miércoles, 16 de marzo de 2016

SIETE POETAS MEXICANOS QUE DEBES LEER, La Razón


7 poetas mexicanos que debes leer 
El 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía; el objetivo del festejo es apoyar la diversidad lingüística
 
El 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía, un género literario que se basa en la expresión por medio de la palabra escrita en verso y prosa, la cual busca un sentimiento estético.
De acuerdo con la institución, el principal objetivo del festejo es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
La poesía ha contribuido a la diversidad creativa al encontrarse con el modo de percibir e interpretar la realidad.
A continuación, te presentamos a algunos de los autores mexicanos que debes leer:
José Emilio Pacheco

Nació en la Ciudad de México en 1939 y murió en 2014. Es representante del nihilismo y su obra poética se caracteriza por la depuración extrema de elementos ornamentales, además de destacar por su compromiso social con el país.
De su poesía destacan Los elementos de la noche, No me preguntes cómo pasa el tiempo y Los trabajos del mar.
Octavio Paz

Nació en Coyoacán, México en 1914 y murió en 1998. El poeta y ensayista mexicano, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990.
Entre sus obras, destacan Luna silvestre, ¡No pasarán!, Entre la piedra y la flor (1941) y A la orilla del mundo.
Alfonso Reyes Ochoa

Nació en Monterrey en 1889 y murió en 1959. Destacó como ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático.
Algunos de sus poemas más importantes son Ifigenia cruel y Sol de Monterrey.
Sor Juana Inés de la Cruz

Nació en San Miguel de Nepantla, Amecameca en 1651 y mueren 1695. Empezó a escribir a los ocho años e ingresó al convento de Santa Teresa a los 18 años. Se distingue por pelear los derechos de las mujeres. Entre sus obras más destacadas está Primero sueño, Hombres necios y Al Que Ingrato Me Deja, Busco Amante.
Xavier Villaurrutia

Nació en la Ciudad de México en 1903 y falleció en 1950. Su obra poética se distinguió por la desolación y una presencia y relación constante con la muerte.
Sus trabajos más destacados son Reflejos, Nocturnos y Nostalgia de la muerte.
Eduardo Lizalde

Nació en la ciudad de México en 1929 y ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos: el Xavier Villaurrutia 1970 y el Premio García Lorca 2014.
es autor de varios libros de poesía, entre los que destacan El tigre en la casa, La zorra enferma, Caza mayor, y Memoria del tigre.
Jaime Sabines

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1926 y murió en 1999. El poeta y político mexicano es considerado como uno de los grandes del siglo XX. Era conocido como el “francotirador de la literatura” por pertenecer a un grupo que transformaba la literatura en realidad.
Entre sus obra destacan Espero curarme de ti, No es que muera de amor y Tarumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario