miércoles, 6 de febrero de 2013

MÁS SOBRE CRAVIOTO, Alfonso Sánchez Arteche


MAS SOBRE CRAVIOTO
Alfonso Sánchez Arteche

Rafael era hijo de Ero Emmir Cravioto Barrera, locutor de radio y televisión y de la toluqueña Rosa Mañon HIdalgo. Por cierto que las raíces de los Cravioto se hallan en el estado de Hidalgo, del cual fueron gobernadores los hermanos liberales Rafael y Simón Cravioto, tíos abuelos de mi amigo. Este era el mayor de cinco hermanos: Lourdes, Edgar, Ero Emmir y Rosa, a quienes fui conociendo poco a poco.

Rafael se había iniciado en el teatro unos años antes con la Compañía que formó un poeta y periodista colombiano, que si no recuerdo mal se llamaba Carlos Guerrero y firmaba sus escritos como Alberto Orguerob. Luego mi amigo fue invitado a la tribu tunAstral por Olvera, actuó en La ópera del orden y El tubo de Newton. En esta última coincidió con Martha Beatriz Contreras, quien antes había actuado con el Grupo Ollanta, de Marco A. Morales y José T, Aguilar en los desarraigados. Aunque al principio no congeniaban, Rafael y Martha con el tiempo se hicieron novios y hacia el 68 se casaron.

En 1966, cuando me invitó a la obra infantil, Rafael ya había formado su propio grupo, , el "Equis", con el que pensaba participar en tres categorías: en la infantil, con El violín encantado, en la juvenil con A la caída de la noche, de un autor irlandés (creo que O' Casey) y en la de adultos, con El canto del cisne, bajo la dirección del versátil artista Marko Tourlay -hoy Marlen-, más tarde asesorada por Marco A. Morales y finalmente presentada a concurso bajo la conducción escénica de Juan Hernàndez Jáuregui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario