martes, 22 de julio de 2014

CINCO ESCRITORES QUE DESPRECIABAN A HEMINGWAY, Cristina Domínguez

hemingway
Ernest Hemingway es considerado, sin duda alguna, como uno de los grandes escritores del siglo XX. Ganó un premio Pulitzer, un premio Nobel, y sus libros son clásicos de la literatura americana, indispensables. Los críticos le alabaron prácticamente desde su primera obra y su estilo sencillo y directo fue seguido por miles de escritores (y de hecho, hasta hay una aplicación para aprender a escribir como él). Parece que la opinión sobre su calidad literaria es unánime, pero por supuesto, siempre hay excepciones.
Numerosos escritores criticaron ese mismo estilo que le dio fama y lo juzgaron como sobrevalorado. Puede que sean rencillas entre genios, problemas de ego yboutades. Puede que, evidentemente, simplemente sea imposible gustarle a todo el mundo. En todo caso aquí tienes 5 escritores que despreciaron públicamente la obra de Hemingway.
1. Vladimir Nabokov
Ya sabemos que Nabokov era de despreciar muchas cosas (y autores); sobre el autor de ‘Por quién doblan las campanas’ dijo: “En cuanto a Hemingway, lo lei por primera vez en los años 40, algo sobre campanas, balas y toros, y lo aborrecí (que en inglés suena mucho mejor “something about bells, balls and bulls, and loathed it”).
2. William Faulkner
Está claro que el barroquismo de Faulkner choca de lleno con la sencillez de Hemingway. Es famoso el comentario del autor sureño sobre que “nunca ha sido conocido por usar una palabra que pudiera enviar a un lector al diccionario”, aunque Hemingway contraatacó (en otra ocasión) diciendo: “Pobre Faulkner. ¿Realmente piensa que las grandes emociones provienen de las palabras largas?”.
3. Jorge Luis Borges
Otro escritor que claramente está en las antípodas de Hemingway es el argentino, quien diría en una ocasión: “Yo he hecho todo lo posible para que me guste Hemingway, pero he fracasado”. Más letal todavía fue tras la muerte del estadounidense: “Hemingway se dio cuenta de que era un mal escritor y se disparó un tiro en la cabeza. Ese hecho de alguna manera lo redime”.
Ahora bien, si tenemos en cuenta una postal llena de exabruptos que Hemingway  envió a Borges, fue hasta suave.
4. Gore Vidal
Vidal consideraba a Hemingway un pecadillo de juventud, fruto de la ignorancia: “Lo detesto, pero estuve bajo su influencia cuando era muy joven, como todos lo estuvimos. Pensaba que su prosa era perfecta -hasta que lei a Stephen Crane y me di cuenta de donde lo había sacado-”.
5. Tom Wolfe
A otro que no le convencía lo del estilo conciso era al padre del ‘Nuevo periodismo’. En sus palabras, “La gente siempre piensa que es fácil de leer debido a que es conciso. No es cierto. Yo odio la concisión – es demasiado difícil. La razón por la que es Hemingway es fácil de leer es porque se repite todo el tiempo , usando “y” para rellenar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario