sábado, 5 de enero de 2013

LIBROS DE SALVADOR ELIZONDO


Libros de Salvador Elizondo

Teoría del infierno
Salvador Elizondo
208 págs.
(Fondo de Cultura Económica)
Teoría del infierno
Recopilación de los ensayos publicados entre 1959 y 1971, 'Teoría del infierno' presenta toda una epistemología, en la que se hace evidente no sólo el análisis preciso y riguroso de los autores y las ideas que habrían de signar a Elizondo (Sade, Bataille, Baudelaire, Blake, Joyce y Pound, además de González Martínez, Tablada y Gorostiza), sino también la gran agudeza intelectual con que su amor indaga en la historia de la literatura y en las ideas, explorando un territorio poco comprendido hasta entonces y refiriéndose a temas tan singulares como la concepción del infierno y la inteligencia como método de creación del arte puro.

Contextos
Salvador Elizondo
224 págs
(Fondo de Cultura Económica)
Contextos
'Expresión de un espacio y un tiempo definidos', los escritos de Elizondo reunidos en 'Contextos' representan la incursión de su autor en el periodismo, y constituyen una brillante práctica ideológica en su sentido más lato: el de razonar y analizar a la luz de los conocimientos teóricos y personales circunstancias que definen la condición humana. Las instituciones sociales, la educación, los valores, el arte, la literatura y algunos de sus autores definitivos para la historia, así como conceptos fundamentales de análisis filosófico, son el objeto de las disquisiciones del autor quien, al hacerlo, no sólo revela un panorama sino que lo amplía con su vasta erudición.

Miscast
Salvador Elizondo144 págs
(Fondo de Cultura Económica)
Miscast
El proyecto literario de Elizondo, el de la escritura por sí misma, encuentra en 'Miscast' su presentación dramática. En ella, un personaje vuelve a casa después de haber sufrido un ataque de amnesia. Teatralización de un supuesto sobre la creación donde el protagonista es la palabra, la obra cuestiona la verdadera identidad de los actores; éstos, de caracteres fluctuantes e indefinidos, a fuerza de ser representados se convertirán en artífices de supuestos personajes cuya realidad última es solamente el lenguaje.

Camera Lucida
Salvador Elizondo194 págs
(Fondo de Cultura Económica)
Camera Lucida
La escritura se convierte en una cámara clara: un dispositivo regulador del equilibrio entre la cosa, la imagen de la cosa y la idea de la cosa. Mediante sus prismas, Elizondo confecciona literatura para reflexionar sobre la literatura, sus mecanismos, sus intérpretes: escribe "el envés de la trama". Guía heteróclita, recopilación de artículos que narran y ensayan -aparecidos en la revista 'Plural' y 'Vuelta'- como invenciones míticas, históricas, donde ciencia y arte se vuelven sentido de la creación, cuya tinta mental se adentra tanto en lo poético-filosófico como en la memoria y lo imposible, 'Camera lucida' es el instrumento de la revisión literaria.

Elsinore
Salvador Elizondo86 págs
(Fondo de Cultura Económica)
Elsinore
Un sueño que tiene memoria; 'Elsinore' es una 'nouvelle' sobre una serie de iniciaciones adolescentes -de referencia autobiográfica- en un colegio militar de los Estados Unidos. Collage de lenguas, patrones sociales y niveles expresivos que explora, a través de una cuidadosa, fina e irónica prosa, las distintas categorías de la realidad y su nostalgia, en ella Elizondo hace una jugada magistral a su proyecto literario: un aparente realismo es enmarcado por un principio fantástico e imposible que sólo existe por la palabra misma; una realidad autárquica sólo posible en el espacio y tiempo onírico y de la escritura.

Farabeuf
Salvador Elizondo180 págs
(Fondo de Cultura Económica)
Farabeuf
En 'Farabeuf', novela central de su producción, Elizondo formula la pregunta de la identidad como en un juego de adivinación: símbolos y reflejos se cruzan con la memoria, el recuerdo y el olvido, en una cruel y etérea danza de invocación escrita. Una fotografía borrosa, el North China Daily News, Él y Ella, el espejo, París, un cuadro, los Aspects Médicaux de la Torture Chinoise del doctor H. L. Farabeuf; instantes y personajes son entretejidos laberínticamente en el espacio con precisión algebraica. Y es a través de su reconstrucción fragmentaria -histórica, sensorial, gráfica, ilusiva- que el autor aspira a concretar la experiencia. La realidad es tan sólo una evocación; entre sus grietas, erotismo y muerte convergen hasta ser los dos únicos instantes absolutos, extremos en su dolor y su belleza.
La escritura maldita en Farabeuf - por Por Claudia Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario