miércoles, 28 de mayo de 2014

Roberto Obregón San Antonio Suchitepéquez, Guatemala – 1940 -1970 Bolívar

Si es necesario llorar para regar el surco,
Aquí están mis versos para levantar al pueblo;
Aquí estoy yo y mi sangre, mi sangre y mis huesos
Para besar la muerte.
Aquí he de permanecer incólume
Esperando el alba para regar mi frente;
Aquí he de estar al frente
Esperando la muerte para regar el barro,
Y unirme a Centro América
Para cargar con ella el peso de los Andes;
Para fulminar con ella el ojo del cíclope
Y arrebatarle nuestra libertad.

Pensará Bolívar que sus palabras
Inéditas están en el olvido;
Pensará el héroe que sus hijos
No respetan las palabras
Llenas de América y de amor.

Sus ojos llenos de alturas insospechadas
Dormidos están bajo el mármol,
Y su párpado vertirá
la lágrima eterna del desconsuelo.
Voy a decirlo ahora, y lo diré mañana.
Compañero: por el mañana
Calcinadas sobre la ceniza de los héroes.
He de decir que Centro América
Será una sola madre que siembre besos
De libertad en el pecho de sus hijos
Para que germine el grano
Y florezca un día enrojecido.

Centro América juntará un día
Como polluelo a sus muertos
-los que han muerto de amor
por sus hermanos y madres-;
Centro América ha de reunir
Un día a sus hijos valientes,
Para libertarse de los dedos
Que ciñen su cuello;
Para que muera con la claridad del sol,
El vampiro rubio que le bebe la sangre,
Y el tirano se aleje a vivir entre las sombras,
A beberse sólo las uñas embarradas
Con la sangre del hermano.

Abordemos la espera que la aurora llegará
Por nuestro pecho, y saldrá mil astillada
Por la boca rugiente de nuestras venas
¡Oh, hermanos! Gozaremos la alegría
contenida en nuestras lágrimas,
cuando se alce , apocalíptica,
la insignia común del pueblo.

Oh Martí, atlántido Martí; nosotros
Cuajaremos en tu escuela nuestra lucha.
Nosotros recogeremos tu polen
Para florecer el amor
Y la libertad de América
Y en veinte caballos de mar
Galoparemos en son de guerra
Para horadar la roca del tirano.

Bolívar es su espectro
Madre naturaleza


Bolívar se encarna en la unión
Y es el maestro de la guerra
Por la libertad,
¡Oh Bolívar, Bolívar,
padre de América...



No hay comentarios:

Publicar un comentario