domingo, 6 de enero de 2013

DOS POEMAS, Thanasis Kostavaras


Dos poemas
Thanasis Kostavaras*
Los perdidos
Me salvé.
Para irme un viejo miserable
lleno de arrugas desilusiones y errores
Gasté mi vida en detalles.
Sopesando ademanes y palabras.
Comprando caro con sangre y al final vendiendo barato.
Somos una generación que no tiene ya más que recuerdos
Vivimos el fuego y el miedo la soberbia y la amargura
la decisión y la negación.
Ahora acabados nos sentamos las noches y hacemos las cuentas
y siempre salimos perdiendo
(aunque aún no sepamos dónde debería estar la ganancia)
y sin embargo hallamos los golpes parciales
sobre todo eso: interminable en nosotros
la última herida.
Autobiografía
Viví como una fiera.
Atento siempre el oído.
Cambiando de rostro y de nombre
entre fusiles, hierros y cuerdas
En pozos echaron mi sueño.
Perros y alambres desgarraron mi cuerpo.
Nada me dejaron,
Sólo salvé mi silencio.
Viví mi vida como una fiera.

*Versiones de Francisco Torres Córdova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario