jueves, 29 de enero de 2015

CONJETURAS, Ronald Bonilla (Costa Rica)

Hoy puedo discernir
entre una hoja y su revés,
y evadirme de la ominosa liturgia,
ver a la flor y al gato ausente
y escuchar los trinos que también cumplen un ciclo.
Casi puedo hacer conjeturas
siguiendo el ritmo de los árboles
detrás del lastre del camino.
Toda tortuosidad,
toda sinuosa sombra
del atardecer,
todo crepúsculo que nos ahoga
hiende la saeta del ave
y la cabellera de una mujer morena
expande al infinito mientras corre.
Y se descorre el velo.
Casi puedo distinguir el verde, la simpar
garúa siempre impredecible.
Hoy me aboco a conjurar, improviso,
solicito que se restablezca tu mirada.
Yo estoy restañando entre los viejos zapatos
el dolor de ser descalzo
en los pedruscos, en los troncos ardientes,
en la infranqueable muralla
que no es culpa de tus poros.
No vuelvas a buscarme en luna lenta.
La tarde no tendría sentido
“si al fondo del paisaje”
no viene tu silueta a convocar
mi desenfreno a ciegas.
de mi libro APUNTES PARA UN GRAFITI
PREMIO UNA PALABRA 2013
EUNA 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario