jueves, 17 de noviembre de 2016

POETAS ALZAN VOZ EN PRO DE LA PAZ, Antología 21 poetas por la paz


Poetas alzan sus voces 
a favor de la paz
Publicado el 15 Noviembre 2016
25359907939_4353abd85e_z.jpg
SC/DDC/CP/975-16 Ciudad de México, 15 de Noviembre de 2016
• Presentan la Antología 21 poetas por la paz, en la que participan escritores como Saúl Ibargoyen, Hermann Bellinghausen, Javier Sicilia, Eduardo Vázquez Martín, Mardonio Carballo, Lety Elvir, Mark Lipman y Jorge Boccanera
• El libro fue publicado por Grupo Cultura de Paz en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Ediciones La Cuadrilla de la Langosta
La poesía como un medio para contribuir a la paz es el espíritu que alienta a la Antología 21 poetas por la paz, editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, la cual fue presentada la noche de este lunes 14 en el Bar las Hormigas Casa del Poeta Ramón López Velarde.
El volumen fue editado por la poeta Leticia Luna, quien hizo la selección, prólogo y notas de esta publicación que reúne, a través de 21 poemas, a destacados escritores nacionales e internacionales, para sumar su quehacer literario a favor del bienestar social.
Durante la velada estuvo presente la voz de los poetas Xhevdet Bajraj (Kosovo), Hermann Bellinghausen, Saúl Ibargoyen (Uruguay), Mark Lipman (Estados Unidos), Joan Manresa (España), Maricruz Patiño, Antonieta Villamil (Colombia) y Eduardo Vázquez Martín (Secretario de Cultura de la Ciudad de México), quienes dieron lectura a sus respectivos textos, acompañados de Eurídice Román De Dios, Mariana Bernárdez, Ramón Bolívar y Carlina Ríos, del Grupo Cultura de Paz, asociación que publicó esta antología.
En el acto, Eurídice Román destacó que este libro, “realizado gracias a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el grupo Cultura de Paz, encabezado por Leticia Luna, nos reúne aquí para decir que el dolor no lo convertiremos en coraje sino en esperanza, como nos mostrara que se puede hacer el poeta Javier Sicilia”.
Actualmente, añadió, se ha dado cierto avance en el país, pues “ya se cuenta con la Ley de Víctimas gracias al trabajo de mucha gente. La paz es un estado de equilibrio que permite el desarrollo”.
En tanto, Mariana Bernárdez dijo que “a partir de la ética y la estética, nos juntamos un grupo de poetas para trabajar, a partir de esta antología, en favor de una cultura de paz”.
Por su parte, Leticia Luna expresó que la violencia, el ecocidio, el hambre, son una constante en la sociedad mexicana actual y son temas que abordan los poetas en la antología. “La poesía, que desde tiempos inmemoriales ha expresado altos ideales, se suma a las acciones que han surgido por la paz. En México, la poesía alza la voz por la constante de muertes y desapariciones”, estableció.
“Los desaparecidos de Ayotzinapa, el asesinato del hijo de Javier Sicilia, Atenco, entre muchos otros, son hechos que no olvida la sociedad mexicana, así como los miles de muertos y desaparecidos en el país. Esta antología abre un abanico diverso sobre cómo los poetas han tratado el tema de la paz como un derecho a la vida y en contra de la guerra; la poesía como testimonio y como denuncia”, añadió Leticia Luna.
Eduardo Vázquez Martín compartió con el público asistente su poema titulado Abrazos, que escribió en 2012 y dedicó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia: Labios viudos / besan el vacío / La piedad / son las mujeres que sostienen en brazos a los muertos / mujeres que buscan en el cuerpo de México / a sus hijos desaparecidos.
Anhelo de paz Leticia Luna explica que en este ejercicio literario la poesía encabeza una lucha por el anhelo de paz en el mundo, al considerarla como un derecho a la vida, que rechaza la violencia y la guerra, en busca de un estado de bienestar social y espiritual para toda la humanidad.
“En México, la Poesía levanta la voz en contra de la gran cantidad de secuestros, muertes y desaparecidos (tan sólo en el sexenio de Felipe Calderón y su lucha contra el narcotráfico dejó más de 121 mil muertes violentas). La presente antología abre un abanico diverso sobre cómo los poetas han abordado en diferentes latitudes y lenguas el tema de la paz, poemas que transitan por el testimonio, la denuncia, el pensamiento radical, la conmiseración, la contemplación y el amor”, expresa Luna en el prólogo de la publicación.
Antología 21 poetas por la paz reúne la poesía extranjera de Lety Elvir (Honduras), Jorge Boccanera (Argentina), Saúl Ibargoyen (Uruguay), Etnairis Ribera (Puerto Rico), Rodolfo Hinostroza (Perú), Raúl Zurita (Chile), Antonieta Villamil (Colombia), Xhevdet Bajraj (Kosovo), Mohsen Emadi (Irán), Gonçalo Salvado (Portugal), Joan Manresa (España) y Mark Lipman (Estados Unidos).
Asimismo, el libro integra la prosa de poetas mexicanos como Hermann Bellinghausen, Javier Sicilia, Eduardo Vázquez Martín, Mardonio Carballo, Marco Antonio Campos, Francisco Magaña, Maricruz Patiño, Irma Pineda y Miguel Ángel Ruíz Magdonel.
Para el Grupo Cultura de Paz (México), integrado por Ramón Bolívar, Eurídice Román de Dios, Mariana Bernárdez, Leticia Luna, Carlina Ríos Omaña y Mikeas Sánchez, la paz es resultado de la sana convivencia entre los seres humanos, razón por la que realizan acciones artísticas a favor de la Paz como derecho humano.
Información sobre las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en: www.cultura.df.gob.mx/ y http://teatros.cultura.df.gob.mx. Síganos en @CulturaCDMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario