viernes, 4 de julio de 2014

"OCTAVIO PAZ FUE UN CRÏTICO LITERARIO FUERA DE LO COMÚN": MARIO VARGAS LLOSA, Efe

"Octavio Paz fue un crítico literario fuera de lo común"

Literatura

Mario Vargas Llosa habló sobre Octavio Paz, de quien dijo que fue una de las más grandes figuras de nuestra época, en una conferencia sobre el mexicano, ganador del Nobel de Literatura en 1990

Por: EFE

Publicado el: 2014-07-03


Octavio Paz fue un crítico "político, cultural y literario fuera de lo común", además de "una de las grandes figuras" de "nuestra época", así lo calificó el escritor peruano y también Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Lo hizo en el marco de una conferencia  del ciclo "Cien años de Octavio Paz", en la Escuela Complutense de Verano en Madrid.
En la charla en la que también participó el secretario de Estado español de Cultura, José María Lassalle, Vargas Llosa recordó que a Octavio Paz lo leyó sobre todo durante su vida en París porque antes le era difícil el acceso a sus obras. Y aseguró que la crítica fue para Paz "algo profundamente esencial, (pensaba) que el pensamiento crítico era esencial para que la cultura y la literatura se renovaran".

En cuanto a la influencia que el mexicano tendrá en las futuras generaciones, Vargas Llosa dijo que de él "aprenderán" a ver la literatura y la cultura "de una manera universal, con gran interés por lo propio, pero con un enorme interés por lo extranjero", algo que "caracteriza" a la obra de Octavio Paz.

Siempre atento a las palabras del Premio Nobel, Lassalle confesó que para él y parte de su generación la obra del mexicano (1914-2014) "representa" una "renovación estética" del "contacto con América Latina", así como con "la cultura de España".

La faceta política del autor de "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe", ensayo literario que Vargas Llosa catalogó como el "más importante sobre crítica literaria", fue uno de los temas que centró la conferencia y sobre el que concluyeron que era un "intelectual seducido por el poder" y por la "importancia" del poder en el desarrollo de algunas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario