lunes, 12 de noviembre de 2012

IWASAKI: LOS ESCRITORES DEL "BOOM" MÁS VIVOS QUE NUNCA


Logroño, 7 nov.- El escritor, ensayista e historiador peruano Fernando Iwasaki afirmó hoy a Efe que los escritores del "boom" latinoamericano están "más vivos que nunca" y consideró que este fenómeno "sigue vivo".
Iwasaki (Lima, 1961) participó en la Universidad de La Rioja en un encuentro organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española, dentro del Congreso Internacional "El canon del 'boom'", que conmemora el 50 aniversario de la publicación de "La ciudad y los perros", del Premio Nobel peruano-español.
Iwasaki, quien actualmente dirige la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, reveló que comenzó a leer a los escritores del "boom" latinoamericano cuando tenía entre catorce y diecisiete años e indicó que para él eran "prodigiosos", desde José Luis Borges a Mario Vargas Llosa.
Subrayó que fue un grupo "maravilloso" de escritores, que leyó a una edad y en una época en la que cree que la lectura era algo "bien visto".
En su opinión, "hoy en día, la gente ha visto más películas que leído libros, y eso no es malo", pero explicó que en los años sesenta y setenta "la cultura libresca era más importante que la audiovisual".
También recordó que cuando él accedió a la universidad, a finales de los años setenta, y empezó a tener las primeras conversaciones importantes de temas políticos, culturales e intelectuales, los escritores del "boom" le dieron a él y a otros jóvenes de aquella época "una munición cultural y literaria extraordinaria".
Iwasaki ensalzó también a Gabriel García Márquez, del que dijo que, aunque está enfermo y no cree que vuelva a escribir, "el día que se hable de él, será por todo lo alto, como una figura que ha contribuido a enriquecer el español".
Cree que ahora es Mario Vargas Llosa, "el menor de aquella generación de fundadores del 'boom'", la figura que "auspicia" a todos los que, como él, vienen después.
También se refirió a que, cuando a García Márquez y a Vargas Llosa se les concedió el Premio Nobel, "ni siquiera ellos, con lo grandes que son, tuvieron la arrogancia de sentirse por encima de Borges", de quien se acordaron al recibir este galardón y del que Iwasaki dijo que es "el gran autor de lengua española, después de Cervantes".
Las ponencias y las conferencias del Congreso "El canon del 'boom'" se celebran en Madrid y en las Universidades de Las Palmas, Alicante,Murcia, Valladolid, Castilla-La Mancha, Málaga, Alicante y La Rioja, donde hoy intervinieron también los escritores Ignacio del Valle, Arturo Fontaine y Marcos Giralt Torrent.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario