REALISMO DIMENSIONAL: ENSAYO -
LA PRÁCTICA
«Queridos compañeros que se animaron a
leer la “Teoría Dimensional” como base o piedra fundamental del “Realismo
Dimensional”, expongo ahora la práctica sobre la teoría enunciada previamente.
La teoría sin la práctica es como la gema escondida, no luce, no brilla… Es
como el sabio maestro que cierra sus ojos y medita sin parar y no transmite su
sabiduría a los otros… Es como el sol detrás de la borrasca… Es como la palabra
escrita en un libro sagrado que se lee, reflexiona, medita, pero no se
practica… En definitiva, la teoría sin la práctica son palabras muertas, pues
más que decir, es hacer».
He aquí el «Realismo Dimensional» que
ofrezco a mis lectores con todo cariño:
El Realismo
Dimensional pretende ser una propuesta diferente de escritura
expresionista. Si hablamos de cuento pensamos en una trama con personajes,
tiempo, lugar, el momento cumbre o clímax, y un desenlace final de la historia.
Esto último no deja de ser contradictorio ya que no existe un final definitivo,
la historia continúa en un papel, en la realidad o en el pensamiento. Todo fin
simboliza un comienzo. Recordemos LA VARA DE DIOSexpuesta en la Teoría Dimensional:
(infinito) ...Dios – Mente – Universo –
Hombre – Conciencia – Alma – Emociones – Entorno – Conflicto – Decisiones –
Acciones – Destino – Muerte – Infinito – Dios... (infinito).
La muerte es la culminación de un
cuerpo, pero el espíritu que habitaba en él sigue su peregrinar porque es
inmortal, porque somos una partícula del Dios vivo, por lo tanto somos eternos.
La inteligencia posee la capacidad de
asociar ideas, en consecuencia podemos relacionar dimensiones de espacio y
tiempo donde el autor sea un personaje más, o disponer desde afuera como la voz
imperativa, pero de corazón generoso. Engranaje mágico con el poder de unir a
un espantajo con la más hermosa de las creaciones.
Mary Shelley incursionó en su brillante
novela en lo que denominamos una creación en cadena: ella creó a Víctor
Frankenstein, él al monstruo y el monstruo a la leyenda. Hecho de partes humanas
podía hablar, amar y juzgar a su progenitor. Hoy nos despierta una sonrisa:
¿Qué hizo que perdiera su imagen terrible? ¿Otras imágenes más espantosas? ¿La
aparición de nuevas formas de terror psicológico? O la evolución de la
conciencia que nos hace creer y ver lo que siempre existió. Creamos en espejo
nuestras propias especulaciones, fantasías, deseos y miserias. Miramos en otros
los defectos que no queremos aceptar en nosotros mismos (síndrome del espejo).
Para una mejor diferenciación se
agruparon las narraciones en géneros: aventura, ciencia ficción, dramático, fábula,
fantástico, hadas, infantil, leyenda, maravilloso, policial, romántico, terror,
etc. Hasta la emergente hispano-americana minificción o microrrelato, breve y
brevísimo. Esto no refleja la vida tal cual es. Podemos hallar un vampiro
enamorado, un famoso detective de costumbres no ortodoxas, un asesino con
altísimos valores morales, un inocente niño con disturbios sexuales, un tren
atravesando paredes, etc. ¿Dónde está la diferencia entre un género y otro? La
diferencia es tan pequeña y sutil que podría habitar en un granito de polen. ElRealismo
Dimensional pretende ser ese granito de polen que alimenta
nuestras células de nuevas energías. La diferencia es tan pequeña que los
contornos forman un mismo cuadro. La diferencia es tan ínfima que las
dimensiones se fusionan en una misma dimensión. Por lo tanto las diferencias
dejan de ser diferencias para ser partes del todo, fragmentos de un puzzle para
crear un TODO.
El plato más sabroso suele ser el más
condimentado. Cameron propone una lectura sin límites, donde todo es posible y
real, paradigmas que se adentran en la esencia misma de las cosas. Vivimos una
dimensión conocida, la que vemos y respiramos todos los días, pero hay otras
que no vemos y sin embargo existen como el mar y las montañas. Hay otros
mundos, pero están en este, y nosotros en ellos. Intercambiamos energías
permanentemente. No estamos solos, basta invocar o entrar en la frecuencia
precisa, en el momento y lugar oportuno, y estaremos jugando con gnomos,
ondinas, salamandras, sílfides al servicio del universo y el hombre a los pies
de los tronos celestiales. Dios mantiene el equilibrio y la luz apaga la
oscuridad. Cuando las fuerzas del mal interfieren, basta pedir protección al
bien para que se esfumen como moscas en el fuego y despertar del sueño de la
incapacidad. Podemos combatir al innombrable sin perder un solo pelo, conociendo su forma de vida,
ambientes dónde habita, diferenciando al lobo con piel de cordero.
Paris, príncipe de Troya, ensartó el
talón del gran Aquiles pues sabía cómo matar al griego. Compartimos con seres
de otras dimensiones. Ahí reside el potencial de la narración, capaz de
transmutar lo intangible en tangible, lo intrascendente en trascendental. Poder
penetrar con palabras la frontera de lo imposible, lo que nuestros ojos no
consiguen ver. Una sola lágrima podría cambiar el destino de los hombres, y,
comprobar una vez más, la pertenencia al Todo, a la Fuente, al Creador. Lo
invisible puede deducirse de lo visible, sólo basta mirar el infinito y
descubrir la obra del Todopoderoso. Por lo tanto existe.
Cameron, sanguíneo y racional, místico y
lógico, esotérico y terrenal, incisivo y tolerante, conservador y trasgresor,
deja su sangre en cada línea sin dejar la humildad. Enlazador de mundos como se auto titula, describe un ser especial después
de un cambio de conciencia, donde no existan las diferencias idiomáticas,
religiosas, étnicas, políticas, sociales, etc.
El Realismo
Dimensional imagina una dimensión donde confluyen otras en igual
tiempo y espacio con alta dosis de trasgresión.
Sienta precedente en el inicio de
Acuario. Difiere del Realismo Mágico donde sobresale lo irreal como máxima, pues para el
escritor que aplique el Realismo Dimensional no habrá nada que no sea
real. La irrealidad es la inexistencia: el
vacío, la nada. Esto en sí mismo es una contradicción pues es contrario al
todo, por lo tanto existe como energía opuesta en el universo, por lo tanto es
real, LA INEXISTENCIA EXISTE. Esa es la conclusión del tratado de Cameron: El
ser infinito / 1.997 donde establece pautas filosóficas sobre la vida después
de la muerte y la perpetuación del ser como parte divina. Nos apunta que hay
que saber observar lo sencillo. El término «Todo» implica la existencia y la no
existencia, fuerzas bipolares que constituyen un mismo ser espiritual. En el
ejemplo del hombre ebrio, relata como este levanta en su mano la copa vacía y
dice: ¡Aquí no hay nada de nada! Al menos vino no hay, pero sí el vacío de la
copa llena de aire, de átomos que no vemos pero están, electrones girando,
partículas que forman un sistema solar infinitesimal.
El autor establece cinco principios
básicos del Realismo dimensional:
1- La
narración se desarrolla en cualquier lugar, en esta u otra dimensión.
2- El
tiempo es un mero dato y absolutamente relativo, puede hacerse referencia o no.
El futuro es presente y el presente es pasado. El tiempo es una ilusión.
3- Los
personajes pueden ser corporales, incorpóreos, animales, vegetales, minerales,
metamorfosis, elementales del Universo, combinados entre sí.
4- Vivencias
de lo común y cotidiano que incluyen experiencias sobrenaturales o fantásticas.
El fenómeno de la muerte es de vital importancia, los personajes pueden morir y
luego volver a vivir, o dejar su cuerpo para ser parte de la narración. Todo es
parte de una realidad espiritual. Hay presencia de lo onírico.
5- El
autor puede encuadrarse dentro de la realidad representada.
Gracias por tratar de entenderme. Lo mío
es un aporte más a la cultura, una gota en el océano de esperanza para un mundo
mejor. Dios los bendiga.
Derechos Reservados © Jorge Judah
Cameron
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