jueves, 31 de julio de 2014

JEAN-BAPTISTE LAMARCK, VIGENTE, Academia

Teoría de evolución biológica mantiene vigente a Jean-Baptiste Lamarck
Notimex | Academia | Fecha: 2014-07-31 | Hora de creación: 11:40:47 | Ultima modificación: 11:40:47
Foto: Archivo
Antes de que la teoría de la evolución Charles Darwin fuera aceptada como correcta por la comunidad científica, ya se habían aventurado en la creación de teorías para explicar la evolución de los seres vivos.
Uno de ellos fue Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet de Lamarck (1744-1829). Aunque Lamarck fue el primero en utilizar el término biología en 1802, fue reconocido más como precursor que como fundador.
Creó la primera teoría de la evolución “Herencia de los caracteres adquiridos”, más conocida como “Lamarckismo”, la cual llegó a ser considerada como falsa con la llegada del “Darwinismo”.
No obstante, a 270 años de su nacimiento, que se cumplirán este viernes, las ideas evolutivas de Lamarck han sido ocupadas en investigaciones científicas en la actualidad; tal es el caso del estudio publicado en la revista “Nature Neuroscience”, donde expertos estadounidenses postulan que el miedo puede transmitirse por herencia.
Jean-Baptiste Lamarck nació el 1 de agosto de 1744, en Bazetin-le-Petitfue, Francia; fue el menor de 11 hijos de una familia de la baja nobleza que lo preparó para el sacerdocio, pero tras la muerte de su padre y la expulsión de los jesuitas de Francia, Lamarck se embarcó en una carrera militar en 1761.
Según el sitio especializado “biografiasyvidas”, Lamarck se trasladó entonces a París, y estudió medicina y botánica. Discípulo de Bernard de Jussieu, en 1778 publicó “Flora francesa”, obra en la que, por primera vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica.
Años después fue electo como Miembro de la Academia Francesa de Ciencias y posteriormente trabajó como botánico del Jardin du Roi hasta que la institución se reconvirtió, durante la Revolución, en el Museo Nacional de Historia Natural.
En 1792 fue cofundador y coeditor de una revista de corta vida de la historia natural, el “Diario de Historia Natural”. Escribió sobre muy diversos temas como: meteorología, química e hidrología, pero por lo que es más conocido es por su teoría de la evolución, que expuso en el libro "Filosofía Zoológica" (1809); publica el portal educativo español “educarm”.
Según Lamarck, los órganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o desuso, y los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes.
De esta manera, un herbívoro que estire el cuello para alcanzar las ramas altas, logrará que éste se alargue.
Jean-Baptiste Lamarck falleció el 18 de diciembre de 1829, en París, Francia, en condiciones de ceguera e indigencia.
IGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario