domingo, 26 de mayo de 2013

JOSÉ MARÍA PÉREZ GAY (1944-2013)


José María Pérez Gay (Ciudad de México1944-26 de mayo de 2013)1 fue unescritortraductoracadémico y diplomático mexicano, asesor en materia internacional de Andrés Manuel López Obrador. Fue agregado cultural de varias embajadas ytrabajó como Embajador ante Portugal.
Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana y doctor en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín. Fue agregado cultural de la Embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia.
Fue subdirector de Radio Educación, director del suplemento Cultural de La Jornada y colaborador de los diarios UnomásUno, La cultura en México (suplemento de la revistaSiempre!) y miembro del Consejo Editorial de la Revista Nexos. Fue director fundador del Canal 22 (XEIMT-TV), el cual durante su gestión se hizo acreedor al Premio Cámara de la UNESCO.
Fue embajador de México en Portugal (2001-2003), fue asesor en materia de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal.
Residió en Alemania durante 15 años. Es traductor al español de GoetheMannKafka,KrausBrochBenjaminHabermasAdornoCanetti y Enzensberger, entre otros escritores.
Entre sus reconocimientos obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en Divulgación Cultural en 1996, como reconocimiento a su trayectoria intelectual, el gobierno de la República Federal de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito, en 1992. Asimismo, la Dirección General del Instituto Goethe le otorgó la Medalla Goethe, y, en 1996, el gobierno de la República de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, Primera Clase, por sus aportaciones a la investigación de la cultura del imperio austro-húngaro.
Falleció el 26 de mayo de 2013, a los 70 años de edad, así lo confirmó en su cuenta de Twitter su hermano, el periodista Rafael Pérez Gay.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario