domingo, 26 de mayo de 2013

SIETE POEMAS DE SALLY RODRÍGUEZ (Santo Domingo)

Material tomado de la revista MediaIsla. Al finalizar este mayo, la dominicana Sally Rodríguez nos sitúa frente a su «Bodegón con humo y pájaros».

Bodegón con humo y pájaros

Estoy embarazada otra vez
sentada frente al humo que habito
y como tórtolas perfumadas de viento
El techo arde
y arden pájaros
Una alfombra de noches antiguas
también arde
Mis propias orillas se desbordan
Ahora bebo ceremoniosamente
este tazón de extraña música
Desandaré luego mis pasos
hasta nacer de nuevo
en el fondo del pozo

La oración

En esta  mía
moran los hijos del abandono
Oh palabra
acógeme en tus brazos
concédeme el consuelo
humedece mi cuerpo
con tu frescura
Tócame los labios
que tiemblan de esperar
Déjame entrar en tu hondura
conocer el rubio resplandor
de tus heridas
acógeme y lloremos
restregando las mojadas hojas
Ilumíname la 
bésame el corazón
palabra
(Luz de los cuerpos)

Fuga

La música húmeda de la tierra
me fecunda
 marinos
me cercan la 
Un círculo de silencio me ciñe
y quiero caminar
que mis pasos y palabras
se humedezcan
Derrama sobre mí
tu noche
tu mirada
Yo soy una mujer
con resplandor herido
y no quiero sentir
creciendo angustiadas
la voz y la mirada
inmóvil de la tierra
te busco  la 
y en los bosques de amapolas
me escondo de la muerte
(Luz de los cuerpos)

Otoño adentro

Una bandada de hojas amarillas
levantó el viento
y quedó descubierto el corazón
Dibújame acostada otoño adentro
espalda que se extiende en oleaje
de tus manos
El incesante corazón ya no huye
dibújalo en tus manos mar adentro
(Diálogo sin cuerpos)

Pincelada en el vacío

En lo blanco yacer
despojada del viento
y de los días
Acostarme en lo blanco
como una pincelada en el vacío
Espejos temblorosos
se extienden y disuelven
Cabellera en gemidos
se extienden y disuelven
(Diálogo sin cuerpos)

Posesión

La oquedad es un ojo sin mirada
frente a mí
y me aspira infinito
Me perfumo
danzo
Un océano es mi entraña
un oleaje en danza
cuando la noche se acerca y entra
oscuramente besándome
Me acuesta me extiende
me muerde secretamente
me deshace
luego me mira
sin mirada
(La llama insomne)

Ceremonia del instante

Extraviado mi ser
deambula en el bullicio
en las entrañas de lo incierto
Los trapecios me cruzan
me alzan
La majestad del instante
me dora con su miel
Y yo extiendo los brazos al viento
mientras húmedas titilan las pupilas
Inclino mi ser
sonrío con el fervor que me unge
Sagrado es el segundo
en que salto
en la oscura mirada
que me atrapa
(La llama insomne,)
SALLY RODRÍGUEZ, BÁSICA
Nació en Estancia Nueva, Moca, República Dominicana, el 19 de octubre de 1957. Es poeta, artesana y licenciada en , egresada de la Pontificia  Madre y Maestra. Durante ocho años ejerció la docencia en diferentes . Ha publicado Luz de los cuerpos (1985), Diálogo sin cuerpos (2003), La llama insomne (2008), Animal sagrado (2010) y las antologías Una mujer está sola ( textos de Aída Cartagena Portalatín, 2005 ) y Milagro de jueves (textos de jóvenes poetas del  literario del Centro de la Cultura de Santiago, 2005). Es miembro fundadora del Ateneo , así como también fundadora y orientadora del taller literario del Centro de la Cultura de Santiago. Sus textos aparecen en diversas antologías nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario