jueves, 25 de febrero de 2016

HERRAMIENTA PARA CORTAR, Francoise Roy

Herramienta para cortar

Francoise Roy

 

  El amor es una yema que acercas de noche. No tarda en hacerse instrumento de acariciar a la altura de los labios (escurres una leche; parpadea lo blanco, me abro de par en par). Ahí instilas el perfume, me inoculas (nada que ver con la sangre). Lo recibo de quemadura benigna, como si unos vapores de aguardiente me cubrieran las llagas. 
          Eso que llamas numinoso me penetra (vaya rito de seducción). Lo que te queda de blanco se me acumula como nieve ante una puerta y se vuelve grumoso. Luego me duermo y sueño con un ataúd pequeño, demasiado corto para nosotros. 
          Como tienes completa la parafernalia de boca, sabes hacer de todo: besar, hablar, gritar. Yo me enamoro al instante de tu lengua. Espero tu beso, sabiendo que tal vez me vas a amputar algo, y se escurren de nuevo tus labios como esponjas. ¿Por qué siento que me cortan en el lugar más tierno?
          Me resigno. Tus palabras son suaves como ramas recién salidas, de corteza joven, no esa piel dura de los árboles viejos. Cuando el diluvio menor llega a su fin, la sangre casi es violeta: gotea como savia de arce perforado. 
          Tu boca es capullo: no la veo en tu rostro sino más abajo. 

Lee todo en: Herramienta para cortar - Poemas de Françoise Roy http://www.poemas-del-alma.com/francoise-roy-herramienta-para-cortar.htm#ixzz41D9s8AgS
Françoise Roy



1 comentario:

  1. Françoise Roy

    Françoise Roy nació en 1959 en Québec (Canadá). Pese a licenciarse en Geografía, su verdadera pasión siempre fueron las letras. Es una importante escritora y traductora y además trabaja como representante en diversas ferias del libro.
    La labor de Françoise ha sido premiada en reiteradas ocasiones; sin ir más lejos, en 1997 recibió el Premio Nacional de Traducción, que entrega cada año el Instituto Mexicano de Bellas Artes. Entre sus obras publicadas hay tres novelas, numerosos poemarios y un libro de cuentos.
    Seguramente, Roy es una figura imprescindible de la poesía latinoamericana. Esto es lo que la ha llevado a viajar por los diferentes puntos del continente, compartiendo su poesía y su arte con cada país que visita y recibiendo en cada lugar, calurosas bienvenidas.
    Su estilo directo, sus verdades gritadas a las cuatro vientos y sin adornos, son las características más resaltables de toda su trayectoria.
    Actualmente reside en Guadalajara (México) y continúa sus labores de traductora y escritora. En nuestra web podrás leer algunas de sus creaciones, tales como "Votos de silencio", "La caja de pandora", "Fiereza acuática" y "Desbarrancarse".


    Lee todo en: Françoise Roy - Poemas de Françoise Roy http://www.poemas-del-alma.com/francoise-roy.htm#ixzz41DAs3mRd

    ResponderEliminar