugura en las instalaciones de La Jornada, consta de 30 cartones con dibujos a lápiz que de manera secuencial integran el volumen realizado y añorado por el artista durante tres años.
Pasión por contar historias
''La joven hechicera es una mujer común y corriente que lo mismo camina por cables, compra pan o menstrua", explica Ahumada y comparte que la idea original de La ventana surgió de un cuento que realizó durante un tallercreativo.
''Contar historias es algo que me apasiona y plasmarlas en un dibujo es lo mejor de mi trabajo", dice y añade que el proyecto artístico auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) todavía no tiene casa editorial para su publicación.
El cuento, del cual partió para la ilustrar el libro visual narra:
''En su puerta nunca encontró un litro de leche, ni siquiera el periódico. Dejaban aparte de los escupitajos que adornaban su puerta, gatos muertos, velas con listones negros y caminos de sal en forma de cruz. Nadie la quería. Decían que era una bruja. Murmuraban sobre el color lunático de su piel y que en las noches tejía con su cabello la locura y la razón. Hablaban de que aun a mediodía su casa guardaba el olor de la noche.
''Las mujeres ya no iban al pan en el crepúsculo y los hombres salían de las cantinas con el sol. A ella no le importaban los rumores, su vida al igual que todas caminaba en el sentido de las manecillas del reloj.
''Al oscurecer tomaba su escoba de atrás de la puerta y la dirigía a la luna. En la tierra nunca supieron la verdad. Las estrellas no existían, sólo eran polvo que una mujer levantaba al barrer la luna."
Gusto por la cinematografía
Manuel Ahumada, quien también es pintor, gusta de la cinematografía en sus ratos libres, aunque su proceso creativo lo realiza en cada momento de su vida. ''Vivo para ello", señala.
Antes, Ahumada expuso la carpeta de dibujos Mirada hacia abajo en el Foro Shakespeare y en las páginas de La Jornada ilustra temas políticos, sociales y económicos de actualidad.
El libro y la exposición -ésta concluirá el 7 de noviembre- serán presentadas hoy por Carlos Paul, reportero de esta casa editorial, a las 20 horas en avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa CruzAtoyac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario