lunes, 27 de julio de 2015

JOSUÉ MIRLO. OBRA SELECTA, se presentó en Capulhuac este libro


Presentan la antología 

Josué Mirlo. Obra selecta

Capulhuac, México, 14 de julio de 2015.- El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), presentó el libro Josué Mirlo. Obra selecta, en el marco de1 114 aniversario de su nacimiento, en la Preparatoria Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, que lleva su nombre, en este municipio.
Esta nueva publicación reúne los trabajos de uno de los más importantes escritores del siglo XX, oriundo de Capulhuac, que representó una de las cumbres literarias de Toluca y de la entidad, ampliamente reconocido en la poesía mexicana e iberoamericana de los últimos tiempos.
Genaro Robles Barrera, mejor conocido como Josué Mirlo, es uno de los poetas más representativos de la literatura mexiquense, encabeza la lista de rimadores que comienzan la tradición del sistema literario mexiquense. Su labor poética inicia con la publicación, en 1919, de “A la memoria del extinto poeta Amado Nervo”.
Ismael Ordóñez Mancilla, secretario técnico del CEAPE, encabezó la presentación del libro incluido en la Colección Letras, de la serie Clásicos Mexiquenses, del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) y que cuenta con la participación de la Sociedad Cultural Josué Mirlo (SCJM), A. C., y en el cual se da a conocer una antología que contiene cinco producciones fundamentales del poeta: Manicomio de paisajes, Barajitas, Cuarteto emocional, Museo de esperpentos y su obra en prosa.
Héctor Luna Camacho, presidente de la SCJM, A. C., manifestó que imaginar a partir de una imagen, es lo propio de la poesía como forma exploratoria de la percepción, y que la lírica de Mirlo canta y celebra la presencia del paisaje en condición humana, al mismo tiempo que da a luz lo que atormenta al ser humano: el dolor y la muerte.
Alfonso Sánchez Arteche, comentarista y miembro ex oficio del CEAPE, resaltó que nunca será posible decir todo acerca de un creador y de su producción artística, por una simple razón: detrás de la obra está el autor y frente a ella el espectador, que interpreta y simbólicamente la apropia o no, según su gusto y experiencia.
El literato Pedro Salvador Ale, estableció la relación intrínseca que existe entre el poeta, la escritura y la edición del libro, manifestando que para el creador no existen medida ni parámetros, no hay clases sociales ni ideología, por lo que el poeta es un esclavo de la palabra, del lenguaje, de lo inasible.
En el preludio del libro se detalla la vida del poeta con datos precisos y nostálgicos, sobre una época de movimientos de vanguardia, de transformaciones sociales y políticas, de un México que buscaba afianzar su identidad nacional, a través de instituciones oficiales, la cultura y la educación, en donde Mirlo, fue partícipe a su modo y manera.
14/07/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario