domingo, 16 de marzo de 2014

VIENEN DE ALLÁ ,Jaime Gil Biedma (España)

Vienen
De allá, del otro lado del fondo sulfuroso,
De las sordas
Minas del hambre y de la multitud.
Y ni siquiera saben quiénes son:
Desenterrados vivos.
LOS APARECIDOS

Fue esta mañana misma,
En mitad de la calle.

Yo esperaba

Con los demás, al borde de la señal de cruce,
Y de pronto he sentido como un roce ligero,
Como casi una súplica en la manga.

Luego,

Mientras precipitadamente atravesaba,
La visión de unos ojos terribles, exhalados
Yo no sé desde qué vacío doloroso.
Ocurre que esto sucede
Demasiado a menudo.

Y sin embargo,

Al menos en algunos de nosotros,
Queda una estela de malestar furtivo,
Un cierto sentimiento de culpabilidad.

Recuerdo

También, en una hermosa tarde
Que regresaba a casa… Una mujer
Se desplomó a mi lado replegándose
Sobre sí misma, silenciosamente
Y con una increíble lentitud- la tuve
Por las axilas, un momento el rostro,
Viejo, casi pegado al mío.
Luego, sin comprender aún,
Incorporó unos ojos donde nada
Se leía, sino la pura privación
Que me daba las gracias.

Me volví

Penosamente a verla calle abajo.
No sé cómo explicarlo, es
Lo mismo que si todo,
Lo mismo que si el mundo alrededor
Estuviese parado
Pero continuase en movimiento
Cínicamente, como
Si nada, como si nada fuese verdad.
Cada aparición
Que pasa, cada cuerpo en pena
No anuncia muerte, dice que la muerte estaba
Ya entre nosotros sin saberlo.

Vienen

De allá, del otro lado del fondo sulfuroso,
De las sordas
Minas del hambre y de la multitud.
Y ni siquiera saben quiénes son:
Desenterrados vivos.

(Jaime Gil Biedma-España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario