viernes, 16 de noviembre de 2012

ENTREVISTA DE SANDRA GALANTE A BENJAMÍN ARAUJO


ENTREVISTA DE SANDRA GALANTE A BENJAMÍN ARAUJO, PARA LA EPA…
1- Una pequeña presentación suya.
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón nació un jueves, 31 de marzo de 1949, de ahí mi primer nombre. El segundo de mis nombres proviene de mi padre, Adolfo Araujo Iniesta. Mi madre, Guadalupe Mondragón Marìn. Ambos ya fallecidos. Mi padre, hace 9 años; y mi madre hace 3 años. Los dos fueron primordiales en mi formación, en mi educación y en la fundación de sólidos principios morales. Yo fui el mayor de 7 hijos; actualmente sólo quedamos seis, pues el menor de los varones, Carlos Adrián, murió en accidente automovilístico cuando tenía 32 años; de ello hace ya 16 años.
He sido, desde muy joven, periodista y escritor, aunque estudié Turismo en la Universidad Autónoma del Estado de México, de la que soy egresado, desde inicios de los 70’s.
He trabajado en cuatro universidades autónomas de México (UAEM, Universidad Autónoma del Estado de México, 1977-1981; UAQ, Universidad Autónoma de Querétaro, 1981-1984; UACh, Universidad Autónoma Chapingo, 1986-1989) y la UAM- A, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco; en el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y en el Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México.
He laborado en Radio Universidad Autónoma de Querétaro, en Radio Mexiquense, y en las estaciones comerciales XHFM y XEQY y en Televisión Mexiquense, realizando sendos programas periodísticos, culturales,  de entrevistas y de servicio social. He hecho periodismo, en la entidad y otros sitios del país. En los periódicos: “El Heraldo de Toluca”, “El Noticiero”, “El Sol de Toluca”, “Pulso”, “El Universal del Estado de México”, “El Monitor”, “El Vallesano”, entre otros medios.
2-Defina el proceso de su inspiración.
El proceso de mi inspiración puede ser tan simple como la anécdota que voy a referir: de niño, acaso tendría yo ocho o nueve años tuve la oportunidad de conocer a un poeta de mi tierra, Toluca, Heriberto Enríquez. Él era amigo de la familia y, de algún modo vecino pues vivía a escasas dos cuadras de la casa paterna, adonde nos habíamos ido a vivir por razones económicas.
Fue así que entonces mis padres, Guadalupe y Adolfo, decidieron al ver mi interés por el poeta, ponerme un aliciente de estudios. Si terminaba la tarea escolar –y eso sucedía con prontitud- me permitían ir a la casa del Poeta. Y así pasaron cuando menos tres o cuatro años, lo que me permitió aprender bastante del maestro Heriberto. Él se dedicaba a hablar de todo, pero esencialmente de literatura. De ese modo me enteré de la existencia de gente como Gaspar Melchor de Jovellanos,  Góngora y Calderón; pero también de poetas como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud –llamados en su momento “los poetas malditos”-; asimismo el maestro Enríquez me hizo conocer algo de su poesía personal, pero también de otros contemporáneos y coterráneos suyos, que yo ni había oído mencionar, como Josué Mirlo y Horacio Zúñiga.
No obstante, mi maestro e iniciador en las letras me hizo notar que había sólidos poetas y pensadores de la antigüedad como Horacio, Virgilio, Ovidio, Esquilo y Sófocles. En síntesis aprendí del Poeta a querer, amar, la literatura y a verla como un importante objeto de expresión.
Actualmente he ido aprendiendo –se aprende todos los días de manera interminable- que requiero de una disciplina para escribir. La inspiración, me parece, es sobre todo trabajo: mucha lectura, mucha escritura, mucha autocrítica y tener un par de buenas nalgas para permanecer horas y horas en el trabajo. Sólo quien mantiene disciplina, estoy convencido, logra algo.
Yo siempre estoy insatisfecho conmigo. Me tengo muy maltratado porque estoy convencido, siempre lo estoy, de que podría hacer más, mucho más de lo que he hecho.

3-Tiene libros publicados? Cuáles y cuántos?
Efectivamente, ya he publicado; y actualmente tengo 9 libros editados; siete de poesía; uno de ensayo y uno de cuento.
Entre ellos podría citar: “A propósito” (1981), “Surco de palabras” (1984), “Frontera interior” (1994), “Vaivén” (1998), “Apetencias” (1999), “Cantares” (2009), “Decires” (2011), todos de poesía. En 1994 publiqué mi libro de cuentos “Patíbulo de banqueta”. Y en los años 2001 y 2004 me publicaron el libro “Será mi asilo el mar. Biografía de José María Heredia y Heredia -1803-1839-“.
He participado en una veintena de antologías, tanto en México como en el extranjero. De las que sobresalen: “Mil poemas a Vallejo” Tomo I (2011),  “Primer Maratón de Poesía” (1999), “Segundo Maratón de Poesía” (2000), “Tercer Maratón de Poesía” (2001), “Cuarto Maratón de Poesía” (2002), “Quinto Maratón de Poesía” (2003) y “Sexto Maratón de Poesía” (2004);  “En busca de los poetas perdidos”, “Amistad y Utopía. La vida de José Luis Guevara, una búsqueda constante” (2003), “Mil años más para las letras. IV Encuentro de Escritores. Metepec, Méx.” (2002), “Aves nocturnas. Diecinueve escritores del Valle de Toluca” (1998).

4-Cual el mayor desafío que enfrentó en su vida?
Ser yo. No hay mayor reto que ese. Sin duda. Y, sobre todo, mantenerme en una línea ética impecable.  

5-Un recuerdo de su infancia.
Mi mejor recuerdo de infancia se remite a mi conocimiento del poeta Heriberto Enríquez, que ya referí. Pero tengo, en general, varios recuerdos que dejaron huella en mí. Especialmente uno de ello viene a mi memoria y se refiere precisamente a un 6 de enero, Día de Reyes. En ese entonces sólo éramos dos los hijos, mi hermana y yo, y se les ocurrió a mis padres contratar a un trío que hizo de Reyes Magos, pero venían bien ataviados: no únicamente vestidos adecuadamente sino incluso con un caballo, un camello y un elefante. Mi hermana y yo ya estábamos dormidos. Nos despertaron “porque se han portado muy bien; y los vienen a visitar los Reyes Magos…”… Es de imaginarse las caras que pusimos y más todavía el gozo en nuestros rostros al vivir esa imborrable experiencia. Fue muy grato, sin duda.  

6-Una música que marcó su vida.
En especial Take five, El Bolero de Ravel y la música folklórica. Toda la música me ha marcado. Incluso podría yo decir que la literatura es una música muy especial. Pero es cierto, prácticamente toda la músicas es de mi agrado: el jazz, el blues, el rock –especialmente los Beatles, Bob Dylan, Joan Baez, The Door’s, John Mayell, entre otros-, la mal llamada música clásica, la música popular, etcétera.

7- Indique dos películas.
Podría citar infinidad de películas, pero en este momento vienen a mi memoria dos que me impactaron, así las haya visto tardíamente. Me refiero a “El Ciudadano Kane” de Orson Welles y a “¡Que viva México!” de Serguei Eisenstein; la primera de 1941, la segunda de 1932; ambas tal vez sin ningún aparente paralelo, pero que me lograron emocionar y consiguieron que las viera no una, sino varias veces más.
Otras películas, ya más recientes, de mi gusto, son “Raíces” de Alazraki, “Los Olvidados” de Buñuel, “Nazarín” y “El ángel exterminador” del mismo director hispano-mexicano. Ya más acá, están: “2001, Odisea del espacio”, “El planeta de los simios”, “El bebé de Rosemary”, “El pianista” y “Rojo amanecer” de Jorge Fons. Tengo esoecial predilección por el cine de Polansky.
Podría continuar, interminablemente, pero por respeto a los lectores aquí lo dejo.   

8-Cuáles los libros que hicieron diferencia en su vida?
A esta pregunta yo podría contestar infinidad de cosas diversas, según el momento. Pues se trata, sin duda, de una pregunta coyuntural. En este momento, citaría, en orden de importancia: “La Biblia”, “El tambor de hojalata” de Günter Grass; “Cien años de soledad” de García Márquez, “La Casa Verde” de Mario Vargas Llosa, “Tirano Banderas” de Valle Inclán, “Historias de medianoche” de Machado de Assis, “El libro vacío” de Josefina Vincens, “Pedro Páramo” y “El llano en Llamas” de Juan Rulfo o las narraciones de Clarice Lispector. En poesía, no podemos dejar pasar por alto la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Juan José Tablada, Ramón López Velarde, Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa o Jaime Sabines.
Y desde luego tienen sitio aparte en la literatura latinoamericana los autores José Martí, Alejo Carpentier,  Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, por sólo citar a los que asaltaron, en este momento, mi memoria.



9-Su hobby y su pasatiempo favorito.
La lectura, pero asimismo la escritura. Tengo asimismo, como pasatiempo favorito el futbol, que algún día, en alguna época practiqué, pero que ahora sólo veo. Soy muy aficionado al equipo profesional de primera división de mi ciudad, el Toluca.

10- cuáles pratos aprecia más.
Si no entiendo mal te refieres a aparatos. Yo diría que la computadora, sin la cual ya no sabría qué hacer.
Ahora que si te refieres a manjares. Me gustan el mole, los tacos, las garnachas, los huaraches y casi toda la parafernalia de la alimentación vernácula.

11-Su bebida favorita.
Soy cafetómano. Me gusta el tequila. Pero también el vino tinto, el ron y el whisky; siempre con moderación.

12-Un sueño realizado
Tener tres hijos; una mujer a la que amo y me ama y un robusto nieto ya casi púber..

13-Un sueño que quiera realizar
Conocer Brasil. Y asimismo están pendientes en mis viajes Grecia y la India..

14-Lo que te hace ser feliz de un modo general?
Amar y ser amado. De ser posible hacer el bien. Y desde luego escribir, escribir, escribir; y leer, leer y leer.

15- Un día feliz e inolvidable.
El día de mi boda. Acaso la aparición de mi primer libro. Se suma asimismo el nacimiento de mi primera hija, Venus Xóchitl; pero asimismo el nacimiento de Karla Iveth y de Marte Adolfo.


16-Hable de sus virtudes sin modestia.
Soy un obsesivo de la perfección. Parto de la premisa de que toda obra humana puede ser mejorada. Creo ser un hombre bueno y sin pretensiones fuera de mi alcance. Soy humilde, sin caer en la humillación. Practico la autocrítica, lo que considero que me equilibra ante los demás; y no me permito cargar con culpas, pues creo que lo culposo nos viene de nuestra cultura judeocristiana y ha detenido nuestro desarrollo como pueblos.

17-Lo que halla complicado en la convivencia con las personas?
La petulancia. Eso me parece insoportable. Y no lo puedo ver. Acaso eso sea el mejor camino para que alguien –el petulante o la petulante- desvíen sus miras filosóficas y/o políticas.

19-Un miedo, una mania y una frustración..
Tengo verdadero terror a las dictaduras, y también a las dictablandas. La falta de democracia es, por desgracia, harto frecuente en nuestras tierras latinoamericanas. De ahí que mi principal manía sea combatirlas, con la pluma como arma, ya sea a través del periodismo o de la literatura. Mi frustración –nunca lo había pensado- es no poder ser un político de tiempo completo, ajeno a todas las mañas, artimañas y artificios que he combatido, o intentado hacerlo.

20-Ya vivió alguna experiencia sobrenatural o inexplicable?
No nunca la he vivido, aunque no soy de los incrédulos que no creen en ellas. He sabido de muchas pero a mí, personalmente, jamás me ha ocurrido nada inexplicable o sobrenatural.

21-Cuáles sus aptituds naturales?
Acaso peque de petulante por plantearlo de este modo. Soy profundamente observador, muy crítico –hasta llegar a la acidez-, muy inteligente, perspicaz, suspicaz y llego a profundas conclusiones sobre mi entorno.
Tal vez ligado a lo anterior sea que me considero con una gran vida espiritual.

22-Cuando usted mira para los días actuales,cree que estamos mejores o retrocedendo?
Pese a todas las señales, soy convencido de que avanzamos; por eso asevero que estamos mejorando. Aunque en veces parezca lo contrario y haya signos de la involución en la que estamos metidos como humanidad parezca un caos imparable.

23- Usted cree en Dios? Practicante de alguna religión?
Si creo en Dios. Soy creyente. Católico. Aunque durante unos veinte años, perdí la fe y me volví ateo, pero gracias a mis hijos recupere mis prácticas cristianas. Soy creyente pero no escapa a mi persona que hay prácticas, al interior de la Iglesia católica –como en todas las iglesias posiblemente por ser obra humana-, muy criticables y hasta irritantes, molestas y dignas de ser combatidas por todos los medios factibles.

24-Dos personas célebres para la humanidad.
Marthin Luther King y Ernesto “Che” Guevara. Aunque podrían mencionarse a otros prohombres de nuestro entorno, como Simón Bolivar, Emiliano Zapata.

25-Tres personas que usted quitaría el sombrero.
Me quitaría el sombrero ante Gandhi, ante Gabriela Mistral; y ante los científicos que en el mundo han hecho algo por la humanidad.

26-Lo que halla de Brasil y del pueblo Brasileño?
Admiro mucho a Brasil y al pueblo brasileño por su cultura, por su desarrollo y porque han sobrevivido a conflictos políticos de alto grado de dificultad. Debo decir que mi admiración parte de la cultura portuguesa desde que me enteré que mi apellido paterno, Araujo, proviene de Portugal. Cosa que es fácilmente demostrable con sólo ver la cantidad de Araujo que hay en Portugal y Brasil.

27-Deje aquí dos deseos se fuera posible realizarlos.
La paz del mundo. El combate total a la pobreza. Son dos anhelos que me persiguen desde hace muchos años y que, por desgracia, he visto como imbatibles.

28-Su filosofía de vida y una frase que pueda lo definis.
Mi filosofía de la vida es muy simple: amar. Y una frase que me podría definir es, sin duda: no hagas nunca a los demás lo que no te gustaría que te hicieran o, de manera positiva: haz lo que te gusta que te hagan y serás feliz.

29-Se pudiera recomenzar su vida,lo que sería de diferente en su vida?
Lo he pensado y, pese a muchos avatares, no cambiaría nada. Volvería a vivir lo que he vivido, desde luego buscando no caer en los errores que he caído. En resumen estoy satisfecho con ser quien soy.

30-Lo que despierta su compasión?
Una madre sin poder dar de comer a su hijo.


31-La vida es un constante aprendizaje,cuáles las lecciones más significativas hasta el presente momento?
Ser humilde y sencillo y no marearse con las oportunidades que presenta la vida. Incluso cuando son experiencias negativas, que debemos tomar como retos y tomarlas “por los cuernos”.

32-El lado bueno y difícil de la internet.
Que tienes la posibilidad de conocer a todo el mundo, por lo menos en teoría. Ese sería el lado bueno. Y el lado difícil, que pareciera que todo es una ilusión y que no existe. Es acaso lo que llamamos “virtualidad”.

33-El mejor lugar del planeta.
El hogar.

34-Que consejos daría para la juventud?
Que siempre busquen ser quienes desean ser. Pese a todo lo que pase a su alrededor que no cejen por perseguir sus metas. Para lo cual yo aconsejaría tengan un orden, una disciplina y el talento suficiente para saber que se aprende constantemente y que la vida es la única carrera que no tiene un final. Pues todas son “metas volantes”; y siempre al final de una tarea queda otro pendiente por superar; y así de modo interminable, incansable.

35- Deje sus espacios en la internet para que las personas puedan conocer su trabajo.


36- Diga lo que usted halla sobre el EPA.
La EPA –Encontro de Poetas e Amigos- es para mí la oportunidad de acercarme al mundo y la cultura portuguesa que tanto he ansiado conocer y deseo hacerlo y seguir haciéndolo.
En la EPA –Encontro de Poetas e Amigos- siempre he encontrado amistad, comprensión y una actitud en todo momento amable y cariñosa. Y eso, eso se agradece indefectiblemente. Y una muestra de ello, querida Sandra Galante, es la entrevista que ahora me haces y que espero cause buena impresión en el público brasileño y de países conectados. Gracias a ti; y gracias a los directivos de EPA.
Agradezco pues la oportunidad que me ha sido dada. Y les deseo buenaventura a todos los que pasan sus ojos por estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario