jueves, 10 de octubre de 2013

EDITORA DE MUNRO LE ELOGIA

Editora de Munro elogia la complejidad de la obra

De la Editorial Lumen

Premio Nobel de Literatura

La editora de Lumen, Silvia Querini, que tiene los derechos en español para la obra de Alice Munro, definió la obra de la Premio Nobel de Literatura como un universo que muestra "la complejidad que está hirviendo debajo de la aparente banalidad".

Publicado el: 2013-10-10



Querini hizo esa declaración ante un grupo de periodistas en la Feria del Libro de Fráncfort tras llegar al stand del grupo Random House visiblemente emocionada por el galardón concedido a la escritora canadiense.
"Es una satisfacción tan grande", dijo Querini sin salir todavía de su conmoción, pese a que no es la primera vez que uno de sus autores obtenía el Premio Nobel de Literatura.
En esta ocasión la emoción tenía algo especial porque, según explicó, había luchado nueve años por obtener los derechos de Munro.
"Luché nueve años por tener a Alice Munro en Lumen. Si hubiera que ilustrar el catálogo de Lumen con una sola imagen, esa imagen tendría que ser la foto de Alice Munro", dijo.
"Alice Munro refleja el mundo que le quiero mostrar a mis lectores cuando edito libros", agregó.
Querini, al ser preguntada por si no había tenido algunas reservas ante una autora que escribe fundamentalmente cuentos -lo que no suele agradar a los editores- dijo que ante una obra como la de Munro sólo se pueden tener "las mismas reservas que se pueden tener ante Borges".
"Una gran obra está ahí y uno la reconoce", dijo.
La editora señaló a Efe en declaraciones por telefónicas que "hay autores que en sus escritos dan respuestas, pero Alice Munro planeta buenas preguntas".
"Ahí radica su éxito, en la perplejidad, en no darlo todo por descontado, en saber que debajo del hule de la mesa de una cocina puede haber muchas historias que no son fáciles de contar, y Munro lo consigue con las 26 letras del alfabeto", señaló.
Munro, según explicó Querini en Fráncfort, ha escrito fundamentalmente cuentos porque buena parte de su obra la escribió durante el tiempo que le dejaba la hora de la siesta de sus hijos pequeños.
http://images.megustaleer.com/libros_244/H419477.jpgAunque entre la bibliografía de la canadiense también hay una novela, La vida de las mujeres, Querini define ese libro como "un cuento largo" que muestra como ese género es el territorio en el la Premio Nobel mejor se mueve.
El primer libro que publicó Lumen de Alice Munro fueDemasiada felicidad, una colección de cuentos. El último cuento le da el título al libro y recoge la historia de una gran matemática en el siglo XIX.
"Nadie le hacía caso porque era mujer, pero llega el momento en que al fin la reconocen y la nombran profesora en una universidad y entonces muere de un constipado. Fue demasiada felicidad", relató la editora.
Según Querini, muchas de las escritores jóvenes que publica Lumen tienen a Munro como maestras y el premio también va a ayudarles a ellas.
Si Querini tuviera que elegir un sólo cuento para reflejar el mundo de Alice Munro escogería, dijo, el que abre Demasiada felicidad, que relata el viaje en autobús de una mujer que reflexiona mientras se dirige a la cárcel a visitar a su marido, que también es el asesino de sus dos hijos.
Lumen ha publicado de Munro las obras Demasiada felicidad (2010), La vida de las mujeres(2011) y Mi vida querida (2013).
Pero antes se dio a conocer en España de la mano de RBA con la publicación de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2003).
En su carrera al Nobel destacan en esta editorial títulos como Escapada (2004), Secretos a voces(2005), El amor de una mujer generosa (2009), El progreso del amor (2009) y La vista desde Castle Rock (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario