lunes, 31 de diciembre de 2012

PEDRO DE ALVARADO, EN EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO


Éricka Montaño Garfias
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 8
Y de pronto el ruido cesa. Nada más se cruzan las puertas del Antiguo Colegio de San Ildefonso desaparecen los gritos de los ambulantes que ofrecen sus mercancías capoteando a los policías, y los claxonazos de los conductores desesperados que intentan sortear el tráfico típico de esta zona y de esta temporada. El museo se convierte en refugio, y qué mejor si en ese oasis citadino puede verse una exposición; la que se presenta aquí es Forma y metáfora, una selección de la obra (1983-2012) de Pedro Diego Alvarado.
Esta muestra se inauguró en noviembre pasado y continuará hasta el 10 de marzo. En estos días el Antiguo Colegio de San Ildefonso permanecerá abierto, excepto el 1° de enero.
Forma y metáfora es la reunión de 54 obras de este artista nacido en 1956 en la ciudad de México. Las piezas, de mediano y gran formato, fueron realizadas con la técnica de óleo sobre lino. Son campos sembrados de lavanda, magueyes o vides; por ahí hay un apio y unas cebollas, nopales, jitomates, guanábanas, piñas, sandías, carambolos, limones verdes y amarillos, mandarinas, frutas y verduras que piden una mordida y que despiertan antojos. Casi se pueden oler.
Para poder digerir el caos cotidiano se necesita del silencio, y las pinturas de Pedro Diego nos otorgan ese lapso de quietud indispensable como estrategia de supervivencia, se lee, en las palabras de la crítica de arte Luz Sepúlveda, en uno de los textos que acompañan la exposición.
Además de los paisajes y los bodegones se aprecian piezas de otros temas, como Mesa de pintor (taller de Ricardo Martínez), realizado en 1983, y que es la obra de mayor edad en esta exposición. Ricardo Martínez fue uno de sus maestros.
En una entrevista publicada en este diario en 2007, Alvarado dijo: Iba a diario, casi un año; tenía mis colores y pintaba en los rincones de su taller. Fue fantástico, porque ver pintar a alguien te enseña más que la escuela. Él me daba consejos y hablábamos mucho de pintura. Me dejó muy marcado lo dicho por Cézanne, que el gran maestro del pintor es la naturaleza.
También fue alumno de Henri Cartier-Bresson (hay un cuadro hermoso de la vista del jardín de las Tullerías desde la casa de Bresson), Gilberto Aceves Navarro, Kati Horna y del pintor nicaragüense Armando Morales.
Pedro Diego Alvarado es nieto de Diego Rivera, y su tío es el grabador Carlos Alvarado Lang. Ha expuesto su obra en ciudades de México, Estados Unidos y Francia.
Como actividades complementarias a la exposición se realiza el taller Forma y metáfora al cubo (se reanudará el 5 de enero) dirigido al público en general, de martes a viernes (previa reservación y a partir del 2 de enero). Las visitas escolares con taller y los recorridos guiados por la exposición se reanudarán en la misma fecha.
Mayores informes: sanildefonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario