viernes, 4 de enero de 2013

CRONOLOGÍA DE RIMBAUD


Cronología de RIMBAUD

1854.- 
Nace Arthur Rimbaud el 20 de octubre en Charleville, Ardennes, Francia. Su padre es un capitán de infantería que diez años después abandonará la familia.
1855.- Walt Whitman, Hojas de Hierba.
1857.- Charles Baudelaire, Las Flores del Mal.
1858.- Bécquer. El Caudillo de las manos rojas.
1859.- Dickens: Historia de Dos Ciudades.
1860.- Nace su hermana lsabelle.
1861.- Dostoievski: Humillados y ofendidos.
1862.- Víctor Hugo: Los Miserables.
1863.- Aldus Huxley: EI Lugar del Hombre en la Naturaleza.
1864.- León Tolstoi: La Guerra y la Paz. Nacen Miguel de Unamuno y Touluose-Lautrec.
1865.- Octubre, Rimbaud entra en el Colegio de Charleville.
1866.- Paul Verlaine: Poemas Saturninos.
1867.- Muere Charles Baudelaire.
1868.- Fedor Dostoievski; El Idiota.
1869.- Rimbaud obtiene el primer premio de versos latinos en el Concurso Académico (con Jugurtha ); escribe Los Regalos de los Huérfanos .
1870.- La Revue pour tous publica Los Regalos de los Huérfanos (primer poema conocido). Alumno de retórica. Georges lzambart es su profesor es este quién lo estimula y lo hace leer poetas contemporáneos. El 24 de mayo escribe a Théodore de Banville (en dicha carta se encuentran sus poemas Credo in Unam devenido enseguida Soleil et chair). El 29 de agosto materializa su primera fuga. Llega a París donde es encarcelado ya que su pasaje de tren no valía. Se hace liberar por Georges Izarnbart y lo alberga en casa de unas tías en Douai. A fines de septiembre lo regresa a Charleville.Diez días después —el 7 de octubre— se vuelve a escapar a pie por Fumay, Charieroi, Bruxelles hasta Douai donde lo alojan nuevamente las tías del profesor. En el camino escribe La Maline, Au Cabaret vert Ma Bohéme, etc. El 11 de noviembre, por pedido de su Madre, la policía lo lleva de retorno a Charleville.
1871.- El 25 de febrero emprende su tercera fuga, por tren hasta Paris. Rimbaud se queda allí unos quince días y vuelve a pie. El 13 de mayo, escribe a Izarnbard, una primera carta sobre la videncia, el 15 le escribe a Paul Demeny la Carta del Vidente; envía a ambos varios poemas. Entre agosto y septiembre se escribe con Paul Verlaine,quién lo califica como verdadero poeta y como vidente. Paul Verlaine lo llama a París yArthur llega con su último poema Barco Ebrio. Vive junto a Verlaine y su esposa, en casa de los padres de esta. Frecuenta en París a Jean Richepin (Escritor francés 1849-1930), Etienne Carjat (caricaturista francés 1828 -1906), Jean Louis Forain (Pintor y grabadista francés 18521931).
1872.- Rimbaud reside en París con Verlaine, quién se querella con su mujer. Retorna a Charleville. Después de escribir varios poemas (Los Ultimos Versos), regresa en mayo a París, llamado por Verlaine, con quién parte hacia Bélgica en el mes de julio. En septiembre llegan a Londres (es probable que allí haya comenzado a escribir Iluminaciones) pero Rimbaud vuelve a Charlevílie en las cercanías de navidad. La revista La Renaissance littéraire et artistique publica Los Cuervos.
1873.- Desde enero hasta abril Rimbaud vive en Londres y cuida a Verlaine que se encuentra enfermo. El 11 de abril llega a Roche donde está su familia y comienza a escribir el Libro Pagano o libro Negro, que será después Una Temporada en el Infierno. El 27 de mayo vuelve con Verlaine a Londres donde pasan una vida de miseria y disputas. En julio Verlaine regresa a Bruselas para reconciliarse con su mujer. Rimbaud lo sigue y el 10 de ese mismo mes le anuncia su decisión de irse a París. Verlaine lo hiere de un balazo, lo que le representa una condena de dos años en prisión. En Roche Arthurculmina Una Temporada en el Infierno, impreso en Bruselas en el mismo año. Al no poder pagar la edición recibe sólo unos pocos ejemplares; los restantes fueron encontrados recién en el año 1915 (24 años después de su muerte) en el sótano de la imprenta, poniendo fin a la leyenda que Rimbaud los habla destruido. En el Otoño se instala en París.
1874.- Rimbaud vive en Londres desde la primavera con el poeta Germain Nouveau.Allí permanecerá casi todo el año; escribe sin duda la parte más grande de Iluminaciones.
1875.- Desde Charleville, en enero, parte hacia Stuttgart con la intención de aprender alemán. Obtiene un puesto de preceptor. A fines de febrero se encuentra con Verlaine. Rimbaud va de Stuttgart a Milán a pie. Repatriado por intervención de¡ cónsul francés en Livonia, en otoño se encuentra nuevamente en Charleville. Continúa el estudio de las lenguas españolas, italianas, árabes, etc..
1876.- En abril se encuentra en Viena y en mayo, se enrola en el ejercito colonial holandés y es conducido en julio a Batavia, donde deserta al cabo de tres semanas. En agosto vuelve a Francia. Charleville.
1877.- Rimbaud reanuda en Europa su vida errabunda. Estando en septiembre en Marsella se embarca hacia Alejandría. Enfermo es llevado a Charleville.
1878.- Tras una breve estadía en Hamburgo, Rimbaud parte a pie hacia Italia. En noviembre se embarca hacia Alejandría, En diciembre está en Chipre —cerca de Larnaca— donde dirige una cantera.
1879.- En junio, estando enfermo, vuelve a Roche. Henrik lbsen: Casa de Muñecas.
1880.- Nuevamente va hacia Chipre, de allí hacia Egipto y más tarde recorre los puertos del mar rojo. Obtiene un contrato en Aden; luego el 13 de diciembre llega a Harrar, Abisinia, donde trabaja para la firma Berdey, que comercializa café y pieles.
1881.- Rimbaud permanece en Harrar. Alfred Tennyson: La Copa. Oscar Wilde:Poemas.
1882.- Walt Whitman: Redobles de Tambor. Antonio Gaudí: La Sagrada Familia.
1883.- Friedrich Nietzsche: Así Hablaba Zaratustra (parte I y II).
1884.- Friedrich Nietzsche: Así Hablaba Zaratustra (parte III y IV). Mark Twain:Huckleberry Finn.
1885.- Guy de MaupassantCuentos de/ Día y de la Noche.
1886.- Sin que Rimbaud lo supiera, son publicadas las Iluminaciones (1 al XXXVII) en la revista La Vogue -200 ejemplares-.
1887.- La operación de venta de armas fracasa: Arthur no recibe paga.
1888.- Hasta el año 1890 dirige una fábrica en Harrar e interviene en varias otras operaciones comerciales.
1889.- Herman Melville: Billy Budd. Muere Robert BrowningMark Twain: Un Yanky en la Corte del Rey Arturo.
1890.- Oscar WildeEl Retrato de Dorian Gray. Ernil Zola: La Bestia Humana. MuereVincent Van Gogh.
1891.- En febrero Rimbaud sufre malestares en la pierna derecha que él atribuye, según una carta enviada a su hermana Isabelle, al frío de Harrar, a largas caminatas de 15 a 40 kilómetros diarios y a "cabalgatas insensatas por las abruptas montañas de la región". En marzo lo llevan a Zeilah en una litera diseñada por él mismo y de allí a Aden desde donde poco después vuelve a Francia. Es hospitalizado en Marsella y el 22 de julio le amputan su pierna derecha. Desde Julio hasta el 23 de agosto permanece en Roche pero se agrava su salud y parte con lsabelle hacia Marsella nuevamente para ser hospitalizado. El 10 de noviembre, poco después de cumplir los 37 años, muere Arthur Rimbaud en el Hospital de la Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario