Amazon Deals

lunes, 20 de octubre de 2014

APROXIMACIÓN A LA OBRA DE AMADO NERVO, Justo Aldú (Panamá)

Por supuesto, ésta es una primera entrega ya que faltan otros temas que oportunamente complementarán el análisis de la obra en prosa de NERVO.
JUSTO ALDÚ ©
Panameño
*Nota: Esta publicación está protegida por el Derecho de Autor.
APROXIMACIÓN A LA OBRA EN PROSA DE AMADO NERVO
A mi hija Maria Mercedes
con todo mi amor.
Abordamos a NERVO en el mundo literario con un estilo netamente modernista. De hecho es uno de los más importantes representantes de éste periodo. Se recuerdan sus novelas como demostraciones de una ágil y sencilla prosa catalogada como poética. La verdad es que revelan su personalidad.
En sus primeros años, la misma tenía más de “desahogo romántico” que de objetivismo, pero en modo alguno es desdeñable, muy por el contrario, ya demostraba la creatividad literaria. Fueron reunidas en “LAS MAÑANAS DEL POETA”, Michoacán.
Poco se sabe de lo que escribió entre 1892 y 1894 en Mazatlán. El autor se refiere a esos años diciendo que dejaba gacetas, poemas y reseñas de manifestaciones artísticas en el diario EL CORREO DE LA TARDE y las catalogaba como llenas de romanticismo. Tal vez por eso escribió en 1904:
“Estaba yo tácitamente obligado a enumerar los encantos de todas, absolutamente todas las porteñitas, deteniéndome en aquellas gracias con las cuales sabían ellas, modestia aparte, que habían sido adornadas preferentemente por los dioses…”
Hay frases que se encuentran con frecuencia en esa época: “ojos aterciopelados”, “fresca boca”, “piel de seda”, “manos patricias” indudablemente estos epítetos de cajón son sus primeros registros.
En aquel entonces usaba el seudónimo de ROMÁN.
Se conoce que laboró entre 1894 y 1900 en EL MUNDO ILUSTRADO; y de 1895 a 1896 en EL NACIONAL.
La narrativa de los cuentos publicados en EL MUNDO ILUSTRADO se pudiese tomar como un anticipo para los publicados en años posteriores bajo el título OTRAS VIDAS y en cierta forma un ensayo para sus primeras novelas: PASCUAL AGUILERA, EL BACHILLER Y EL DONADOR DE ALMAS, puesto que no ofrece esas cualidades extraordinarias que pudiesen cimentar la reputación de un cuentista, sin embargo no desentonan al lado de esas magistrales obras. Incluso, se sabe que dos de esos cuentos forman parte de la colección “CUENTOS MISTERIOSOS”.
En EL NACIONAL, 1895, NERVO publicó una serie de críticas teatrales, ensayos y artículos relacionados a costumbres netamente mexicanas pero vistas de una forma humorística, un detalle innovador sin duda, en los que encontramos los rasgos de un avezado escritor. Una prosa ágil, toques humorísticos, etc.
Entonces su seudónimo era RIP-RIP, algunos aluden el mismo a un cuento de GUTIÉRREZ NÁJERA de título similar.
En aquel año publicó SEMBLANZAS ÍNTIMAS y luego una serie de artículos ligeros bajo el título de FUEGOS FATUOS con el seudónimo TRICIO que luego se transformó en TRIPEX, pero el seudónimo utilizado con más regularidad es RIP-RIP.
Las crónicas teatrales en relación a las de la época no sobresalen, apenas ciertas apreciaciones interesantes en su prosa. Igualmente comentó óperas y conciertos. La última crónica apareció el 31 de julio de 1895. Vale destacar que también escribió crónicas para EL IMPARCIAL en colaboración con LUIS URBINA.
Teatro mínimo
Llama poderosamente la atención una serie de artículos dialogados que fueron publicados en EL MUNDO, 1898, con un fondo costumbrista, muy semejantes a FUEGOS FATUOS. Fueron llamados “TEATRO MÍNIMO”. Los que he tenido acceso contienen muy buen manejo del diálogo.
Crónicas
En 1900 NERVO llega a París y empieza a escribir una serie de Crónicas de viaje que luego se compilan en una publicación llamada EL EXODO Y LAS FLORES DEL CAMINO, considerado hoy por hoy un auténtico emblema del modernismo y que fue publicado en EL MUNDO Y EL IMPARCIAL. Sin lugar a dudas son las mejores páginas de éste extraordinario escritor. Son crónicas matizadas de poesía, netamente MODERNISTAS.
Fue allí que confraternizó con RUBEN DARÍO escribiendo uno de sus poemas “inmortales” LA HERMANA AGUA.
De por sí la obra de AMADO NERVO está llena de crónicas de principio a fin. Con la diferencia que las primeras carecían de ese toque que lo identificaría como un gran escritor y a la postre representante del Modernismo.
Novelas:
En 1985, NERVO publicó una novela que hoy por hoy es considerada como una de sus obras cumbres, EL BACHILLER. Definitivamente lo llevó a la notoriedad porque define con mucha finura estados espirituales. Una prosa limpia y fluida que lleva de la mano al lector y lo atrapa hasta el final. A mi entender era la época novelesca ya que muchas se publicaron en éste periodo, sin embargo ésta en especial llamó la atención de los críticos, aunque algunos reprobaran su desenlace por ilógico.
Se sabe que otra novela corta, PASCUAL AGUILERA, fue escrita en 1892, pero después de haber saboreado el éxito de EL BACHILLER, se reescribió en 1896 y no vio la luz, sino años después incorporada al volumen OTRAS VIDAS y a decir verdad se observan rasgos antes de la influencia MODERNISTA, por sus rudezas. De éstos podría decirse, son sus REGISTROS.
EL DONADOR DE ALMAS, publicada en 1899 por la revista CÓMICO, fue repartida en dieciséis entregas. En sus páginas vemos amenidad y humorismo; también observamos que exploraba la imaginación Es una novela llena de fantasía. Queda evidenciado esa búsqueda y exploración de la imaginación del escritor con los cuentos posteriores EL DIAMANTE DE LA INQUIETUD, EL DIABLO DESINTERESADO Y OTROS.
Crítica Literaria
Desde muy temprano, el ejercicio literario dentro del periodismo, le llevó a esbozar opiniones acerca de escritores y libros, lo mismo que críticas certeras. La verdadera actividad como crítico empezó en la REVISTA MODERNA (1902 - 1903), publicando estudios e impresiones breves. Si hay algo que destacar es que con sus preferencias influyo en escritores jóvenes que se avocaron al MODERNISMO. Podríamos citar a MANUEL UGARTE, MANUEL DÍAZ RODRIGUEZ, LUIS G. URBINA Y EFRÉN REBOLLEDO, sin pasar por alto a JOSÉ ASUNCIÓN SILVA, quizá el más admirado por él, de quien decía “ese divino extranjero”. En mi opinión, dijo lo justo de éstos aún en su brevedad. Fue un verdadero caldo de cultivo en el cenáculo MODERNISTA.
Nervo dice de EFRÉN REBOLLEDO:
“Yo le llamaría más bien alto artífice que alto poeta, Fríamente cincela, pule, labra, disloca, ductiliza, engarza, Conoce muchos de los profundos secretos del ritmo y de la rima. El verso es su esclavo, paciente y tenaz obrero, persigue días y noches una cadencia nueva…”
También es interesante lo que manifiesta de MANUEL JOSÉ OTHÓN, en opinión de muchos, equivoca el camino de la crítica:
“Lástima que ese poeta tan noble y vigoroso sea enemigo jurado de las nuevas cadencias y combinaciones métricas”
Dice esto por sus alejandrinos, porque en su opinión, OTHÓN utiliza palabras agudas al fin de cada estrofa, sin embargo en el modernismo se gana en color, en ritmo y en sonoridades.
De JOSÉ ASUNCIÓN SILVA opinó:
“Es un deus absconditus que mora en ese espíritu que ha tenido aciertos muy grandes y ha dado con expresiones tan perfectas…”
En su estudio sobre LEOPOLDO LUGONES afirmaba:
“…me repugnan los críticos que eternamente están a la caza de influencias, de analogías, de ascendencias y descendencias. No hay alma de artista que no sea dinástica, y a cada una podemos encontrarle su genealogía, las influencias son mutuas, se compenetran, se enredan y se ligan. Estamos todos influenciados por todos, pero aún así, vamos amasando cada uno nuestra personalidad”.
Finalmente NERVO pensaba sobre la poesía modernista que se distinguía por lo comprensiva y se inclinaba hacia “el callado misterio de las cosas porque sondea el alma múltiple de cuanto existe y se compenetra con la naturaleza”.
Estas últimas son ideas comunes a los modernistas y algo característico de este autor.
Llama la atención El Segundo Libro de Lecturas mexicanas graduadas, porque contiene además de datos biográficos, esenciales juicios de cada autor. También figura en el libro arreglado para las escuelas, Lecturas literarias. Estos juicios son críticas muy importantes del autor a lo largo de su producción literaria y no solo se refieren a los autores mexicanos, sino a los hispanoamericanos con algunas excepciones como ALTENBERG y TENNISON, traducidos por MANUEL GUTIERREZ NÁJERA, JOSÉ ASUNCIÓN SILVA Y GUILLERMO VALENCIA.
Poco o nada mencionan todos los biógrafos de AMADO NERVO, sobre una serie de informes que éste enviaba desde España a la Secretaría de Instrucción Pública entre 1907 y 1911. Se conoce que sumaban 84. Son netamente literarios, algunos se refieren a la erudición, al estilo y al florecimiento de la poesía lírica en Italia, Portugal y España, en ellos habla de las nuevas combinaciones métricas, el unanimismo, la literatura infantil, el teatro poético, el casticismo y la uniformidad del léxico.
NERVO se confesaba como escritor de un castellano muy de él, ni bueno ni malo, simplemente de él, con reminiscencias de otros tiempos que estaban en su espíritu, y llegaba a la conclusión de que la originalidad iba de la mano con el temperamento y la sinceridad es la mejor originalidad.
“Huyamos del procedimiento, El procedimiento es el recurso de los que no tienen ya recurso mental ninguno. Merced a él, los que carecen de personalidad se embozan en la personalidad e lo demás. Los espíritus subalternos se enamoran del procedimiento.” (Las Ideas de Tello Téllez)
En modo alguno podemos hablar de la obra crítica de AMADO NERVO y obviar la más extensa y organizada, JUANA DE ASBAJE, publicada en Madrid con ocasión del Centenario de la Independencia de México.
Él lo catalogaba como el libro “de sus amores, erudito, ameno, hondo y amable”.
El epígrafe dice textualmente:
“En éste libro casi nada es propio:
con ajenos pensares pienso y vibro,
y así, por no ser mío, y por acopio
de tantas excelencias que en copio,
este libro es quizá mi mejor libro”
Y claro, no es un libro que encierra una investigación biográfica, ni penetra en la exégesis de la obra ni mucho menos. Lo que consigue es una simpatía reflexiva con el verdadero estudioso. A nuestro juicio no es su mejor libro. Hay intertextualidad con EL EXODO y LAS FLORES DEL CAMINO por el hecho de buscar y recoger impresiones de un viajero en la primera e incursionar en las poesías de Sor Juana en la segunda. En ambos libros se escucha la canción del recuerdo, el viaje a Francia y el viaje intelectual.
Discursos
NERVO, era un orador ocasional, por eso es menester mencionar dentro de su obra en prosa algunos de sus trabajos, como la conferencia ante la Sociedad Astronómica en la cual alude a WELLS, otro de los grandes autores ingleses y a pesar de que éstos pertenecen al campo de la divulgación, muchas de las frases encontradas están impregnadas de su lirismo característico.
Hay aspectos importantes a destacar. El amor a México, el amor a Francia, su afición a la astronomía y su amor a la mujer.
A México dedica algunos de sus discursos en los cuales alababa vestigios de las civilizaciones antiguas. Sobre Francia se expresaba como “la dulce madre latina portaestandarte del pensamiento del mundo”. Su afición a la astronomía le llevó a disertar sobre la habitualidad de los satélites y reconocemos una aspiración obsesiva hacia las estrellas. Casi al final de su vida vertía opiniones interesantes sobre la mujer moderna y su papel en la evolución del mundo.
Ensayos:
En 1912, fueron publicados ELLOS y MIS FILOSOFÌAS, cuya característica era la brevedad, curiosamente llamada por NERVO “homeopatía intelectual”, en ella fue persistente hasta sus últimos días.
RUBÉN DARÍO decía sobre él: “A usted se le lee siempre con gusto, porque es breve”. Esta opinión la corroboró en su ensayo sobre la brevedad: “Una novela mía se lee siempre en media hora a lo sumo”, por eso en las páginas de ELLOS Y MIS FILOSOFÍAS hablan de su deseo de condensación.
En sus obras póstumas constan de artículos, crónicas, ensayos y piezas menores, tal vez síntesis de sus lecturas, de meditaciones o sueños de poeta.
Si hay algo que resaltar en NERVO, es que en ningún momento mostró vanidad.
Otras narrativas
De toda la obra de NERVO, rescato un libro en especial publicado en 1918, su nombre: PLENITUD. Tal parece que el autor puso sumo cuidado al escribirlo ya que es muy sustancioso. Hay otros libros de ésta época como SERENIDAD Y ELEVACIÓN, pero PLENITUD sobresale por su prosa clara, dulce y diáfana. Es una obra digna de un pensador y hasta de un poeta lleno de misticismo.
Otra de sus publicaciones importantes cuyo marco es autobiográfico es LA AMADA INMÓVIL, un documento único, muy intenso y emocional. Escrito en 1912. Una auténtica reliquia del sentimiento amoroso. Consagrado por un público eminentemente femenino.
Las características fundamentales de este movimiento fueron el ofrecer una forma para evadirse temporal o espacialmente de la realidad cotidiana a través de la evocación de otras épocas y de lugares lejanos o incluso exóticos; además quienes lo adoptaron buscaban la perfección y la belleza a través de imágenes y colores. En la expresión lingüística se notó la fidelidad al tipo de estrofas clásicas con algunas variantes modernas; además se emplearon helenismos, cultismos y galicismos y el culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
Autor: JUSTO ALDÚ (J.A.S.D.) octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario