viernes, 30 de noviembre de 2012

HUMANIDAD, LA HISTORIA DE TODOS NOSOTROS, Columba Vértiz de la Fuente


Humanidad, la historia de todos nosotros, en History

Imagen de la serie.
Imagen de la serie.
MÉXICO, D.F. (apro).- History Channel creó una súper producción, según es la serie más importante y ambiciosa en la historia de la televisión. Se trata de Humanidad. La historia de todos nosotros.
Se proyecta todos los domingos a las 22 horas.
Miguel Brailovsky, vicepresidente de Programación y Producción de History Latinoamérica, ha declarado que este proyecto rompe con todos los moldes y éste es el caso.
“Sin el más mínimo temor a exagerar, es la serie más importante y ambiciosa en la historia de la pantalla chica porque son 12 horas de filmación bajo estándares cinematográficos que cuenta con muchas locaciones y herramientas digitales.”
Es un relato épico del surgimiento de la civilización. Humanidad no es solo nombres y fechas; hay peligro, acción, lucha, heroísmo y adrenalina. Nos lleva desde los inicios de la civilización en Mesopotamia hasta el descubrimiento de América y nos revela los sucesos que llevaron a formar el mundo moderno.
Aquí se cuentan los 12 episodios:
En Inventores se ve que amenazados por la extinción, innovamos para sobrevivir, construyendo ciudades y pirámides, inventando el comercio y dominando el arte de la guerra.
Hombres de hierro trata de una misteriosa banda de piratas que saquea la costa mediterránea, dejando destrucción a su paso. Los imperios caen, pero a partir del caos, descubrimos el hierro. Así que armados con ese metal, la gente común puede derrocar a los tiranos y construir el nuevo orden mundial. Desde el nacimiento de la democracia en Atenas, a la creación de la Biblia en Babilonia, el poder del pueblo construye la humanidad.
Con el título de Imperios, se ve en la ciudad de Jerusalén que un hombre es crucificado, Jesús de Nazaret. Su muerte da a luz a una religión global. Pero el cristianismo nunca pudo haber ocurrido sin el Imperio Romano. Una amplia red de caminos y rutas de navegación, permite que las mercancías y las ideas fluyan a través de los tres continentes. El mensaje de Jesús transforma la humanidad.
Guerreros es cuando Roma es saqueada por los bárbaros. Europa entra a una Edad Oscura. Pero desde los alrededores del antiguo imperio, dos nuevas fuerzas rehacen el mundo, los árabes. Financiados por la fiebre del oro, se unen bajo la bandera del Islam. Por otro lado, los vikingos rejuvenecen las ciudades de Europa, viajan a América y se convierten en caballeros cristianos.
El escenario está preparado para un choque de civilizaciones, las Cruzadas. El despiadado Genghis Khan sale de Mongolia hacia el sur, invade China, dejando 40 millones de muertos para crear su poderoso imperio. Pero un asesino mucho más violento acecha a la humanidad: La Plaga Bubónica. Esta enfermedad llega a Europa por las rutas comerciales de los Mongoles: es el desastre biológico más grande de la historia. Los continentes del Nuevo Mundo se salvan de la epidemia gracias al mar, y sus civilizaciones aisladas, florecen.
El oro proveniente de África ayuda al renacimiento de Europa. Así comienza Sobrevivientes. Venecia prospera, creando nuevas oportunidades para los empresarios dispuestos a tomar riesgos. En China, una novedosa arma, la pistola, da paso para que un alzamiento campesino que termina unificando al país. Las innovaciones chinas inspiran a Europa: Aparece la imprenta y millones de libros empiezan a estar al alcance de todos. Uno de estos, se convierte en la inspiración para un viaje al Nuevo Mundo. América llama…
Sigue El nuevo mundo. El poderoso imperio azteca domina a Centroamérica. Pero su futuro está amenazado por el efecto dominó de la llegada de un ejército islámico a Constantinopla, a 12 mil 000 kilómetros de distancia de lo que es ahora Turquía. Por la invasión de este centro de comercio, los europeos se apuran para encontrar una nueva ruta a Oriente, para no perder las especias y otros insumos. Así Cristóbal Colón llega accidentalmente a América, encuentra oro, circunstancia que lleva a que en menos de 30 años, venza a los aztecas.
Tesoros. Aquí se ven los Andes, donde los españoles abren la mina de plata más grande del mundo, para acuñar millones de pesos de ocho. Estas monedas transforman la economía global: Llenan los baúles de tesoro de los piratas, pagan la construcción del Taj Mahal. Y con la prosperidad, traen a millones de africanos al Nuevo Mundo como esclavos. Y desde Inglaterra, sale también un pequeño grupo de Peregrinos, son pioneros, buscando libertad.
Comienza una nueva era de exploración para la Humanidad. Pioneros muestra las tierras salvajes de Norteamérica, Siberia y Australia, se transforman en nombre del comercio y la ciencia, y se desaparecen las tradiciones ancestrales. En menos de un siglo, el miedo irracional que produjo el juicio de las brujas de Salem, da paso al grito muy racional pidiendo libertad. Los revolucionarios americanos se enfrentan a un poderoso imperio, y comienza la batalla para el mundo moderno.
Revoluciones habla de dos grandes revoluciones que se entrelazan. La Revolución Americana inspira sueños de libertad política y personal. La Revolución Industrial reemplaza la fuerza física por la máquina, liberando a la Humanidad de los límites de la naturaleza. Pero nuestro enemigo más antiguo, la enfermedad, prospera en las ciudades industriales. Las dos revoluciones se enfrentan en la guerra de Secesión. Es la primera guerra industrial, es una batalla para definir lo que es “libertad”.
El fin de la Guerra de Secesión acelera la marcha de la Humanidad. Velocidad muestra cómo comienza una era de innovación, transformación y producción en masa. La gente cree que “todo es posible”. En menos de 50 años, Japón evoluciona desde una sociedad feudal, y se convierte en una superpotencia industrial. Pero el progreso también tiene su lado oscuro. La demanda por el caucho, o el hule, deja devastada a África. Y el deseo de construir todo más grande y a mayor velocidad, termina resultando un desastre titánico…
Y Nuestras fronteras se enfoca al poder de la humanidad que ha llegado a proporciones divinas. Alimenta a billones de personas, cambia el paisaje de la tierra, modifica la ingeniería del cuerpo humano. El poder atómico se lanzó sobre Hiroshima en agosto del 1945. Y desde entonces, estamos viviendo entre la eternidad y el olvido. A la vez, como especie, nos hemos conectado más. Hace cien mil años, éramos unos pocos miles de cazadores y cosechadores, viviendo en la sabana de África. Ahora somos 7 billones de personas que habitamos cada rincón de la tierra.
Humanidad. La historia de todos nosotros es un proyecto muy interesante. Ya se proyecta en más de 180 países, en más 30 idiomas. Participaron especialistas internacionales, de México, se menciona a Eduardo Matos, Paco Ignacio Taibo II, Enrique Ganem y Guadalupe Loaeza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario