lunes, 6 de octubre de 2014

SUECIA, PRIMER PAÍS EUROPEO QUE RECONOCE A PALESTINA Y CONDENA A ISRAEL

Suecia primer país europeo que reconoce al Estado Palestino y condena a Israel

El novel primer ministro sueco, Stefan Lofven, en su primer discurso ante el Parlamento anunció el reconocimiento del Estado de Palestina y propuso "examinar los crímenes de guerra de Israel".

04 de octubre de 2014 a las 15:08 hs

“La solución al conflicto palestino-israelí, hace indispensable el reconocimiento mutuo y una coexistencia pacífica. Con ese objetivo, Suecia reconocerá al Estado de Palestina”/ Foto: AFP
Convirtiendo a su país en el primero de la Unión Europea en reconocer al Estado Palestino, la coalición de gobierno de los socialdemócratas y los ecologistas, dio un fuerte paso que concitó el inmediato rechazo de los israelíes pero también de los estadounidenses.
Mientras las reacciones israelíes se demoraban por la fiesta de Yom Kipur, desde EE.UU., la portavoz del Departamento de Estado en Washington, dijo que “es prematuro cualquier reconocimiento internacional de un Estado palestino”.
Los suecos han ido más allá de todo lo esperado al proponer que “se examinen los crímenes de guerra de Israel”.
Mientras tanto en Palestina, un portavoz presidencial dijo que “ha llegado el momento que todo el mundo reconozca al Estado de Palestina”. Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki saludó la decisión “histórica”, al tiempo de pedir a los demás países de Europa que acompañen el reconocimiento “porque no hay ya ninguna razón para no reconocer al Estado de Palestina”.

Eslovaquia, Polonia y Hungría lo hicieron pero antes de ser UE

La decisión de Suecia se suma a las de Eslovaquia, Polonia y Hungría que habían reconocido anteriormente de su ingreso a la Comunidad Europea al Estado de Palestina.
“El conflicto entre Israel y Palestina solo puede resolverse con una solución negociada por dos Estados, de acuerdo con las leyes internacionales. La solución al conflicto palestino-israelí, hace indispensable el reconocimiento mutuo y una coexistencia pacífica. Con ese objetivo, Suecia reconocerá al Estado de Palestina”, explicó al Parlamento sueco el novel primer ministro.
La decisión coincide con la condena por parte de la Unión Europea a los nuevos asentamientos judíos en Jerusalén oriental, lo que también fue criticado por Berlín, Washington y Paris. “Condenamos esa decisión (de los nuevos asentamientos) que pone en duda el compromiso de Israel por una solución pacífica y negociada del conflicto”, dice el comunicado del Servicio Exterior de la UE.
.................
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/03/actualidad/1412345915_267053.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario