jueves, 22 de mayo de 2014

VÍCTOR HUGO MURIÓ HACE 129 AÑOS

LA HISTORIA DEL DÍA
Tal día como hoy de 1885 fallecía Victor Hugo -(n.1802) poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.
Victor Hugo llevó a sus obras su espíritu inconformista, que sazonó con grandes dosis de sentimentalismo y anécdotas históricas. Exponente máximo del romanticismo literario, ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. Fue un poeta lírico, épico y comprometido. Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como "Notre-Dame de París" (1831) o "Los miserables" (1862). Su extensa obra incluye también obras de teatro y discursos políticos, crónicas de viajes, así como una abundante correspondencia.
Victor Hugo fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social.
*Ilustración de Musa Keklik


No hay comentarios:

Publicar un comentario