sábado, 20 de abril de 2013

SAVATER, PREMIADO


Fernando Savater, el amante de las gafas coloridas, es premiado en México

El escritor y filósofo español recordó su amistan con Octavio Paz al recibir el Premio Internacional de Poesía y Ensayo que lleva su nombre
Sábado, 20 de abril de 2013 a las 10:43
0
Pinterest
103
Compartir
0
Email
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue el encargado de entregar el galardón Ocatavio Paz al escritor Fernando Savater (Notimex).
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue el encargado de entregar el galardón Ocatavio Paz al escritor Fernando Savater (Notimex).
Lo más importante
  • El escritor español Fernando Savater obtuvo el décimo Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz
  • El galardón está dotado de 100,000 dólares que otorga la Fundación Amigos de Octavio Paz
  • Savater recordó los consejos que le dio su amigo, el nobel mexicano

Temas relacionados
(EFE) — El filósofo y escritor español Fernando Savater recordó a su viejo amigo, el nobel mexicano Octavio Paz, al recibir este viernes de manos de su viuda, el Premio Internacional de Poesía y Ensayo que lleva su nombre.
"Es el pesimista más alegre que conozco", afirmó el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze, presidente del jurado que concedió el premio sobre Savater, en una breve semblanza de este autor.

"Piensa, cree, sabe que todo termina mal, pero sabe también que mientras llega la cita postrera nos quedan muchos refugios gozosos", agregó Krauze.

El autor de obras como Ética para Amador y Los invitados de la princesarecibió el premio, dotado con 100,000 dólares, que le fue concedido teniendo en cuenta su "trayectoria intelectual y cívica".

Precisamente ésa fue una de las vertientes de la figura de Savater que fueron destacadas en la entrega del galardón, el cual presidió el secretario de Educación de México, Emilio Chuayffet, en la Ciudad de México.

"Su defensa de la libertad ha sido tan apasionada como la de Octavio Paz", dijo Krauze respecto a Savater. "En su caso, una libertad amenazada por adversarios muy concretos, no sólo ideológicos, sino físicos, y más aún, armados".

"Savater ha sido, sigue siendo, el baluarte intelectual de España contra el fanatismo de la identidad nacionalista", agregó.

En el mismo acto, la viuda del poeta mexicano, Marie-Jo Paz, recordó que para Octavio Paz "la poética siempre iba de la mano de la ética".

De Savater ensalzó apuestas parecidas, su "lucidez crítica y valentía apasionada", pero también su gusto por las gafas coloridas y su afición por "extravagantes camisas floreadas".

En un discurso improvisado de ocho minutos, después de recibir el galardón, Savater recordó la amistad que le unía a Octavio Paz y sus estrechos vínculos con México, desde su gente hasta su gastronomía.

"Tengo el corazón 'partío', como dice la canción, y tengo medio en México y miedo en España", afirmó.

El español recordó algunos consejos que Octavio Paz le dio, incluido uno sobre el papel de los intelectuales en los debates de ideas. "La forma de caer antipático a todo el mundo es tener la razón antes de los demás. Perdonan mejor al que se equivocó con todos que al que acertó antes de los demás", dijo el filósofo español en su discurso.

Savater retomó algunas palabras del ex primer ministro británico y Premio Nobel de Literatura, Winston Churchill, quien dijo que, al igual que los premios, las condecoraciones "no hay que pedirlas, no hay que rechazarlas, no hay que lucirlas".

Pero este premio fue "especial", dijo Savater, porque es reflejo de la amistad que tuvo con Octavio Paz y los galardones "irrenunciables" que representa la vinculación que tuvo con el poeta mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario