martes, 18 de diciembre de 2012

ENTREVISTA DE NIEVES A BENJAMÍN ARAUJO


1.- Define, de la forma más concreta y sintetizada, quién es Benjamín Araujo
Benjamín Araujo nació el 31 de marzo de 1949. De modo que, acaba de cumplir 61 años. Actualmente, y desde hace 34 años, vive con su esposa Emiret, de 49 años de edad, con quien procreó tres hijos: Venus, Karla y Marte. Benjamín es un hombre sincero; confiado y confiable. Nació en Toluca, estado de México; y ha vivido además de en su suelo nativo en: México, D. F., Querétaro, Texcoco y, esporádicamente por breves temporadas como paseante, prácticamente por toda la República Mexicana. Ha visitado 26 países, amén del propio.
Poeta y escritor. Tiene escritos y publicados 9 libros personales. Alrededor de una veintena de libros colectivos; ha escrito prólogo de alrededor de diez o doce libros más.
Es un hombre feliz y satisfecho. Lo que no quiere decir que sea un conformista.
Ha trabajado en 4 universidades autónomas de México; y ha sido, entre otros cargos, consejero y consultor de varios institutos de cultura mexicanos.
Actualmente trabaja para el Gobierno del estado de México, en la coordinación de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social.
2.-Qué disfrutas, qué cosas te gustan?
Primero que nada el amor, es lo más maravilloso que existe. Así lo he vivido con mi mujer, Emiret, durante 36 años, 34 de los cuales hemos estado casados. Por otra parte, hay muchas cosas más: La lectura, la música, la amistad; los buenos amigos, escribir y el buen vino.
3.-Qué cosas te disgustan
La mentira, la corrupción y la ignorancia. No soporto la falta de democracia; y me parece terrible la demagogia.
4.-Cuál es tu profesión
Estudié Turismo y Administración Hotelera, porque me gusta mucho viajar, pero me he dedicado (de eso he vivido, con honradez y decoro) a las letras, a la cosa editorial y a a la promoción de la cultura. Por eso, y para eso, he trabajado para cuatro universidades públicas mexicanas (las universidades autónomas: del Estado de México, Chapingo, Querétaro y Metropolitana-Azcapotzalco).
5.-Hasta qué punto tu familia ha influido en tu camino?
Mucho. Sin ellos no hubiera avanzado ni un tramo siquiera. Son mi eje central.
6.-Cuál era tu vocación
Desde siempre: escribir. Eso lo descubrí desde muy pequeño. En amistad (una amistad sui géneris, por la diferencia de edades), con el poeta de Toluca, Heriberto Enríquez, que a la postre tenía 80 años, cuando yo sólo tenía 8.
Resulta que éramos vecinos (pues yo vivía a dos cuadras del Poeta). Él era amigo de mi familia paterna. Y un domingo, en que fuimos a comer a la casa de la abuela Dolores (madre de mi padre), lo conocí, y desde entonces se propuso, con una paciencia de santo, a leerme, todo tipo de literatura universal (adecuada a mi edad; o por lo menos lo que a él le parecía así); y así fue que mis padres, viendo mi interés tan marcado por las letras (o, cuando menos en ese momento, mi admiración y curiosidad por “El Maestro”), tomaron la decisión de incentivarme: si terminaba yo la tarea, podía visitar al profesor Enríquez. Y eso fue convirtiéndose en una costumbre durante por lo menos dos o tres años. Poco tiempo después el Poeta murió.
Sin embargo, yo crecí con esa semilla que, ya en mi adolescencia fue desarrollándose con mucha delicadeza, hasta hacerme, primero, un lector contumaz y, más tarde, hice mis pinitos en la escritura.
7.-Dime tu color y hora del día:
Rojo y jueves.
8.-Tu música preferida, un título
De toda. Let It be, de Beatles.
9.-Por qué/para qué escribes?
Por necesidad. Para comunicarme con mis semejantes. Pero también, por qué no decirlo, para satisfacer mis ansias de lector. Hay ocasiones en que, al no encontrar qué leer, me propongo escribir algo que me satisfaga (afortunadamente, he desarrollado mucho el espíritu autocrítico y casi nunca quedo satisfecho con lo que hago. Por eso se me ha vuelto una obsesión escribir, con la conciencia de que algún día encontraré algo que me conmueva y logre llevarme hacia los demás. No existe en mí, afortunadamente el “ego” sumamente desarrollado con que cuentan muchos escritores que de ese modo logran perder el piso y sentirse autosuficientes. Por eso es que he llegado a la conclusión de que, al menos por el momento, no escribiría mi Autobiografía pues ¿quién soy?, ¿Qué he hecho o escrito de sobresaliente?, ¿qué me hace verme como algo fuera de lo común?
10.-Lo primero que llegue a tu mente al leer:
Acercarme a los demás. Y, casi al mismo tiempo, lograr la perfección. Que desde luego estoy consciente de que no existe. Pero es una aspiración que debemos tener los seres humanos en cualquiera de las actividades a que nos deiquemos.
Amigo=Fidelidad
Esperanza=Dios
Búsqueda=Una larga vida.
Planeta=Venus, Marte…o Tierra.
Libro= “El tambor de hojalata”, de Günter Grass.
Mujer= La perfección humana.
Edad= 61 años.
Crecer= Desarrollarse, trascender. Ser.
Sueño= Descanso. Reparación de la maquinaria humana. (Fábrica de fantasías; cuna de la ficción).
Hijo= Marte. (Venus, Karla, Marte; los tres hijos que procree en órden de “aparición”).
Arte= Buena vibración. Buen gusto. Gozo extremo.
11.-Qué extrañas en tu vida
Nada. Vivo agradecido porque la vida me ha dado tanto. Puedo repetir la canción de Violeta Parra, “Gracias a la Vida”…
12.-Cuál es la meta de vivir
Trascender. Dejar huella. Ser, antes que tener. Buscar la belleza y la bondad; la perfección, aunque sea imposible.
13.-Qué hay en tu interior
Una bullente paz interior.
14.-Tu obra de arte favorita
“Guernica”, de Picasso.
15.-¿En qué lugar te olvidarías del mundo…?
En el cielo.
16.-Define lo importante del ser humano, para ti
Tener una meta. Y darse a los demás.
17.-Qué parte de ti se perdió por el camino?
Tendría que analizar con severidad toda mi vida. No estoy seguro como para contestar; ni me creo preparado para dar una respuesta que me satisfaga.
18.-¿Qué ocurrirá en el 2012…?
Nada particular. Aunque hay que estar muy atentos a las predicciones de los Mayas…
19.-¿Qué te han aportado las redes Ning, Ias redes sociales?
Mucho. En realidad me han permitido ser, y sentirme, ciudadano del mundo. Tener conciencia de ciudadano del siglo XXI. Aunque creo que la llamada “globalización” no es cosa nueva, pues en realidad tenemos varios siglos con la certidumbre de estar en un mundo entrelazado, creo que estas redes han permitido que nos sintamos “vecinos”, “hermanos” del “otro”.
20.-¿Cuales son tus planes de vida?, ¿qué te queda por hacer?
Seguir escribiendo. No dejar de hacerlo hasta que muera. Gozar de la familia. Ver crecer a mis nietos; y, de ser posible, ver lo más adelante que la divinidad me tenga reservado.
21.-¿Qué cosa importante olvidé preguntarte?
Nada. Estoy satisfecho con la entrevista. Creo que nadie me había entrevistado con tal detalle y “con pelos y señales”. Muchas gracias. Y gracias por adelantado a quienes vean esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario