viernes, 11 de julio de 2014

KAFKA A LA ÓPERA, EFE y Revista Arcadia

Kafka a la ópera

Philip Glass trabaja en una ópera basada en El Proceso, de Kafka

Música

El compositor estadounidense Philip Glass trabaja en una ópera basada en 'El proceso' de Franz Kafka.

Por: EFE y RevistaArcadia.com

Publicado el: 2014-07-09

El compositor estadounidense Phillip Glass trabaja en la composición de una ópera basada en El proceso, del escritor checo Franz Kafka, que prevé estrenar en Londres en octubre de este año.
Se trata de la undécima obra de Glass quien nutre sus composiciones de sus viajes por el mundo, porque asegura que tienen "una influencia en las vivencias". En cuanto al movimiento minimalista, en el que empezó su carrera musical, el compositor ha declarado que, aunque para él y todos los de su generación en su momento esa corriente alcanzó un gran auge, se trata de un tipo de música que actualmente no compondría.
Ha insistido en que la esencia está ahí, en lo sencillo, pero que ahora lo ve todo diferente. Glass contó a EFE que desde los seis años se ha preguntado sobre el significado de la música y cada diez se ha replanteado esa pregunta.
En primer lugar, se planteó de dónde venía la música y para hallar una respuesta empezó a componer. Más adelante, le llegó a su cabeza la pregunta, '¿Qué es la música?', ante la cual tuvo muy clara la respuesta: "La música es el lenguaje más elocuente que existe y una conexión entre los seres vivos".
Phillip Glass, incluso, añade que la música es "algo que nos acompaña aquí y en el más allá", aunque afirma que no escribe música sino que la piensa. Sin embargo, el músico estadounidense, que defiende siempre las composiciones propias, confiesa que le gusta escuchar su música en otros intérpretes, porque ellos la hacen diferente.
Glass ha destacado su "aptitud especial" en la composición de bandas sonoras, un género que le resulta fácil y para el que reconoce tener un secreto: ver la película de la que va a componer la sinfonía solo una vez.
Hace un año y medio, el estadounidense estrenó en Madrid El perfecto americano, inspirada en Walt Disney, una "gran ópera" y lo que para él fue una "buena experiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario