lunes, 17 de junio de 2013

SILVESTRE REVUELTAS: MÚSICO ICONOCLASTA, Jaimeduardo García


Silvestre Revueltas:
En el aula, cuando Julio Estrada imparte clase, parece un chamán rodeado de jóvenes aprendices, se agrupan en torno a él y su fuego creativo porque los incita a descubrir los secretos de los sonidos, a desarrollar el pensamiento musical a través de la memoria (aunque el documental de Aurélie Semichon,Murmullos de Julio Estrada, nos entera de que Juan Rulfo decía del músico: “el locote de Estrada”); para el profesor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM “la melodía es lo más cercano a la imaginación”. Es un artista poliédrico, pues además de ser docente, creador y teórico, también ha tomado sendas paralelas, como la investigación, la cual ha vertido en su más reciente libro Canto roto. Silvestre Revueltas.
músico iconoclasta

entrevista con Julio Estrada

Jaimeduardo García

Memoria quebrada

ECanto Roto (FCE), Julio Estrada (Ciudad de México, 1943) aborda la obra musical de Silvestre Revueltas, su relación con Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez; datos biográficos, la familia Revueltas, las primeras creaciones y su obra política. Cuando habla de Revueltas (violinista, compositor y director de orquesta, considerado uno de los más influyentes representantes de la corriente nacionalista), Estrada se apasiona, fija la mirada en un punto, como hipnotizado, para encontrar las palabras exactas: “Siento una identificación profunda con el personaje y el ser humano. Revueltas rescata una comunidad destruida por la Conquista y la expresa a través de la creación. Ese es el Revueltas que me interesa, y la posición que ocupó en la sociedad mexicana cuando comenzó a dividirse en dos ámbitos: quienes se alían al poder y quienes luchan al lado de la sociedad. Una diferencia que en su época fue establecida por Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, antípodas en lo social y lo musical.”
El doctor en musicología por la Universidad de Estrasburgo, Francia, fundamenta que el título Canto roto es consecuencia de la memoria quebrada de una sociedad que perdió sus raíces prehispánicas con la Conquista y la Colonia. Dice que es el canto roto de las sociedades que se dispersaron desde el siglo XIX y dejaron vestigios musicales en quioscos, plazas y cantinas.

“En Revueltas es el canto que se desgarra para insultar a Trotsky o hacer una crítica política. Es canto roto el Sensemayá, en el que yace la necesidad de destruir a la culebra. Es canto roto en toda la música en la cual está reflejado el universo íntimo y doliente de Revueltas.”
El autor de Murmullos del páramo explica qué le cautivó de la obra de Revueltas: “El carácter iconoclasta de su música; además de ser un hombre de carne y hueso, como cuando fue capaz de presentarse en un estado desastroso como director del Conservatorio. Asimiló muy bien el México provinciano, el cual se ha ido perdiendo. Sin embargo, nos lo reinventa a cada nueva audición, nos muestra que los músicos desafinan y no se ensamblan (como en Ocho por radio). Eso perdura y no es un defecto. Un europeo lo consideraría mal armado, el mexicano entiende que así somos, parte de una historia de desamparos.”

Julio Estrada abre más los ojos y acompaña con las manos su enfático comentario: “Me fascina Revueltas porque es lo más mexicano que se pueda encontrar. Es el mejor músico de México en toda su historia; captó a la sociedad postrevolucionaria y lo manifestó con una visión crítica, irónica, humorística y desastrosa.”

El autor de Velia: creo en lo que creo asegura que Revueltas reconoce la obra de Manuel M. Ponce. “Éste sigue una tendencia, la continuación de la música del Virreinato hasta nuestros días. Revueltas toma esa faceta de la música española y la lleva a una vertiente más moderna. Ahí hay una afinidad interesante no explorada: cómo Ponce y Revueltas se comunican a través de lo mestizo y lo español”, agrega.

Al referirse a la relación con Carlos Chávez, sostiene que hubo un diálogo que se resquebrajó cuando Revueltas tuvo más éxito. “El origen del conflicto y la ruptura es la película Redes (dirigida por Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann en 1934), porque Chávez quiso asignarse como funcionario la música de la cinta, pero se la encargan a Revueltas. Chávez nunca vuelve a dirigir música de Revueltas, la envidia que le tuvo fue un secreto a voces.”
El músico escribe un nuevo capítulo para Canto roto, el séptimo, “La interpretación impura de Revueltas”, porque intenta evidenciar que es una música y un creador que viven en permanente destrozo. “Eso le da más sentido a su obra, pues refleja lo que buscaba Revueltas en la música, como cuando hacía una disonancia y un polirritmo, no son estructuras las que elabora sino que rompe el canto mismo. Me parece fundamental transmitir eso a los nuevos intérpretes de Revueltas.”



Nuevas generaciones

Estrada opina que la música mexicana contemporánea y la reflexión más avanzada se gestan en los núcleos universitarios. Un ejemplo es el Laboratorio de Creación Musical, Lacremus (del cual es creador), de la Escuela Nacional de Música de laUNAM. “La formación abarca desde el propedéutico hasta el doctorado. Hay un grupo de estudios que aborda el desarrollo del pensamiento creativo a través de la percepción de la memoria y la imaginación; se analizan los procesos constructivos para entender mejor ese territorio, en vez de un adiestramiento académico.”

Dice que este concepto no existe ni en Estados Unidos ni en Europa. “Internacionalmente se reconoce esa formación como una nueva escuela mexicana. Esto para mí es un orgullo, tener alumnos como Víctor Adán, Germán Romero, Mauricio García Alatorre, Nicolás Jaramillo, Luis Morales, que están destacando, o jóvenes que estudian en Lacremus, como Eduardo García Ramírez o Eduardo Aguilar, son distintas generaciones que conforman una corriente de pensamiento y creación.”

Julio Estrada, que estudió con Iannis Xenakis, György Ligeti, Olivier Messiaen, Nadia Boulanger y Karlheinz Stockhausen, sostiene que “crear música nueva no es un gesto de modernidad sino producto de la investigación, de generar nuevas bases teóricas y nuevas tecnologías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario