martes, 12 de noviembre de 2013

CAMILLE CLAUDEL, cinta de Brino Dumont

Director: Bruno Dumont

Reparto: Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent

Nota: Película presentada en el festival de cine Europeo de Sevilla

Crítica:

Esta es una película dura, de las que necesita una predisposición para poder verla y no de las que pillas cambiando de canal y dejas.
El film francés narra unos días concretos de la vida de Camille Claudel, los que el director vio mas duros y necesarios de contar, narra el invierno de 1915, Camille ya estaba internada en el manicomio y esperaba la visita de su hermano, Paul Claudel.

Bruno Dumont juega con los primeros planos, tanto de la cara de su protagonista, la gran Juliette Binoche, como de lo que ve ella, ya sean objetos, personas... Los únicos momentos en los que abandona el plano son aquellos en los que quiere dar importancia al resto de la sala, para enseñar un paisaje o para realizar algún que otro travelling.
En esta película hay un guión, pero no hay casi texto, lo poco que hay está sacado de los diarios y las cartas de Camille, su hermano y los médicos.

Aunque durante toda la cinta podemos ver muchos personajes, los dos únicos actores son Juliet Binoche y Jean-Luc Vincent, el resto son internos y monjas de verdad, que viven y trabajan allí.
Como he dicho al principio es una película dura, esto se debe a varias razones, para empezar, nunca es fácil ver a personas reales con alguna enfermedad degenerativa, enfermos mentales, etc. Y aunque en algún que otro momento nos saquen una sonrisa y nos hagan reír, os aseguro que su papel se limita a entristecernos.
Por otro lado, el papelón que realiza la actriz principal tiene tal grado de sufrimiento que es imposible que no se nos pegue, aunque tras la película sales satisfecho, te deja un sentimiento de tristeza bastante duradero.

Es un film que no solo ves, si no que lo sientes, tanto por el gusto, como por el olfato y el tacto, todos los sentidos se ponen en marcha durante la hora y media que dura, esto lo provoca tanto la primera persona a la que nos somete el director como a la interpretación de la actriz protagonista, que encaja a la perfección con el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario