lunes, 12 de mayo de 2014

CINE: ANTONIO VEGA. TU VOZ ENTRE OTRAS MIL.reseña

Antonio Vega. Tu voz entre otras mil. La vida contigo.


Título original:  
Antonio Vega: Tu voz entre otras mil
Año:  
2014  
Fecha de estreno:  
16 de mayo de 2014   
Duración:  
124 min  
País: 
España  
Directora:  
Paloma Concejero 
Reparto:  
Documental  
Distribuidora:  
Karma


El 12 de mayo de 2009 vuelvo a casa a eso de las tres de la tarde tras una jornada visitando unos viñedos en Villena. Al abrir la puerta, oigo La chica de ayer. “¡Qué raro!, mis padres escuchando a Nacha Pop”, me digo. Entonces, el presentador de las noticias comunica la muerte de Antonio Vega, a los 51 años, a causa de un cáncer de pulmón. Decía mi padre que se veía venir de una persona cuya vida ha ido de la mano de la droga. De una persona que le mirabas a la cara, con su aire de sempiterna enfermedad, y se le notaban esos excesos. Si dejamos de lado su vida personal, Antonio Vega fue uno de los artistas más influyentes de la música pop en nuestro país. Un lustro después de su muerte, la periodista Paloma Concejero presenta un documental con la intención de conocer más a fondo al intérprete de El sitio de mi recreo.

Antonio Vega: Tu voz entre otras mil aborda la vida del artista desde su nacimiento hasta su muerte. Para ello, se nutre de los testimonios directos de sus seres queridos y gente muy cercana a él: su madre, sus hermanos, sus compañeros, sus amores. De las grabaciones en super ocho realizadas por su padre cuando él y sus hermanos eran niños. Retales de entrevistas del propio Antonio y trocitos de su voz en una vieja grabadora con confesiones y confidencias a su biógrafo de carácter personal y divertido. En definitiva, documentos inéditos y revelaciones que conforman al Antonio Vega más humano.


El documental permite conocer el lado más personal, más romántico del cantante madrileño unido a su tortuosa relación con las drogas, que le fueron consumiendo. Conoceremos el amor por lo astral de este poeta catalogado como tímido y sensible y al que le daba vergüenza tararear en las entrevistas su famosa La chica de ayer.Concejero crea un documento muy humano, entrañable y enriquecedor sobre él. Por eso, nos cuesta comprender las críticas vertidas por la familia en cuanto al resultado final del proyecto. No entiendo las quejas de la familia diciendo que sólo se ha retratado a Antonio como un yonqui. No se puede pasar por alto una parte de su vida tan intrínseca a él, pues su drogadicción llegó en su época como famoso, y eso debía ser mostrado en el documental. Concejero no se ha recreado en ello haciendo un retrato turbio de su descenso a los infiernos si no que nos lo muestra como un hombre con debilidades, con filias, con fobias, con adicciones, como podría tener cualquier otra persona. El documental engrandece la figura del Antonio Vega músico amado por sus seguidores, como un poeta maldito de letras preciosas y autobiográficas que, un día, se dejó llevar...

Para equilibrar la carga emocional del documental, observaremos las acertadas inclusiones cómicas en él, tanto en el tono del que hablan los allegados del Antonio más macarra -cuando de pequeño hacía trastadas, las paranoias que le daban, su actitud ante los problemas en un concierto fallido- como en la surrealista entrevista a Will More. Sí, el protagonista de Arrebato de Iván Zulueta fue un acérrimo detractor de Antonio desde que el músico empezara a salir con su hermana. More, muy pasado de vueltas, nos regala uno de los momentos más hilarantes de la película.


Antonio Vega: Tu voz entre otras mil supone un admirable acercamiento a la figura de Antonio Vega como mito. La mejor manera de conocerle desde el respeto, desde sus círculos íntimos, para saber cómo era la vida con él. Para completar la visión del artista, la directora de la película intercala con las entrevistas y testimonios imágenes oníricas recreadas para la ocasión de significado y metáforas facilones que le dan un aire de pedantería y mal gusto a un documental tan emotivo y le restan sobriedad. De todas formas, eso no empaña la satisfacción de, con este ejercicio cinematográfico, sentirnos más cerca de “ese chico triste y solitario”. Y, cómo no, el placer de volver a escuchar esos temas que le han hecho eterno: La chica de ayer, El sitio de mi recreo, Se dejaba llevar, Lucha de gigantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario