viernes, 10 de junio de 2016

"EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA" DE JOHN BOYNE, Marisa Caballero (Universo La Maga)

John-Boyne
  • John Boyne es el aclamado autor de “El niño con el pijama de rayas”. Su nueva novela, “El niño en la cima de la montaña”, promete repetir el éxito mundial de ventas.
  • Estamos en 1936, Pierrot Fischer es un encantador niño de siete años que vive en París con su madre.
  • Cuando ella fallece, pasará a vivir con su tía: el ama de llaves del mismísimo Adolph Hitler.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.
el niño en la cima de la montaña
“El niño en la cima de la montaña” promete repetir el éxito de ventas de “El niño con el pijama de rayas”.
Estamos en 1936, Pierrot Fischer es un encantador niño de siete años que vive en París y, como tantos otros de su edad, vive solo con su madre. Su padre era alemán, volvió de la gran guerra destrozado psicológicamente y, aunque no había muerto, su madre decía que la guerra lo había matado; un día, cuando el niño tenía cuatro años, desapareció de su vida arrollado por un tren.
Estamos en 1936, Pierrot Fischer es un encantador niño de siete años que vive en París y, como tantos otros de su edad, vive solo con su madre.
Su mejor amigo, Anshel Bronstein, es sordo, judío y también vive solo con su madre; las dos mujeres se ayudan en la medida de sus posibilidades. Escribe hermosas historias. Los dos amigos se han inventado un lenguaje de signos. Pierrot cuenta cosas que inventa o alguna aventura y Anshel las transcribe. Ellos son felices ajenos al clima enrarecido que se va creando en la ciudad ante la guerra que se avecina.
Su mejor amigo, Anshel Bronstein, es sordo, judío y también vive solo con su madre. Los dos amigos se han inventado un lenguaje de signos. Pierrot cuenta cosas que inventa o alguna aventura y Anshel las transcribe.
París, años 30
París, años 30
Un día, la madre de Pierrot muere y él acaba en un orfanato que llevan las bondadosas hermanasSimone Adele DurantSe ha acabado la protegida vida que llevaba: vivirá acoso y brutalidad, pero también encontrará nuevamente la amistad.
La hermana de su padre, Beatrix, da con él y lo reclama desde Austria; es ama de llaves en una inmensa mansión en Berghof, la residencia propiedad de Adolf Hitler en los Alpes de Baviera. La gran casa impresiona al niño, que pasará a llamarse Pieter (su nombre es demasiado francés), a ser vestido con elegancia y alimentado convenientemente. Conocerá al dueño y a su compañera Eva Braum, mujer vacía y presumida que no soporta al niño. Para desgracia de este, no ocurre lo mismo con el Führer, que se encapricha con él (para desgracia de nuestro protagonista).
Los Alpes
Los Alpes
Asistiremos a lo largo de los siguientes capítulos al proceso de degradación de Pieter. Lejos quedó la dulce criatura que llegó de París. El mal, encarnado en el sanguinario dictador, irá modelándolo a su imagen y semejanza. Debido a sus pocos años no puede impedir convertirse en el monstruo que nos llenará de horror.
Cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter tienes dieciséis años y entonces tomará conciencia del mal que ha hecho. Cargará con el peso de la culpa y tal vez sus pasos le conduzcan hacía el único camino en el que podrá encontrar el perdón.
black salamandra
La novela es del mismo autor de “El niño con el pijama de rayas” y, una vez más, pese a lo despreciable que el protagonista llega a ser, no puedes evitar sentir cierta ternura hacia él, a la vez que un rechazo profundo hacia el monstruo que le corrompe, enseñándole un mundo seductor en el que no hay sitio para un mínimo atisbo de piedad e inocencia.
Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora
John-Boyne
Biografía del autor: John Boyne
John Boyne
John Boyne
Nació en 1971 en Dublín, Irlanda. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia. Entre las novelas que ha publicado destaca “El niño con el pijama de rayas”, que se ha traducido a más de 40 idiomas y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, fue llevada al cine en 2008. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y permaneció más de un año en las listas de libros más vendidos.
John Boyne es asimismo el aclamado autor de “Motín en la Bounty”, “La casa del propósito especial”, “La apuesta”, “El ladrón de tiempo”, “En el corazón del bosque” y “El pacifista” y “El secreto de Gaudlin Hall”, publicadas por la editorial Salamandra. Boyle vive en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario