lunes, 13 de octubre de 2014

FABIO FEDERICO FIALLO CABRAL, POETA DOMINICANO OLVIDADO, Blas Sarubbi

Hay un poeta Dominicano olvidado



Colaboración: Blas Sarubbi

Fabio Federico Fiallo Cabral; Nació en Santo Domingo, 1866, y murió en La Habana, 1942.

Poeta y narrador dominicano. Trovador por excelencia dentro de la lírica de nuestro país, Fabio Fiallo es seguramente el mejor de los poetas eróticos que ha dado la República Dominicana. Participó activamente en la vida política del país y se vio influido en lo literario por distintas tendencias estilísticas, lo que da a su producción un carácter ecléctico con predominio de los matices románticos y sentimentales.

Su interés por la política y su espíritu nacionalista lo impulsaron a adoptar una actitud de oposición a la invasión estadounidense de 1916. Fiallo dirigió diversos periódicos, entre ellos La Bandera Libre (1916), desde donde defendió ardorosamente la soberanía patria. Por este motivo fue encarcelado en la torre del homenaje de la Fortaleza Ozama y obligado por las tropas de ocupación estadounidenses a desfilar por las calles de la ciudad con el infamante traje de presidiario.

De acuerdo con Don Juan Bosch, en ocasión de ser obligado a salir a barrer el frente de la fortaleza vestido de rayas cruzadas de presidiario, le fue tomada una foto que fue transmitida al exterior siendo difundida con el titulo la poesía encarcelada, lo que forzó a las tropas interventoras a poner fin a su prisión, 

En el terreno político, Fabio Fiallo fue un ferviente horacista. Cada vez que una montonera (revuelta) estallaba, el poeta echaba mano al fusil, montaba su caballo y enfilaba hacia el lugar que en ese momento era escenario de combates. Pero él, que cantaba al amor y a la vida, no podía ser dador de muerte; así que, dominada o triunfante la revuelta, regresaba a la ciudad sin haber disparado el arma. Como recuerdo de aquellos días juveniles en que anduvo mezclado en las lides revolucionarias, hizo en su madurez una breve incursión en el campo de la poesía cívica (Canto a la bandera, 1925).

Su labor literaria estuvo vinculada en un principio al periodismo; fue director del semanario Hogar y más adelante fundó el periódico militante de inspiración nacionalista La Campaña. Fiallo es el poeta dominicano que más finamente ha cantado al amor.

Su manifiesta responsabilidad ante el acontecer político de su época le impulso a escribir esta inspiración poética nacionalista.

En tierra de Quisqueya

Gloriosos argonautas que en el nueve de Julio
desplegáis a los vientos un blanco pabellón,
cuando en el lar nativo pregunten vuestras damas
cómo son en Quisqueya campos y cielo y sol,

responded que los campos son montes de esmeralda
y se oye en cada rama un pájaro cantor;
que mil variadas flores perfuman el ambiente,
que es un zafiro el cielo y es un topacio el sol.

Si inquieren por nosotros: -¿Son felices ?.. Decidles:
-Los vimos en cadenas vencidos a traición…
Mustias están sus frentes, sus brazos abatidos,
y en sus pechos no caben más odio y más dolor.

Aprended de nosotros, ¡oh pueblos de la América !
los peligros que encumbre la amistad del sajón;
sus tratados más nobles son pérfida asechanza,
y hay hambre de rapiña en su entraña feroz.


--
Publicado por Blogger para Revista El Cañero el 10/12/2014 09:08:00 a. m.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario