jueves, 7 de mayo de 2015

FALSEDADES CONTRA AGUILERA GARRAMUÑO, Félix Luis Viera (Cuba)


7 de mayo de 2015

INMUNDICIAS CONTRA EL ESCRITOR COLOMBIANO MARCO TULIO AGUILERA GARRAMUÑO

FÉLIX LUIS VIERA
En lo que podría significar el inicio de una sucia ofensiva contra el escritor colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño (MTAG), ha aparecido en un diario de Xalapa, donde él reside (http://plumaslibres.com.mx/…/denuncia-que-rectora-de-uv-so…/), una “Denuncia”, firmada por “Marcela Serrano”, en la cual se expone que la rectora de la Universidad Veracruzana, donde presta sus servicios MTAG, solapa ciertos desmanes de este; “un extranjero”, consta en la denuncia, como se ve con todo fervor xenofóbico.
Sin aportar prueba alguna, la denunciante acusa al “extranjero” MTAG (que ya lleva más de 35 años viviendo en México, y que en este país tiene esposa e hijos mexicanos y estatus de inmigrado y que además ha escrito la mayor parte de su valiosa obra, reconocida y premiada en muchos países —algo que debería ser motivo de reconocimientos) de “lucrar con mujeres”. Lucrar con mujeres. ¿Se habrá dedicado MTAG a la trata de blancas y uno no lo sabía? 
Segundo, dice: “se ha beneficiado de la Universidad Veracruzana, del Estado y de nuestro México, ya de por sí quebrantado moral, política y socialmente”. Es decir, recibe un sueldo y por haber nacido en otro debería trabajar gratis o irse a su país.
Es notable la xenofobia, la envidia, la ponzoña arribista y el alto sentido patriótico (¿patriotero?) de la denunciante. Según ella, MTAG viaja todos los años a su país natal utilizando los fondos de la Universidad Veracruzana (UV) y, entre otras prebendas, se ausenta de su responsabilidad en este centro de estudios.
La señorita “Marcela Serrano” (si es que así se nombra la denunciante; supongamos que sí, de modo que es tocaya de una escritora chilena) debería saber que los escritores de prestigio reciben abundantes invitaciones con los gastos pagados por instituciones extranjeras. No sé cuántas veces ha viajado MTAG en los últimos años, pero sí dudo que la UV le haya pagado sus viajes.
La firmante (que no pone ni su identificación ni la dependencia donde trabaja, ni nada que la identifique como persona real) califica a MTAG de “alimaña”, “gusano pernicioso”, que ha recibido trato preferencial en la UV. Pienso que si alguna deferencia ha tenido la UV con este destacado escritor, se deberá a que, según mi cuenta, ha publicado unos 35 libros en varios países y ha recibido premios en Colombia, Costa Rica, España, México. Remito a la siguiente dirección para tener una idea de su alcance como creador.
http://otrolunes.com/…/marco-tulio-aguilera-garramuno-doss…/
La dirección es de una de las revistas virtuales más importantes de Europa.
El siguiente párrafo, a mi entender, destila malevolencia, demasiada: 
“Desde hace varios años” la Universidad Veracruzana ha venido financiando los hobbies de Garramuño, sin ir más lejos en mayo del año pasado financió la cantidad de $ 8,182.00, (Apróx., el equivalente a 2 quincenas de un empleado cualquiera) para viajar a la Ciudad de Zacatecas a cumplir un caprichito de deportivo”.
“Capricho deportivo”, dice. Desde hace varios años, según la información que he recopilado, MTAG se dedica a la natación y ha representado a la UV con el equipo de este centro de estudios en varios Campeonatos Nacionales Máster de la Federación Mexicana de Natación. Hasta hoy, según he podido constatar, ha recibido más de 20 medallas en estas lizas. Así, a sus 66 años, compite con profesionales destacados en esta disciplina, incluidos exolímpicos y mundialistas. No creo que esto sea realmente un “hobbie”, como afirma la denunciante al emprenderla contra un escritor de alta valía. 
Quizás alguien piense que esta carta la escribió MTAG. De ninguna manera. Soy un escritor cubano-mexicano residente en el DF. Más abajo pongo mi hoja de vida. 
Si intervengo para denunciar la “denuncia” se debe, sí, a que aprecio en grado sumo a MTAG y les puedo afirmar con la mano en el corazón: no he conocido jamás a una persona tan directa, tan honrada, tan temeraria en sus juicios, tan lejos de mezquindades; a veces candorosa.
El “delincuente”, es decir MTAG, como lo define la denunciante, sigue gozando hoy en día de importantes prebendas —además de ser quien más años sabáticos ha recibido en relación con sus compañeros—, favorecido por la actual rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y por otros altos funcionarios, de acuerdo con la carta de denuncia.
Y aquí viene la joya xenofóbica: “La Constitución mexicana declara que los extranjeros pueden ser expulsados por cualquier motivo y sin el proceso debido”. Y “Según el Artículo 33, el Ejecutivo federal debe tener el poder exclusivo de obligar a cualquier extranjero cuya permanencia él puede juzgar inoportuna y abandonar territorio nacional inmediatamente y sin la necesidad de demanda judicial anterior”.
Si bien hay una cadena de chismes de lavadero en la carta de la señorita “Marcela Serrano”, también constan en la misma una serie de acusaciones muy graves, a las que —sin querer meterme donde no me llamaron— sabrán dar respuestas las autoridades de la UV, cuyo prestigio sale seriamente dañado con la carta que nos ocupa.
Si al comienzo decía que la denuncia en cuestión puede resultar el inicio de una sucia ofensiva contra MTAG, es porque yo, en ya mi larga carrera como escritor (que siempre está aprendiendo) he soportado lo mismo, y he sido, soy marginado (que marginal es otra cosa) tanto por piquetes dictatoriales como por mafias de mediocres convertidas en vacas sagradas, a cambio de haber gastado sus lenguas lamiendo las suelas de los poderosos.
MTAG es, ya lo sabemos, transgresor, iconoclasta, vanidoso en ocasiones, incluso ególatra, insoportable, o como dicen los psicólogos, inadecuado. Pero puedo dar fe de que es un hombre derecho, y un excelente escritor que honraría al país donde viviese y que si no fuera tan frontal y buscapleitos, seguramente ya tendría no pocos honoris causa de prestigiosas universidades.
Adelante.
Félix Luis Viera
Félix Luis Viera. Ficha biobibliográfica
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945.
Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991), Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994) y La patria es una naranja (Editorial Iduna, Miami, 2010; Edizioni Il Foglio, Italia, 2011; y Alexandria Libray, Miami, 2013)
Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Editorial Letras Cubanas, 1983, Premio de la Crítica 1984; Editorial Letras Cubanas, 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990, finalista del Premio de la Crítica 1991; Alexandria Library, Miami, 2015).
Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1987; Premio de la Crítica 1988; Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba ,1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002; L’Ancora del Mediterráneo, Italia, 2005; Editorial Eriginal Books, Miami, 2011); El corazón del rey (Editorial Lagares, México, 2010) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y el extranjero. En su tierra natal recibió diversos reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. Su novela Un ciervo Herido, que aborda el tema de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros, ha gozado de buena acogida en varios países latinoamericanos y en Miami. 
Su novela El corazón del rey incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y expone el mundo marginal de esa época. 
Su poemario La patria es una naranja fue merecedor, en 2013, en Italia, de uno de los premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país a libros publicados.
Desde 1995 reside en la ciudad de México, donde ha impartido cursos y talleres literarios y ha colaborado con diversas publicaciones periódicas.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario