martes, 8 de noviembre de 2016

FRANCISCO BARRAZA ALONZO, poeta mexicano (Ciudad Juárez, 1991)



POESÍA MEXICANA JOVEN: FRANCISCO BARRAZA ALONZO

08 Nov 2016
Presentamos una muestra poética del joven autor Francisco Barraza Alonzo (Ciudad Juárez, 1991). Es poeta y narrador. Estudióla licenciatura en Economía y actualmente estudia la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso. Ha publicado su obra literaria en revistas mexicanas y estadounidenses.





¿A ESTO TE REFIERES CUANDO HABLAS DE MÍ?

Para Lilia Hernández
Vas
llena de páginas líquidas,
errante sobre versos que escribí
en gotas de otoño,
limitada a preocuparte
si las hojas que te cubren
caerán sobre mí.

Mientras
me detengo en tus pómulos desiertos
a rezar porque la noche seque
sobre tu cuerpo
y sientas la oscuridad
en el espacio olvidado
de tu cuello.

Bogo por el mapa de las grietas
y los ríos de tu espalda:
cree que mi boca estaría seca
sino por ti.


OLVIDO

Se acerca una tormenta,…………….dicen,
sin nombre
alguien no querrá saberlo
creo que le gusta el anonimato

Se pierde en el canto de luces
que esconde mi voz,
y un crepúsculo que platica
con el humo de un trueno intransigente.

Me verá callar cuando anochezca
y muera el llanto
que no la reconoce;
me verá inventar en la pared una luna,
avergonzada,
con la memoria detenida
en mi cigarro.

Se acerca una tormenta, ……..avisan.
Quizá,
una noche que pierda el camino,
la llamaré olvido.


AMORTE
A Gloria

No despiertas en pedazos
o derrumbada en heridas
si dentro del espejo
rompes la muerte
y sus errores de tiempo;
tampoco es que caes
en el absurdísimo del paisaje forzado
de tu cuarto:
la visión
de la tú de humo
en la tierra.

Por eso,
te regalo tu vida
que resurge
en cada paso de mi pluma
por las letras de tu frente;
encontrando no la muerte
si no el relieve desigual
y perpetuo,
de tu cuerpo mutilado
sobre el papel.


DE ESTO HABLÁBAMOS AYER

Se trata de no esperar
a que se apaguen los ojos
de quedarse prendido de un canto
y de tomar de la boda de ayeres
las palabras alineadas
que no se queden las cosas

sin fuerzas
y la luz del vino reflejado en botellas
se apague al dormir solamente

de hacer de las horas
un exceso de la vida

y olvidar el tiempo
que no existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario