Lo fatal; Rubén Darío
Introducción
“Lo fatal” es un poema de Rubén Darío que pertenece al libro “Cantos de
vida y esperanza”. En este libro se recapitula toda su trayectoria poética
(romántica, parnasiana, simbolismo…). Es por esto que tiene una línea más
intimista y reflexiva, tal y como se muestra en estepoema dedicado al
fallecimiento de René Pérez Mascayano, su amigo en París y chileno de
nacimiento. Debido a su temática y composición se puede categorizar como
modernista, ya que los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban
el mundo intimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo
original, insólito y exótico. En líneas generales el modernismo fue un
movimiento literario que abarcó desde 1880 a 1910. Se sitúa en la época
anterior a la Guerra Mundial, enlazado con una profunda crisis espiritual que
afectaba a todas las clases sociales, crisis que también afectó a Darío. A
nivel estilístico podemos definirlo como un movimiento que busca el
refinamiento en la ornamentación y la fantasía en las formas, la búsqueda de la
belleza a través de una renovación léxica, imágenes muy plásticas y un espacio
exótico y lejano. Darío es más modernista que nunca en los versos secos y
amargos de “Lo fatal”. Es debido a que, aunque abandona la
característica estética modernista, alcanza su madurez como poeta; ya no
compone una poesía exótica y fantasiosa, ahora es una poesía angustiada y
amarga. No obstante, en el poema aparecen elementos característicos del
modernismo, como la presencia de la naturaleza, la sinestesia e incluso tintes
de erotismo, todo ello evocado en el atardecer amargo del poeta.
Tema
El tema central del
poema es la reflexión angustiada sobre el dolor de vivir producido por el
dudoso sentido de la vida humana, contrapuesto a la certeza de la muerte. El
vacío de la existencia humana, el temor a la muerte, la ignorancia ante el
futuro… todo produce una amarga desolación indecible en el poeta que le lleva a
una posición conformista. Medita sobre estos temas debido a su pérdida de fe y
ante las dudas respecto a su religión, por no encontrar en ella fundamentos
suficientemente sólidos. Es por eso que le sobreviene el miedo a lo desconocido
e indeterminado del porvenir y de la muerte. Y los placeres existentes parecen
no frenar la insistente presencia de la muerte. No se pide permiso para nacer o
morir, ni se explica para qué está el hombre en este mundo.
Del verso primero al
cuarto se muestra el dolor del hombre por ser consciente, frente a los demás
seres vivos. Por su comienzo (“dichoso el árbol que es apenas sentivo”) y por
su temática se identifica con el tópico `beatus ille', feliz aquél que se
aparta del mundo para encontrar la soledad, junto con el tópico `contemptu
mondi', menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un
valle de lágrimas y de dolor . Del quinto verso al noveno se expresa la
angustia ante la incertidumbre de la vida en relación con la certeza de la
muerte, proyectadas en un futuro incierto y angustioso (“el espanto seguro de
estar mañana muerto”). Del décimo al undécimo aparecen los dos polos opuestos
en la vida del hombre: la vida tentadora con sus placeres (“carne que tienta”),
y la muerte que nos espera como supremo dolor (“tumba que aguarda”). Y
finalmente del duodécimo al decimotercero se muestra la angustia existencial ya
tratada, pero ahora sintetizada en los dos versos finales de forma exclamativa
(“¡y no saber adónde vamos ni de dónde venimos!”)
Fondo y forma.
Justificación del carácter literario.
Como ya se ha mencionado
se trata de un texto lírico. Son los más idóneos para la expresión subjetiva de
sentimientos, ayudados por la ausencia de espacios marco-temporales (la
angustia de Darío no conoce limitaciones de lugar o tiempo). Y lo habitual de
este género es que se escriba en verso como ocurre con esta obra.
En este poema la rima es
consonante en todo el poema, y la distribución de sus rimas es alterna como
corresponde al serventesio (ABAB - CDCD - EFEEF). Aunque los dos últimos versos
presentan una irregularidad: en lugar de ser un alejandrino, como en las
estrofas anteriores, se fragmenta en dos versos, 1 eneasílabo (9 sílabas) y 1
heptasílabo (7 sílabas) dando lugar a un serventesio truncado con la
eliminación del verso del último terceto, probablemente con la intencionalidad
de transmitir y reforzar esa idea de fatalidad.
El ritmo está marcado
por la escasez de verbos en favor de un gran números de sustantivos y adjetivos
epítetos (“piedra dura”) para remarcar aún más los sentimientos del autor.
Además, los verbos se presentan en un infinitivo que evoca y proyecta un futuro
con gran fuerza y angustia existencial.
En cuanto a recursos
estilístico, propios de este género literario, destaca la gradación:
La piedra (“no siente”) el árbol ( “apenas sensitivo”) el hombre
(“sensitivo y consciente”)
Así, todos los seres
vivos, excepto el hombre, son dichosos al vivir en la inconsciencia. El hecho
de ser consciente, es decir, su capacidad de reflexión sobre el destino o el
azar y el sentido de la vida, supone el mayor dolor. También hay una
enumeración de los males que suponen el vivir y que provocan la angustia
existencial, siendo el peor la certeza de la muerte. A través de un
polisíndeton reiterado en el que cada elemento de la enumeración se coordina
con la conjunción copulativa “y” más el siguiente elemento, se consigue la
sensación de que la angustia del poeta va en aumento. La antítesis (“por la
vida” - “por la sombra” / “sensitivo” - “ya no siente” / “frescos racimos” -
“fúnebres ramos” / “adónde vamos” - “de dónde venimos”), una gradación
ascendente de términos que significan miedo o angustia (temor, terror, espanto)
y que abarcan los tres tiempos: presente (“ser sin rumbo cierto”), pasado (“el
temor de haber sido”) y futuro (“un futuro terror”) lo que supone una angustia
dolorosa, las abundantes las metáforas (“la carne que tienta con sus frescos
racimos”) y las hipérboles (“no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
el espanto seguro de estar mañana muerto”) remiten constantemente a la vida y
la muerte reiterando continuamente en estas ideas. Se observa también que en
las dos últimas estrofas hay una anáfora con la repetición de la conjunción “y”
al principio de los versos para remarcar más la idea de incertidumbre y
desconocimiento, como una letanía .
Finalmente hay que
destacar el título del poema. Fatalidad es aquello que no se puede evitar; de
la unión entre el título (“Lo
fatal”) y el cuerpo del
poema, entonces, se desprende que la muerte no se puede evitar y conociendo eso
como única verdad posible, la muerte determina la vida, y la finitud se
convierte en la esencia humana
Intencionalidad del autor
En este poema Darío
realiza a una reflexión angustiada sobre el sentido de la vida humana y el
dolor de vivir, con la sombra de la certeza de la muerte. El `yo' del poeta
describe su angustia a modo de redención y catarsis. Darío se preocupa por la
muerte y el espanto ante la presumible Nada futura. Muestra los dos polos
opuestos de la vida humana: el impulso erótico vital acentuado con la
contraposición de la finitud de la vida (“y la carne que tienta con sus frescos
racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos”) aunque no se centra en
el impulso sexual sino más bien en un erotismo sensorial, y la muerte, mediante
una actitud casi misántropa y egoísta plasmada a lo largo de todo el soneto. No
debe extrañar que un poeta como Darío, con fama de despreocupado, se plantee
con el paso de los años, enfermo y cansado, cuál es el sentido de todo y si en
definitiva hay alguna justificación que dé sentido a la existencia humana.
Actualización
Como se comprueba las
preguntas ante la existencia son universales, hombres y mujeres de todos los tiempos se han planteado en alguna ocasión
estas cuestiones. En la actualidad la sociedad está aterrada ante su futuro, al igual que Rubén Darío,
pero no tanto a causa de una
crisis personal sino debido a una crisis que afecta a la economía en
general y hace carecer de trabajo a un
gran porcentaje de personas.Debido a la precariedad y la falta de trabajo, la población, pero aún más concretamente la juventud, vive atemorizada por su
futuro y por la forma en que obtendrá su
sustento.
A su vez los jóvenes actuales que consiguen
trabajar no pueden disfrutar de un estilo de vida despreocupado ya que deben dedicarse casi exclusivamente al trabajo hasta una edad avanzada, viviendo únicamente para producir y temiendo
quedarse sin la fuente de su
sustento en cualquier momento. Cuando ya no son productivos la sociedad les excluye y solo “les aguarda la tumba con sus fúnebres ramos”.
Tampoco saben de donde
ha surgido la crisis que les afecta pero sufren sus consecuencias y sin rumbo
cierto ni trabajo fijo temen tanto por la mala situación laboral que les está
haciendo sufrir unas malas condiciones de vida como por el futuro económico que
parece estar empeorando y en el
cual no hay lugar para ellos, sufriendo
como el poeta una angustia constante ante
el devenir.
Opinión personal.
El poema evoca a la
situación del ser humano y del mundo, triste y desesperanzada, descrita por
Schopenhauer. Es un viaje a
través de la tristeza y la desolación, una invitación a no esperar nada,
necesario para llegar al descubrimiento de una naturaleza más profunda,
incondicionada, libre e indestructible. Por
otra parte la muerte es un tema
frecuente en literatura. Muchos
autores, como por ejemplo Heidegger, dicen
que somos seres para la muerte, porque desde el nacimiento se está muriendo; de
este modo todo lo que acontece
con el transcurrir de los años, todo el dolor padecido, todo lo
que se hace durante la vida, es
para esperar el momento de la nada. De
manera que el problema real no es
el morir, sino el estar muriendo. No
obstante esta angustia no es solo
el miedo a morir, sino todo un estado emocionaldetonado por la posibilidad
segura de morir. La vida,
entonces, se compone de pequeños momentos o grandes hitos que cubren las pequeñas
metas, que a su vez nos mantienen
ocupados mientras el tiempo avanza (o nosotros avanzamos en el tiempo) hacia
nuestra única meta: morir. Hay quien encuentra consuelo y respuestas en la
religión, o en el simple cumplimiento moral. Cuestiones muy íntimas y
personales que admiten diversas respuestas pero que en definitiva unen a todos como especie en nuestra condición de mortales, y ante las cuales no existe una respuesta
universal, pues la muerte no puede ser conocida por los vivos. Es y será siempre inevitable, por ello
este poema se vuelve eterno en el tiempo, válido en cualquier época.
Conclusión
“Lo fatal” da a conocer
perfectamente la interioridad del individuo que ha descubierto que la muerte
está inscrita a la vida. Por un
lado se quiere disfrutar de los
placeres ofrecidos por la vida, por otro se siente acechado por la muerte, que
se le presenta como sombra que oscurece el presente y desvanece el futuro.
En ésta vida tan
estresante y más aún con la crisis económica que sufrimos, no es de extrañar
que surja incertidumbre,
angustia, miedo… tanto del futuro como del presente. Toda la comodidad que acumulada se esfuma ante los ojos,
reacios a admitir y superar las vicisitudes. Aunque
cediendo a “la carne que tienta con sus frescos racimos” se logra la evasión de
sentir que “la tumba aguarda con sus fúnebres ramos” ycolectivamente, los individuos satisfacen sus necesidades
y consiguen placeres que les
permiten olvidar que son seres dispuestos para lamuerte. Aún así es en estos momentos, cuando
parece que todo aquello que teníamos por seguro se desvanece, cuando las
grandes preguntas trascendentales que afectan a la esencia más íntima de los
seres humanos se presentan con más fuerza. ¿Por qué estamos aquí?¿Qué pasará
después?¿Cuál es el sentido de la vida?¿Para qué sirve el dolor?¿Es
la muerte un alivio?
"Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer,
toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre... La
vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre
de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas
veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible
presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo,
sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir... Y así sucesivamente por
los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas."
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