jueves, 19 de junio de 2014

FIESTA CALLEJERA EL GRAN COCODRILO



Toma la calle homenaje a Efraín Huerta

  • Se conmemorará el próximo domingo el centenario del nacimiento del poeta guanajuatense
  • La Secretaría de Cultura y el Concaculta, a través del INBA, realizarán la Fiesta callejera El Gran Cocodrilo
  • Estará encabezada por un desfile y tendrá lectura de poesía, así como representaciones escénicas y musicales basadas en la obra del escritor mexicano

Para conmemorar el centenario del natalicio de Efraín Huerta (18 de junio de 1914-3 de febrero de 1982), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), prepararon un homenaje al escritor mexicano que llevarán a las calles.
La Fiesta callejera El Gran Cocodrilo se realizará en la Alameda Central este domingo 22 de junio e incluye un desfile por Avenida Juárez, lectura de poesía, así como representaciones escénicas y musicales basadas en la obra de Huerta.
“Hemos elegido Avenida Juárez como un territorio poético de Huerta y un poco por la provocación de hacer un desfile del Gran Cocodrilo, como le decían sus amigos al autor. Se trata de ocupar la calle en una celebración cuya intención es recorrer un espacio poético”, señaló Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura, para quien la calle fue siempre el espacio natural de Huerta por su gusto de recorrerla.
Al respecto, María Cortina, Coordinadora de Eventos Especiales de la dependencia capitalina, indicó que el hecho de que sea una Fiesta Callejera responde a que Efraín Huerta no fue un poeta de recintos cerrados, de las universidades o un académico.
“Es un poeta que lo encontramos en la calle cuando leemos sus poemas, como Avenida JuárezBuenos días a Diana cazadoraCircuito Interior Juárez-Loreto”, dijo en entrevista.
Explicó que en Hoy he dado mi firma para la Paz, Huerta habla de que va caminando por la Alameda Central y unas chicas le piden su firma con la esperanza en los ojos; mientras que en Los hombres del alba retrata la pobreza de los trabajadores que al alba se van a su jornada laboral.
Asimismo, comentó, Huerta es el poeta del amor, de la alegría, el rebelde y radical, que amó a la Ciudad de México, a pesar de que nació en Silao, Guanajuato; eso lo llevó a ser nombrado como “El Poeta de la ciudad”, porque la conoció tan bien que incluso le hizo una Declaración de amor y una Declaración de odio.
En este sentido, Vázquez Martín expresó: “Huerta es el gran amante de la Ciudad, aunque su amor no es sencillo sino conflictivo, real, porque no es el amante que sólo cuenta los rasgos de la belleza de lo que ama, sino un amante que confronta, que quiere y que odia”.
El Secretario de Cultura capitalino consideró que esa característica lo hace un poeta sin el cual es difícil entender nuestra ciudad, ya que todos sus habitantes comparten esa relación de amor y odio hacia ésta.
Pero la poesía de Huerta —quien además fue periodista y crítico de cine y teatro—, tiene la característica de mantenerse actual.
“Cualquier poema que lees parece que lo hizo ayer; su poesía es aterrizada no de conceptos; es un poeta que camina por las calles y hace un poema con lo que ve y, a pesar del tiempo, siguen siendo las mismas calles de la ciudad”, dijo María Cortina.
La Coordinadora de Eventos Especiales de la Secretaría de Cultura dio a conocer que el objetivo de la Fiesta callejera El Gran Cocodrilo es hacerle un gran homenaje a Efraín Huerta, porque consideran que es un autor que necesita ser releído por los que ya lo conocen y leído por los jóvenes, a quien su poesía estuvo muy dedicada.
“Es llenar de anzuelos la Avenida Juárez y toda la Alameda Central, para que los jóvenes los piquen y se acerquen a la obra de Huerta”, manifestó.
Para ello, dio a conocer, a los participantes en esta celebración se les entregará la antología poética sobre la obra de Huerta Permiso para el amor, que coedita la Secretaría de Cultura, Conaculta, la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDU) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Efraín Huerta, un autor “fácil de festejar”
Para el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, la figura poética de Huerta en la memoria colectiva y su literatura está asociada a una celebración, por lo que “es fácil celebrar a Huerta”.
Esta opinión la comparte María Cortina, quien considera que Efraín Huerta se deja festejar por su natural carácter festivo y lleno de alegría.
“Cuando lees a Huerta, quieres salir a la calle y besarte; es alegría, es amor, y te deja esa sensación en la mayoría de sus poemas”, declaró.
Y para rescatar esa visión festiva que Huerta tenía de la ciudad, la Fiesta callejera El Gran Cocodrilo contempla una diversidad de actividadesen torno a un ambiente de celebración.
El evento iniciará a las 11:00 horas, con una primera función del monólogo teatral Definición de Libertad, de Nicolás Alvarado, interpretado por la actriz María Aura en la Burbuja Urbana que se montará en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Dicho monólogo tendrá una segunda función a las 12:00 horas, en ese mismo espacio.
En tanto, en la explanada del edificio Prisma, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, se congregarán los participantes en el desfile, también llamado pasacalle, que partirá a las 12:00 horas hacia la explanada del Palacio de Bellas Artes, coordinados por Gilberto Guerrero Vázquez, director de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).
El desfile estará encabezado por el Alebrije-cocodrilo realizado por el colectivo Última Hora de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente; y contará con la participación de estudiantes de la ENAT, que portarán atuendos inspirados en la obra de Efraín Huerta, zancos o instrumentos musicales; un grupo de jóvenes delPrograma Prepa Sí; diferentes colectivos de la Red de Faros, quienes llevarán banderas verdes con poemínimos de Huerta; así como el público de a pie y en bicicleta que se una.
En la explanada del Palacio de Bellas Artes, los participantes en el desfile se sumarán a los de la Burbuja Urbana y el público, para que juntos se dirijan a la Alameda Central, donde en Kiosco, se realizará un Asalto escénico sobre la vida y obra de Efraín Huerta, a cargo de la Compañía Teatro de Calle.
Al término del espectáculo, el hijo de Efraín Huerta y también poeta David Huerta pronunciará unas palabras de bienvenida.
Enseguida, los actores Carlos Bracho y José María de Tavira darán lectura del poemario Antología Mínima. Permiso para el Amor, del autor de origen guanajuatense.
El programa continuará con el Concierto Homenaje a Huerta, dirigido por el compositor Enrique González Medina, quien ha musicalizado varios de los poemínimos del escritor; estará acompañado por Arturo López, en la voz, y Antonio Segura en la marimba.
La fiesta seguirá con La poesía de Huerta a través de la música, obra del compositor Guillermo Zapata e interpretada por Habib Antonio Gedeón. Y luego con lalectura de poesía a cargo del maestro Guillermo Briseño, Director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Para así terminar con el concierto Poemas musicalizados, de piezas como Absoluto Amor, a cargo de Oliver Montes; Esta región de ruina¸ interpretada por Fernanda Mora; Declaración de amor, por Betsy Pecanins, y Siempre es jueves por el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta y alumnos de la Escuela de Música del Rock a la Palabra.
De acuerdo con María Cortina, lo que se busca con esta Fiesta callejera El Gran Cocodrilo es hacer que la ciudadanía participe en un evento cultural, porque “para la Secretaría de Cultura es muy importante siempre congregar e incluir, desde los más conocidos actores y actrices a leer en voz alta, hasta las personas que van pasando por la Alameda Central y las familias que andan en la bicicleta, como parte del programa dominical Muévete en Bici”, aseguró.
--o0o--

No hay comentarios:

Publicar un comentario