jueves, 14 de noviembre de 2013

MI DIRECCIÓN, Amrita Pritam (India)

JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2013

MI DIRECCIÓN


MI DIRECCIÓN

hoy he borrado el número de mi casa
y el nombre de la calle donde vivo.
he cambiado la dirección de todos los caminos.
si queréis encontrarme ahora
llamad a cualquier puerta de cualquier calle
en cualquier ciudad de cualquier parte del mundo.
esta maldición, esta bendición:
dondequiera que encontréis la libertad, allí tengo mi morada.


Amrita Pritam- India
(Traducido del inglés, en El Correo de la Unesco, Noviembre de 1982- Guerra a la guerra:
La palabra a los poetas)
_________________________

Amrita Pritam (31 de agosto de 1919 – 3 de octubre de 2005) (panyabí : ਅਮ੍ਰਿਤਾ ਪ੍ਰੀਤਮ, amritā prītam; hindi अमृता प्रीतम, amr̥tā prītam) escritora india considerada la primera mujer importante de la literatura panyabí. Con la separación de la India tras la época colonial británica, se instaló en la India en 1947.


1 Primeros años
2 Cisma de la India
3 Reconocimiento
4 Obra
5 Referencias
6 Enlaces externos
7 Para saber más


Primeros años

Nació en Gujranwala, Panyab, hoy Pakistán, hija única de un pracharak – predicador sij.1 Su madre murió cuando tenía 11 años y su padre y ella se instalaron en Lahore. Compagiando con responsabilidades de adulto, empezó a escribir y publicó con 16 años, año en el que se casó con el editor.

Cisma de la India

Cerca de un millón de musulmanes, hindúes y sijes murieron en los disturbios del cisma de la India en 1947. Amrita Pritam se mudó a Nueva Delhi, donde comenzó a escribir en hindi en vez de en su lengua panyabí. Plasmó su angustia en el poema "Aaj Aakhaan Waris Shah Noo", para el poeta sufí Waris Shah, auntor de la saga Heer Ranjha,2 the Punjabi national epic:


Utth dard-mandaan dey dardiyaa tak apna Punjab
Beyley laashaan vichhiyaan
Teh lahoo da bharya Chenab

(Tú que compartes corazones afligidos,
mira tu Panyab,
cadáveres esparcidos por el piso,
sangre fluyendo en el Chenab.)

Amrita Pritam trabajó hasta 1961 para All India Radio. Después de su divorcio en 1960, su obra fue de carácter feminista. Algunas de sus obras se han traducido a varias lenguas desde el panyabí y el urdú, incluyendo obras autobiográficas como Rosa negra y Sello fiscal (Raseedi Tikkat en panyabí).

Su primer libro llevado al cine fue Daaku (Dacoit, 1976), por Basu Bhattacharya.3 Con su novela Pinjar (El esqueleto, 1970) Chandra Prakash Dwivedi ganó un premio Filmare a la mejor dirección artística.

Ella fue editora de "Nagmani", una revista literaria mensual en punyabí que dirigió junto a Imroz durante 33 años; aunque después del Cisma, ella escribió prolíficamente también en hindi.4 5 Más adelante, fijó su atención hacia Osho y escribió las introducciones para varios de sus libros, incluyendo Ek Onkar Satnam,6 y también empezó a escribir sobre temas de espiritualidad y sueños, produciendo obras como Kaal Chetna (Tiempo de Conciencia) y Agyat Ka Nimantran (La llamada de lo desconocido).7 También había publicado autobiografías, tituladas, Kala Gulab (Rosa Negra) (1968), Rasidi Ticket (El Timbre Fiscal) (1976), y Aksharon kay Saayee (Las Sombras de las Palabras).8 9

Reconocimiento

Fue la primera mujer que recibió el Sahitya Akademi Award en 1956 por Sunehe (Mensajes), y además ganó el Bhartiya Jnanpith, el premio literario indio más reconocido en 1982 por Kagaj te Canvas (Papel y lienzo). Ganó además el Padma Vibhushan, y recibió doctorados en literatura y honoris causa en las universidades de Delhi, Jabalpur y Vishva Bharti.

Amrita Pritam vivió sus últimos años con el artista mroz.10 Murió el 31 de octubre de 2005 tras una larga enfermedad en la compañía de su hija Kundala, su hijo, Navraj y su nieto Aman, dejando inconclusa una obra sobre Sahir.

Obra

Novelas
Pinjar
Doctor Dev
Kore Kagaz, Unchas Din
Sagar aur Seepian
Rang ka Patta
Dilli ki Galiyan
Terahwan Suraj
Yaatri

Autobiograpfía
Rasidi Ticket
Shadows of Words

Cuentos
Kahaniyan jo Kahaniyan Nahi
Kahaniyon ke Angan mein

Poesía
Chuni Huyee Kavitayen

Publicaciones literarias
Nagmani

No hay comentarios:

Publicar un comentario