viernes, 30 de noviembre de 2012

DETALLES FINALES DEL LIBRO DE FEDERICO MEHRBALD


Sobre la obra “Un televisor en el baño”

Arte de tapa
El diseño de la tapa fue encargado al dibujante argentino Edu Molina, radicado en México y de una muy extensa trayectoria y obra.
Edu Molina es ex alumno de un prócer de la historieta mundial como Alberto Breccia. Publicó en varias revistas emblemáticas como la primera Fierro y La Parda, una revista que albergaba a muchos autores emergentes. Molina también dibujo un personaje que hoy ya forma parte del inventario de clásicos nacionales de los últimos tiempos: Animal Urbano, que se publicó en revistas y libro.


Contratapa
El contenido de la contratapa tiene como meta la publicación de comentarios de escritores, tanto internacionales como nacionales, que han hablado acerca de la obra y expresado opiniones tan libres como dispersas. Ellos son:
+ Ben Bollig (Leeds, Inglaterra)
"El nuevo libro del joven poeta patagónico Federico Mehrbald, Un televisor en el baño, demuestra la vigencia y vitalidad de la escritura surrealista en la Argentina de hoy. Con audaces frases a lo Zelarayán, con estrofas de una invención apta para los capítulos supernumerarios de Rayuela, es un libro que satiriza la vida moderna y mundana sin olvidarse de la pasión y el deseo, y la vulnerabilidad de los sujetos apasionados y deseosos."
Ben Bollig es docente de la Universidad de Leeds, Reino Unido, doctorado de la University of London con una tesis sobre la poesía de Néstor Perlongher. Sus investigaciones se centran en la relación entre poesía y política, y ha publicado varios ensayos en revistas académicas sobre la literatura argentina. Su libro, Néstor Perlongher, se editó este año en University of Wales Press.

+ Claudia Sastre (Puerto San Julián, Santa Cruz)
“La idea de tener un televisor en el baño es tan irreverente como cierta. Todos, en algún momento hemos pensado en la necesidad de tenerlo. Estos tiempos posmodernos que corren nos hacen pensar en eso. Este libro de Federico Mehrbald responde a eso, a la necesidad-urgencia/posmoderna -irreverente. Todo, el lenguaje de video clip, la temática intimista, el amor en los tiempos de la televisión, responde a esa urgencia. Estos tiempos han parido un lenguaje nuevo. Un lenguaje de verbos ágiles y feroces despojado de adjetivos. Un lenguaje a la vez tierno y descarnado que en este libro está reflejado artísticamente. Una lírica extraña pero lírica al fin. Un viraje estético quizás urgente y necesario”.

Claudia Elisabeth Sastre nació el 27 de diciembre del año 1965, en la ciudad de La Plata. Luego se crió en la Patagonia. Fue parte integrante del Grupo Literario Verbo Copihue, realizando tareas de difusión cultural, café literario, eventos y presentaciones de libros en Puerto Madryn. Editó la página web Verbo Copihue-Letras Patagónicas, dedicada a crítica literaria en la Patagonia y difusión de obras inéditas de autores de la zona. Actualmente, reside en Puerto San Julián (Santa Cruz) donde se encuentra abocada a la investigación histórico-literaria y es docente en los talleres de expresión escrita en distintos sitios de esta y otras provincias. Cuenta con varios libros publicados: Fáunicas (1999), Duchamp: planos de cristal entresacados a modo de poemas de viaje (2002),  Imperio (2008),  Casaquemada (2009) y pronto saldrá a la venta: Este último sol (2011).

+ Dante Sepúlveda (Buenos Aires)
“Un televisor en el baño” es una rareza en el paisaje.
“F.M escribe desde un lugar de frontera, y absténganse de encontrar aquí alguna interpretación geográfica, es cierto, escribe en o desde la Patagonia, pero no materializa sus textos anclados en la chatura del paisaje, en la pose cara al viento, como  pez que boquea en el desierto.
Su centro es el lenguaje, ahí está parado y el resto es frontera.
La palabra es cuidada hasta la mezquindad, como quien quita en vez de agregar.
Para encontrar nuevamente sentido a las cosas hay que suprimirlas, decía Ricardo Carreira. Ese pareciera ser el leiv motiv  de este libro.
Todo va desapareciendo y (re)definiéndose por ausencia.
Hasta que sólo queda la palabra. Lo que realmente nos interesa”.

Dante Sepúlveda nació en Villalonga, Argentina, en 1986. Asistió al taller coordinado por la escritora María Zúñiga.
Publicó Poema en veinte vinos  (El Suri Porfiado, 2007) y Genealogía de la hoja de afeitar, texto introductorio a la obra de Fernando Bedoya (Serilanús, 2009, ed. limitada). Integra distintas antologías entre las que se destacan: Última poesía argentina (Ediciones en Danza, 2008) 2017, antología de poesía americana (Milena Caserola, 2009) y Desorbitados: poetas novísimos del sur de la Argentina (Fondo Nacional de las Artes, 2009). Fue editor del Suplemento del diario El Chubut Tinta China. Actualmente continúa ligado a ese medio como colaborador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario