miércoles, 9 de noviembre de 2016

INDIRA ISEL TORRES CRUZ, poeta joven de Colima



POESÍA JOVEN DE MÉXICO: INDIRA ISEL TORRES CRUZ


Presentamos algunos textos de Indira Isel Torres Cruz. Estudió Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Colima y literatura chilena en la Universidad de la Serena, Chile. Escribe poesía y relato, desarrolla el proyecto de música y poesía escénica: Shows Bravos. Ha participado en lecturas teatralizadas con Pablo Rulfo. Becaria interfaz del programa Los signos en rotación en el año 2014.
.
.
.
.

Colores

Yo soy escandalosa
como una guacamaya
Me pongo azul cuando voy a los hoteles
amarilla cuando veo paredes blancas
roja cuando contemplo
la furia de la ola contra la orilla
canto al final de los orgasmos
-como una guacamaya-
eso dice mi marido
mientras ahora veo a ese chico que me gusta
le podría proponer ir a un hotel
luego contemplar paredes blancas
o contemplar la misma ola contra la orilla
como un verso de Selva Casal
yo se lo diría de memoria
en un cuarto de hotel de paredes tan blancas
Quién es esa, hubiera contestado indiferente
te hubiera dicho que es una guacamaya
pero no, es una poeta
tan escandalosa.
.
.
.
.



home sweet home


Ya no daré vueltas
no esperaré cuarenta años para salir de aquí
ya no me importa de qué color cambiamos
no me interesa repetir cadenas
no quiero el monstruo de sus discursos
ni la condición de su falsedad
voy a irme con mi hijo
a él voy a mostrarle lo que realmente soy
lejos de lo que más han dicho que piso
otro mar
otra tierra
voy a conocer las felicidades que desde niña quise descubrir
nadie volverá a jugar con mi cabeza
ni con mis palabras
porque estas palabras han sido mías
desde que la lluvia me recibió en el patio de azulejos verdes
.
.
.
.

Mediterráneo

Ahora quiero contarte mi secreto
Ciertos días de mis pechos brotan aceitunas negras

-No me crees, es difícil y lo entiendo
He pensado en ponerlas en los frascos de gerber
He pensado en que puedo contratar de mis sueños
dos muchachas del mural de un palacio de Knossos
para que me ayuden
a embotellarlas en un poema
a cantarme esos versos de un poeta griego
como si fueran una canción de cuna.

-Ellas repiten como el secreto del secreto:
: eres un árbol sagrado.
.
.
.
.

Molinko Hatari
A los seis años
supe que de la vagina de mi madre brotaría
un gato azul ruso
un gato que me preguntaría verdades
un gato de la fauna de Alicia.
Yo era Indira y aún tenía el cariño de mis padres
Hasta que mi hermana nació
Mientras mi madre me hacía unas trenzas
y el maullido se le convirtió en un grito de ahogada
Hasta que el mundo fue un bordado rosa mexicano.

-Entonces, presentí la verdad.
.
.
.
.

Brujas

Mi madre ora por las maldiciones de mi hermana
“junto a aguas de reposo me pastoreará
y aunque ande en valle de sombras no temeré”
y comienza a llover

-Ahí esta el inicio de mi furia.
.
.

.
Datos vitales
Indira Isel Torres Cruz estudió Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Colima y literatura chilena en la Universidad de la Serena, Chile. Escribe poesía y relato, desarrolla el proyecto de música y poesía escénica: Shows Bravos. Ha participado en lecturas teatralizadas con Pablo Rulfo. Becaria interfaz del programa Los signos en rotación en el año 2014. Fue seleccionada en muestra de poesía joven de México (1984-1993): primera entrega, por el poeta Mijail Lamas. Realiza el proyecto Cartas para no llorar, talleres de escritura en todas las cárceles de la república mexicana.
Share Button

No hay comentarios:

Publicar un comentario