viernes, 5 de abril de 2013

INÉDITA DINA BELLRHAM


INÉDITA BELLRHAM

La escritora Dina Bellrham falleció a los 27 años.
Fuente: «El Universo»
“Súper frontal, profunda, una de las voces más interesantes y prometedoras de la nueva poesía ecuatoriana”. Así la define el escritor guayaquileño Augusto Rodríguez a la poeta milagreña Dina Bellrham, fallecida la madrugada del pasado jueves 27, posiblemente a causa de una sobredosis.

Ella, de 27 años y quien cursaba el quinto año de la carrera de medicina en la Universidad de Guayaquil, tuvo de cerca hasta el último momento a sus compañeros de letras y también amigos, los integrantes del grupo cultural Buseta de papel, quienes se dirigieron ayer desde Guayaquil hasta Naranjito (ciudad donde fue sepultada) para darle el último adiós.

El verdadero nombre de la poeta era Edelina Adriana Beltrán Ramos y había publicado dos libros, Con plexo de culpa (2008) y La mujer de helio (2011). Además, logró en el 2008 una mención en el Festival de Poesía Joven Ileana Espinel.

El escritor guayaquileño Miguel Antonio Chávez, integrante de Buseta de papel, la recordará como una mujer de “una calidez muy grande. Incluso, ayudó a sonreír a quienes lo necesitaban, porque integró la Fundación Narices Rojas”.

A nivel profesional comenta que “estoy convencido de que era una de los poetas de mayor proyección, su juventud no era obstáculo para el talento que tenía, ella era reconocida por gente de diversas tendencias, del grupo (Buseta de papel) era una de las personas a la que más admiraba”.

Chávez añade que Bellrham era una fanática de la fallecida poeta argentina Alejandra Pizarnik y como él pasó por el edificio donde ella vivió a inicios de diciembre del año pasado, le trajo una fotografía y también sus obras completas. “Dina se puso feliz”, añadió.

El autor guayaquileño dice que debido a los conocimientos médicos de Bellrham “ella mezclaba en su poesía términos fisiológicos, farmacológicos con el universo de la soledad, el sufrimiento y la muerte, pero con un brillo especial”.

Rodríguez, quien le publicó el segundo poemario a Bellrham, la considera también “lectora compulsiva, excelente amiga y muy solidaria”. Él prevé editar una antología de la poeta y otro libro inédito de ella.

En este apartado consignaremos la mayor cantidad de sus obras inéditas, gracias a la voluntad y buena disposición de Cecibel Ramos, madre de la malograda escritora.

Jaime León Cuadra

1 comentario:

  1. Gracias amigo Benjamín por publicitar este blog dedicado a la malograda poeta ecuatoriana Edelina Adriana Beltrán Ramos, quien sigue viva más que nunca en el corazón de sus amigos y admiradores de su frontal metáfora. www.ineditabellrham.jimdo.com
    Aprovecho la ocasión para invitarte a escuchar radio piano bar. www.radiopianobar.blogspot.com

    ResponderEliminar