martes, 28 de julio de 2015

DOCE SORSONETES, (invento literario de Milagros Hernández Chiliberti)

ALBA POSTRERA


El día que te tenga, ese será también
noche plenilunar, en un cielo profundo;
y tu nave de amor, por mar de mis esencias
navegará en vaivén
para anclar en mi mundo.

Y un destello dorado retador de las ciencias
saldrá de nuestros cuerpos con las almas aliadas
cual centella sublime, será un reto de amor
de ansiadas complacencias
nunca más rezagadas.

Del tajo se levanta la pasión con honor
melodiosa y ufana
con notas de valor.

Y en el alba postrera abriré la ventana
para ver el color
de la dulce mañana.

El amor que se gana
versando del otoño hojas tantas que vierte
trascenderá a la muerte.

Milagros Hernández Chiliberti
Venezuela

 ###############
FLOR DE TUNA


Vienes a mí en la nota del amigo
me halagas con respeto y picardía
poco a poco me envuelves y enamoras
de pronto estoy contigo
dejarte no querría.

Viniste a mí y no sé si te acaloras
para ahogar a otra y mísera mujer,
y al matarla, nació mi flor de tuna
de mi amor que tú ignoras
porque cobras placer.

No quieres recordar herida alguna
prohíbes la tristeza
y celebras mi luna.

Manejas mis destellos con destreza
prendes mi piel moruna
y atizas tu corteza.

Mas, yo también arranco mi maleza
te aplico un logaritmo
aunque te lleve el ritmo.

Milagros Hernández Chiliberti
Venezuela

 ###############
TU SONRISA ES CULPABLE


Tu sonrisa es culpable, de mi afán de Quijote, 
me la pasé leyendo tu imagen en mi cama,
llené mi corazón de tus historias mías
y ahora salgo en trote
a defender mi dama.

Yo deseo rescatarte en tantas fantasías
con mi adarga y mi lanza, tus fantasmas vencer,
y ofrecerte mis luchas, mi linda Dulcinea,
musa de poesías,
señora de mi ser.

Le agrietaré la esencia a quien venga, a quien sea 
con hiriente mirada,
para que no te vea.

Y subiré a esa torre a buscarte, mi amada
con mi yelmo de oblea
y serás rescatada.

Mi dulce y refinada
mujer de mis batallas, flamante poetisa
culpable es tu sonrisa.

Milagros Hernández Chiliberti
Venezuela

###############
 DULCE REGALO 

Dios me dio tu ternura para afrontar la vida
eres dulce regalo, manojo de bondades.
El alma te atesora, eres savia y aliento,
mentor que me convida 
la miel de sus verdades.

Mi voz por ti ya canta un himno de contento,
las horas son más bellas, te siento muy cercano
y vivo cada día pensando en tu dulzura,
tan tierno, no hay lamento, 
eres mi soberano.

Doy gracias a los cielos por esta gran locura,
me vuelvo mariposa
que su vuelo apresura.

Llego pronto a tus brazos, me ofreces una rosa,
sin freno ni atadura
vuelvo a creerme hermosa.

Soy hada y soy graciosa
porque estás a mi lado, eres tú mi alegría.
Borraste mi agonía.

Fabiana Piceda
Argentina
###############

TÚ HAS SIDO MI POESÍA 


Para adornar tu frente busqué todas las flores
porque has sido la dueña de mi vida completa.
Cantaron para amarte con notas cristalinas
con todos los honores
mis sueños de poeta.

De mi lira surgieron estrofas cantarinas
para libar el néctar de tus labios fulgentes
y mirarme en tus ojos color verde cautivo
en miradas felinas
y en miradas clementes.

Desde que te conozco cada día es festivo
la vida es primorosa
porque eres mi motivo.

Y cesó de repente mi actitud angustiosa
de velero furtivo
en la mar peligrosa.

Siento al verte amorosa
la fortuna inefable de saber que eres mía.
Que eres... ¡mi poesía!

Ramiro Padilla Guerrero
Colombia

 ###############
 LA  LIBERTAD  DE  CRISEIDA

Pélida Aquiles viene de cólera cantando

el áureo cetro ignora, quiere volver de Príamo,
lo impide su Dios del arco en las cóncavas naves,
Crises esta llorando
sin presentar reclamo.

Agamenón no transa altivo como las aves,
también Calcante teme la cólera de Apolo,
es debido al ultraje, dijo: el eximio vate,
su fe es como las aves
marcha al combate solo.

Criséida, causa mortal, del egregio enclave
que incomunica al bardo,
tiene en su alma la llave.

Quiere viajar a Ftia la guerra es sangrante dardo,
pierde a Cris; esta grave;
¡Sin su amor, es un fardo!

Tetis hizo el funesto vaticinio en conclave
Y pelean contra el amo
Troya es la contraclave.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

“Hombre de Maíz” Guatemala, C.A. 
 ###############
EL GUANTE
Sorsonete, oceánico 
 
En oscura y velada marejada de invierno
las olas se desplazan bañando nuestras almas
con solitaria estrella vidente y pensativa,
es pensamiento tierno
de plenilunio y más.

Siento la amanecida, la mente reflexiva
que recuerda aquel viaje que se llevo mi aurora,
¿Cómo no recordarla con mis tiernos suspiros?
Como ola transitiva
Belleza embriagadora.

El lúcido océano presume sus zafiros
que despierta temprano
columpiando a los huiros

Un día se fue mi amor, yo subsisto vibrante
¡Sí ella esta rediviva!
“Aun guardo ese guante”

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, Guatemala C.A.

Huiros: Tallos de maíz.
############### 
LA TIERRA Y YO
Sorsonete, ecologista.


Por qué no se que existes si eres montaña verde
por qué no se que existes si eres agua traslúcida
por qué no se que existes si amo mi territorio,
el respirar se pierde
no existe mente lúcida.

La tierra es divinidad, no trato delusorio 
que perturbe tu suelo, canalizando el hambre
sembrando desamparo sobre el suelo desnudo,
tiene el río velorio
la casta está miñambre .

Nuestro nemoroso bosque ahora es amarillo
sus aguas cristalinas
Son color verde musgo.

La arboleda sin fruto erosiona la Guía,
Por explotar sus minas
No hay la tierra que había

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz” Guatemala, C.A.
###############
SORSONETE AL VERSO BLANCO
  
Érase luna con manos de mula
ansiando belleza en cierta balata;
logrando gloria con tintura gansa.
Jaca libre estimula
bronceada mulata.

Me duchare con la moderna prosa
pues... ¡la rima su rescisión logró!
y aunque ambas en mi corazón hay gracias;
¿cual es más amorosa?
¿A quien más alegró?

Tenderé camisas limpias y sucias
en la noche de randa,
por ciertas circunstancias.

¡Ay luna, concurrida tu parranda!
donde las descendencias
bailan sorda tonada.

Tu luz del sol es dada
y aunque con tu resplandor navegare
en rima… atracaré.

Erwin José Sánchez
Venezuela
###############
LA CANCIÓN DEL ALMA
Somos una amalgama de sentidos
bajo un cielo candente y estrellado...;
bajo el azur inmenso de un cometa,
nuestros ojos queridos
gozan del ser amado.
Somos una alegría que respeta
la libertad del otro, por amor...,
y la entrega de la promesa dada,
una promesa inquieta
tatuada sin dolor.
Nuestra dicha no es imaginada,
es la flor de la vida,
la savia más preciada.
Como lava del alma, enloquecida,
vive acaramelada
y muy fortalecida.
La alegría obtenida
de la vida ataviada de pasión
es, del alma, canción.
Maria Oreto Martínez Sanchis
España
###############
INDEMNES


Las cosas que han pasado entre nosotros
sucederle pudieron a cualquiera,
porque a todos nos busca la desgracia,
pero quien sabe si otros
fueran la misma fiera.

La fiera que defiende con audacia
su casa, su placer y su cariño,
cuando toca la adversidad las puertas
con recia contumacia
y horrendo desaliño.

Las tragedias que llegan encubiertas
cual dulces tentaciones
de eróticas ofertas

podrían seducir los corazones,
dejando a las reyertas
aniquilar pasiones,

guardar en los rincones
del amor que se esconde sometido,
el polvo del olvido.
-
Urbano Vilchiz
México

No hay comentarios:

Publicar un comentario