lunes, 29 de julio de 2013

MURIÓ LEÓN FERRARI

Murió León Ferrari

León Ferrari murió en Buenos Aires a los 92 años

(1920 - 2013)

El artista argentino León Ferrari, reconocido por su actitud irreverente y por sus denuncias contra el poder y la intolerancia, falleció en Buenos Aires a a los 92 años.

Por: EFE y RevistaArcadia.com
Publicado el: 2013-07-25
El artista argentino León Ferrari, reconocido en todo el mundo por su actitud irreverente y por sus denuncias contra el poder y la intolerancia, falleció hoy a los 92 años en Buenos Aires, informó la agencia oficial Télam.
Nacido en Buenos Aires en 1920, Ferrari se ganó el reconocimiento internacional por su trabajo provocativo sobre temas como la guerra, la religión, el poder y el sexo.
En 1946 comenzó su trabajo artístico y en 1976, tras el triunfo de la dictadura militar argentina, se exilió en Brasil.
En 2007, fue galardonado con el León de Oro de la 52° Bienal de Venecia y el pasado año fue distinguido con el premio Konex de Brillante que se otorga en Argentina.
Una de sus últimas y más polémicas exposiciones, en 2004 en Buenos Aires, desató la polémica por la representación de un Cristo crucificado sobre un avión bombardero estadounidense.
La obra de Ferrari se caracterizó por estar en contra de la represión del poder y la religión. Ferrari era conocido como uno de los artistas plásticos más provocadores del mundo. En 1992 y 2002 obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito y en el 2012 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Arte Conceptual, y el de Brillante al artista más destacado de la década en la Argentina.
En 2000 su exposición Infiernos e idolatrías, una muestra en contra de las torturas humanas y divinas, dio pie a protestas de grupos católicos que rezaron el rosario en la puerta del Instituto y arrojaron una granada de gases lacrimógenos en el interior.
En 2004 Ferrari volvió a desatar una polémica. El Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires organizó una retrospectiva de su obra que motivó una seria de protestas de seguidores de la iglesia católica. La muestra fue calificada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio -hoy Papa Francisco-, como ‘’una burla contra las personas de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María”. La exposición fue cerrada por orden judicial el 17 de diciembre de 2004.
En el marco de los actos conmemorativos por el bicentenario del la independencia argentina, su exposición ¿Qué carajo celebramos? en la Plaza de Almas, en la ciudad de Salta, también causó cierta polémica por cuestionar el valor de la independencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario