miércoles, 8 de febrero de 2017

ESCRITORES YA OLVIDADOS, Carmen Guillén (


Escritores ya olvidados


Carmen Guillén

Suena casi paradójico. He escuchado a algún que otro escritor decir que una de sus motivaciones a la hora de escribir es dejar algo para la posteridad, para que quede después de que él fallezca. Es decir, escriben en parte con cierto gesto vanidoso y narcisista (cosa que es respetable) para que después de su muerte, algo suyo, algo de él o de ella perdure por siempre, y en cierta forma, sea recordado por ello. Y volviendo a la primera frase que he escrito, suena casi paradójico, porque el artículo que os traigo hoy es curiosamente de 2 escritores estadounidenses y una escritora austriaca ya olvidados.
Podría mencionar bastantes más, pero ya mi compañero Alberto Piernas lo hizo muy bien en este artículo que os recomiendo, donde menciona a otros 5 escritores olvidados. En mi caso, os traigo un poco de la vida y obra de estos 3 escritores estadounidenses de los cuáles ya casi ni nos acordamos: Vicki Baum, Erskine Caldwell y Pearl S. Buck.



¿Quién fue Vicki Baum?

Vicki Baum (1888-1960) era austriaca de nacimiento, pero el horror nazi la llevo a trasladarse pronto a EE.UU, donde también fallecería. ¿Sabéis quien fue Greta Garbo, verdad? Pues es quien dio vida cinematrográficamente hablando a un personaje de su libro “Gran Hotel”. Este autora escribió bastantes novelas, siendo la mayoría relacionadas con sus viajes y encuentros.
Fue tan cuestionada y criticada como alabada. Parte de los críticos pensaban de su obra literaria que era trivial y floja, sin embargo la otra parte, decían de ella y de sus escritos que eran fuertes y estaban dotados de una gran personalidad.

Erskine Caldwell


Este escritor nacido en Georgia en 1903 y fallecido en 1987. Es conocido sobre todo por su famosa obra “La parcela de Dios” (1933)ubicada entre el gótico sureño y la literatura militante. Lo que sucedió con este autor y por eso hoy no es tan conocido es que fue eclipsado en su momento por otros dos grandes autores de la época:  William Faulkner y John Steinbeck.
Ni tuvo repercusión en su día ni la ha tenido posteriormente a ella. Fue reeditado por la editorial Navona pero sin mucho éxito.

El caso de la escritora estadounidense Pearl S. Buck (1892-1973) es aún más desconcertante, ya que al menos esta ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1938.
Pearl pasó 40 años de su vida viviendo en China. Del país oriental sacó infinidad de influencias para sus obras y su calidad estuvo reconocida con este Nobel de Literatura. Fue editada durante muchísimos años pero llegó un momento en que dejaron de hacerlo, de forma totalmente inexplicable. A día de hoy, ninguna editorial española ha tenido en cuenta a esta escritora para volver a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario