Amazon Deals

miércoles, 25 de septiembre de 2013

RESEÑA DE LA ANTOLOGÍA GENERAL DE LA POESÍA MEXICANA

11529
Selección, prólogo y notas de Juan Domingo Argüelles

Esta antología constituye un esfuerzo editorial sin precedentes destinado a ofrecer al gran público un panorama amplio, representativo y riguroso de la poesía mexicana de todos los tiempos.
Se trata de una extraordinaria recopilación con lo más selecto de la lírica nacional. La obra incluye a 111 autores y más de un millar de poemas que van desde la época prehispánica (siglos XIV y XV) hasta la modernidad y la época contemporánea (el siglo XX y los albores del XXI), pasando por la época novohispana (siglos XVI y XVII) y las corrientes neoclásica, académica, romántica y modernista (siglos XVIII y XIX).
La antología abarca hasta los poetas nacidos después de 1940, pero no después de 1950. La antología llega a la mitad del siglo XX exactamente; Juan Domingo Argüelles espera reunir a los poetas de generaciones posteriores en otro volumen futuro.
Desfilan por estas páginas figuras como Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Gutiérre de Cetina, Manuel Acuña, Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Amado Nervo, José Juan Tablada, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y José Emilio Pacheco, entre muchos otros. Estamos ante una obra que puede ser considerada "canónica" en razón de que cualquier lector que acceda a ella obtendrá el panorama más completo y estricto de la mejor poesía que se ha escrito en México a lo largo del tiempo.
Concebida al margen de compromisos personales u orientaciones estéticas individuales, esta obra está dirigida no sólo a especialistas o estudiantes de literatura, sino al público general interesado en conocer y disfrutar de los grandes poetas mexicanos de todos los tiempos.
Juan Domingo Argüelles además de seleccionar a los autores y poemas de esta antología, realizó un cuidadoso acercamiento histórico crítico que fundamenta su elección. Su prólogo explicativo; así como las notas biográficas y bibliográficas sobre cada uno de los poetas antologados, permiten ampliar el conocimiento del tema y entender el contexto que corresponde a cada poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario